Enseñanzas de Kukai

Foto del Autor: Koyasan

El legado de enseñanzas de Kukai se puede resumir en dos sentidos

1.- Las obras que importó en su viaje a China y que engloban 142 sutras budistas en 247 fascículos, 42 textos sánscritos en 44 fascículos, 32 comentarios en 170 fascículos, 5 mandalas (tres del reino matriz y 2 del reino diamante), 5 retratos de los patriarcas (Vajrabodhi, Subhakarasimha, Pu-kung, Hui-kuo, I-Hsing), 18 objetos rituales y otros 8 objetos que le dio personalmente Hui-kuo a Kukai.

2.- Las obras que el mismo escribió para expandir su pensamiento, que abarcan tanto obras religiosas como literarias.

• Indicaciones sobre las metas de las tres enseñanzas (797)
  • La diferencia entre el budismo exotérico y esotérico (814)
  • Alcanzar la budeidad en esta misma existencia (817)
  • El significado del sonido, la palabra y la realidad (817-818)
  • El significado de la palabra Hum (817-818)
  • El tesoro secreto de los espejos de la poesía (819)
  • La transmisión del Dharma Shingon (821)
  • Los diez estadios en el desarrollo de la mente (830)
  • La llave preciosa del tesoro secreto (830)
  • La llave secreta del Sutra del corazón (834)

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.