Hexagrama 10

Lu / El Porte (La Pisada)

Dictamen

Pisar la cola del tigre. Este no muerde al hombre. Éxito.

Imagen

Arriba el Cielo, abajo el Lago: la imagen del Porte. Así distingue el noble entre alto y bajo y afirma con ello el sentido del pueblo.

Según Wilhelm (1997) este hexagrama hace referencia a la forma correcta de avanzar, caminar o conducirse en sociedad, al “porte” que adoptamos (nuestros modales y habilidades sociales) y lo hace tomando como referente el orden jerárquico que reina en la familia: arriba el padre (el Cielo) y abajo la menor de las hijas (el Lago). El hexagrama nos invita según este autor a investigar la diferencia entre lo alto y lo bajo como fundamento para la compostura y resalta la importancia de actuar desde las buenas costumbres.

Cielo y Lago ocupan distintas posiciones por su propia naturaleza de modo que ninguna envidia enturbia esta relación. Cuando se establecen las diferencias o distinciones desde la dignidad interior no provocan conflictos entre los hombres y la sociedad mantiene su orden.

También añade que Lu significa “pisar sobre algo”, en este caso algo peligroso: la cola de un tigre. Pero el dictamen dice que no hay peligro aunque se sienta miedo en la situación. Lo débil, lo pequeño pisa sobre lo fuerte, lo grande, pero como ocurre con alegre serenidad y sin arrogancia el fuerte no se irrita sino que más bien le deja hacer, con benevolencia. En el hexagrama anterior teníamos que esperar puliendo nuestra persona, en este, llegó la lluvia y con la modestia alcanzada es capaz avanzar y enfrentarse a los mayores peligros sin miedo.

Cuando uno se instala en la sencillez y la modestia no entra en conflicto si además atiende a los buenos modales-costumbres. Los trigramas hablan de la actitud correcta a adoptar: humor y ligereza (Trigrama del Lago) mientras avanzamos hacia nuestros objetivos y tenemos que tratar con las situaciones de peligro que van surgiendo (Trigrama del Cielo) y suavidad (Trigrama del Viento) y claridad de ideas (Trigrama del Fuego).

LÍNEAS

Las líneas nos hablan de cómo la persona debe conducirse en la vida desde el referente de la modestia y la humildad a la espera de cumplir el designio de su destino y la advertencia de que la vida en sociedad puede minar esta actitud cuando se activan el “ego” y las “emociones” que no se conforman con una vida sencilla y que quieren hacerla creer que es más importante de lo que en realidad se es; quieren involucrarla en proyectos que la hagan sentir que escapa de una “condición inferior”; y que finalmente despiertan su soberbia y ostentación por los “éxitos conseguidos” estropeando su espíritu.

1ª Línea Porte sencillo. Progreso sin defecto.

La persona vive en la sencillez y la modestia y permanece todavía libre de compromisos sociales dedicándose con tranquilidad a las inclinaciones de su corazón y a liberarse de los malos hábitos y costumbres. No exige nada de los demás y simplemente se siente contento.

2ª Línea Pisar en llana y sencilla vía. La perseverancia de un hombre oscuro trae ventura.

La persona desea mantener una vida como la del sabio solitario apartado del bullicio mundanal. No busca nada, no quiere nada de nadie, no se deja encandilar por objetivos seductores. Permanece leal a sí mismo, y así atraviesa la vida recorriendo un camino llano sin que nadie le moleste. Como es sobrio y dócil y no desafía al destino, permanece libre de complicaciones.

3ª Línea Un tuerto puede ver, un tullido puede pisar. Pisa la cola del tigre. Este muerde al hombre. ¡Desventura! Un guerrero actúa así en bien de su príncipe.

El ego ha entrado en juego y quiere hacer sentir a la persona más importante y más capaz de lo que verdaderamente es apartándole de la modestia y la humildad. Como no se es consciente de que esto no es cierto la situación se compara a un tuerto cuya vista no le da para tener una visión clara o como un tullido que cree que puede caminar pero no podrá avanzar mucho. La persona avanza así hacia el peligro y atraerá sobre sí la desgracia puesto que se embarcará en empresas que van más allá de sus fuerzas y su destino. Esta forma de “embestir” sólo es aceptable en un guerrero que lucha por su gran príncipe.

4ª Línea El pisa la cola del tigre. Cautela y circunspección conducen finalmente a la ventura.

En este caso la persona está obligada a actuar en la sociedad y se pone a prueba su modestia. Sin embargo, se tiene la fuerza interior para ello y la prudencia y cautela suficiente como para asegurar el éxito final. Uno escucha los dictados del destino y ve que se hace lo que dicta a los demás pero no se deja llevar por el amor propio de querer imponer su voluntad. El error aquí es que la persona se “aferre” tanto a la modestia que deje de realizar la llamada del destino.

5ª Línea Porte decidido. Perseverancia, con conciencia del peligro.

Se ve uno forzado a avanzar en su destino con decisión. Se tiene la suficiente riqueza interior, empatía, humildad y modestia para poder hacer bien a los demás. Sin embargo, también se es consciente del peligro que implica imponerse con ese porte decidido, sobre todo si uno persevera en ello, y cómo el ego se puede hacer fuerte y caer en la ilusión de la “superioridad”. Únicamente la conciencia del peligro hace posible el éxito.

6ª Línea Contempla su porte y examina las señales favorables. Si todo es perfecto, advendrá una elevada ventura.

Para confirmar si la forma de avanzar que se está adoptando es la correcta hay que mirar sus consecuencias, es decir, si las situaciones que llegan desde fuera, los frutos que se reciben son positivos se confirma que las acciones que se están adoptando son las correctas. Es bueno recordar retrospectivamente lo que se tenía antes y lo que empieza a llegar..

Referencias Bibliográficas

Vila, J. y Galvany, A. (Traduc.) (2012). Yijing. El Libro de los Cambios. Con el comentario de Wang Bi. Gerona: Atalanta.

Wilhelm, R. (1997). I Ching. El Libro de las Mutaciones. Barcelona: Edhasa.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *