Marcel Granet (1884-1940)

Sociólogo, etnólogo y sinólogo, fue pionero en aplicar los métodos sociológicos al estudio de China apoyándose en los trabajos de su profesor Émile Durkheim. Las personas que contribuyeron a su acercamiento al mundo chino fueron André d’Hormon, y sobre todo, su maestro Édouard Chavannes, alguien que supo canalizar su interés por el feudalismo hacia la sinología.

Granet fue testigo, durante su estancia en China entre los años 1911-1913, de la revolución china que derrocó a la dinastía Qing e instauró la República de China. En 1913 fue nombrado profesor de l´École Pratique des Hautes Études y en 1920 se convirtió en profesor en la Sorbonne. En el año 1926 fue nombrado primer director del Institut de Hautes Études Chinoises de la Sorbonne, y contratado como profesor en la École des Langues Orientales de París. Después de la Primera Guerra Mundial recibió la Croix de Guerre por sus servicios.

Granet aportó un profundo estudio sobre la vida social en China, centrando su foco de interés en la transición del periodo feudal a la China imperial. Utilizando textos antiguos, leyendas, danzas e incluso evidencias arqueológicas trató de reconstruir las costumbres y cultura de la sociedad pre-imperial en la que considero ver un importante elemento para entender la China Imperial.

Granet rechazó cualquier interpretación del pensamiento chino como algo místico o pre-lógico. A él se deben las primeras reflexiones académicas sobre las diferencias entre el pensamiento chino y el europeo moderno. Y aunque su obra muestra cierta controversia, estimuló el interés de muchos científicos sociales no sinólogos hacia el lejano Oriente, y en particular hacia la sociedad china.

Obras destacadas

(1912-1933) Études sociologiques sur la Chine. []

(1919) Fêtes et chansons anciennes de la Chine.

(1922) La religion des Chinois.

(1926) Danses et légendes de la Chine ancienne.

(1929) La civilisation chinoise. La vie publique et la vie privée.

(1934) La pensée chinoise.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.