Henry Maspero (1883-1945)

Hijo del famoso egiptólogo Gastón Maspero, se graduó en chino en el año 1907 en l’École de Langues Orientales Vivantes, donde tuvo como profesores a dos notables sinólogos Emmanuel E. Chavannes y Silvain Lévi.

Tras una significativa estancia en la École Français d’Extreme-Orient en Indochina (donde fue profesor), conoció a Paul Pelliot, y centró sus primeras investigaciones en el análisis histórico de los primeros siglos del budismo en China y la lingüística china, estudiando dialectos como el mu’o’ng y tai. Su valor como sinólogo fue tan ampliamente reconocido que, tras el fallecimiento de Chavannes, pasó a ocupar la Cátedra de langues et littératures chinoises et tartares-mandchoues en el College de France.

Con la ocupación alemana de París, aunque prosiguió sus investigaciones y llegó a  enseñar en el Collège de France, ejerció de lector en l’École Nationale de la France d’Outre-Mar, sucedió a Marcel Granet en la cátedra de Civilización China y dirigió el departamento de Religiones de China en el École Pratique des Hautes Études. En 1944 fue deportado a un campo de concentración bajo sospecha de actividades terroristas para no volver jamás.

Las aportaciones fundamentales de Maspero al estudio del Taoísmo fueron sus investigaciones académicas sobre la naturaleza científica de esta doctrina; su evolución histórica (analizó toda la literatura taoísta conocida desde el siglo I d.C a la dinastía Tang); y sus interacciones con el budismo como nuevo método para alcanzar la inmortalidad, como fuente de nuevo vocabulario para taoísmo, pero también, como causa que llevó la confusión doctrinal. Para Maspero el Taoísmo era una de las más maravillosas religiones en el mundo.

Obras destacadas

(1910) Communautés et moines bouddhistes chinois aus IIème et IIIème siècles.

(1922) Le saint et la vie mystique chez Lao-tseu et Tchouang-tseu.

(1927) La Chine Antique.

(1934) Les origines de la communauté bouddhiste de Lo-yang.

(1937) Les deux taoistes: comment on communique avec eux.

(1937) Les proceds de nourrir le principe vital dans la religion taoiste ancienne.

(1950) Mélanges posthumes sur les religions et l’histoire de la Chine.

(1965) La Chine Antique.

(1971) Le taoïsme et les religions chinoises.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.