Yoga

Foto del Autor: Sello Pasupati. Museo Nacional de Nueva Delhi

El yoga es un término genérico que alude a las disciplinas o técnicas ascéticas o de meditación que tienen como objetivo la experiencia espiritual, la vivencia de estados superiores de conciencia y la comprensión o intuición de la naturaleza de la existencia.

Según Gavin Flood (2008) es una tradición cuyos orígenes se enmarcan dentro de las comunidades de renunciantes en su búsqueda de la liberación, si bien después sus prácticas se han introducido en la sociedad en general.

Para algunos eruditos las raíces del yoga se pueden rastrear en los vestigios arqueológicos encontrados en el valle del Indo (Mojenho-Daro y Harappa), que datan del 2.500 a.C. En particular, aluden a una piedra tallada que se identifica como el “Sello de Pasupati”, en el que se muestra a una figura en la postura clásica de meditación sentado y con cuernos en la cabeza, rodeada de animales. Sin embargo, la controversia está servida y no hay acuerdo sobre esta hipótesis.

Las primeras referencias textuales en las que se hace mención a la existencia de ascetas que debían de realizar este tipo de prácticas está en los Vedas. En particular, esta realidad se cita en el Brāhmana Veda, si bien, el término Yoga, aparece por primera vez en la Katha Upanisad (siglo III a.C.), donde es definido como una técnica de control continuado sobre los sentidos y de cesación de la actividad mental para llegar al Estado Supremo.

Pero los textos que más hablan del yoga son el Maitrāyanīya o Maitrī Upanisad. En él aparece una clasificación de las prácticas asociadas al yoga que incluye la respiración (prānāyāma), el desapego de los sentidos (prātyāhāra), la meditación (dhyāna), la concentración (dhāranā), la argumentación (tarka) y la absorción (samādhī), que después coincidirá con la clasificación que también propone Patañjali.

En el Mahābhārata también se alude a tres caminos del yoga (Karma, Bhakti y Jñāna Yoga) dentro del Bhagavad Gitā, pero será luego, en las Yoga Upanisads (100-300 d.C), donde se desarrollarán contenidos con relación a las posturas meditativas, el control de la respiración, la visualización, el uso de sonidos e incluso de fisiología alquímica.

Dentro de estos textos, el Yogatattva, es el primero en diferenciar cuatro tipos de yogas: el Mantra-Yoga, centrado en el uso de los mantras o sonidos sagrados, el Laya-Yoga, enfocado al Kundalinī o el despertar de la energía interna; el Hatha-Yoga, dirigido al trabajo con las posturas de meditación, la respiración, la visualización y el sonido interior; y el Rāja-Yoga, que correspondería al clásico definido por Patañjali.

Pero sin duda, el texto más significativo que se ha ligado a la tradición del yoga es el Yoga Sūtra de Patañjali elaborado en algún momento entre el año 100 y el 500 d.C.

Los Saiva Tantras y otros Agama también contienen instrucciones detalladas de la práctica yóguica. Por ejemplo, el Vijñānabhaivara (siglo VIII d.C.), una colección de los Saivāgama describe 112 tipos de yoga para unirse a Shiva, y el Mālinivijayottara Tantra de la Escuela Trika del Saivismo Cachemir, intenta integrar todos los sistemas de yoga.

En cuanto al Hatha Yoga se puede afirmar que sus bases se encuentran descritas en los Saiva Tantras que florecieron en el siglo XIII d.C., y se asocia en particular, a las figuras de Goraksanāth y su profesor Matsyendranāth, fundadores de la Escuela Nāth o Kānphata (oreja perforada) (siglos IX y XIII d.C.)

Los textos principales dentro del Hatha-yoga son el Goraksa Sataka atribuido a Goraksansātha; el Hathayogapradīpikā de Svātmarāma (siglo XV-XVI d.C.); los Shiva Samhitā (siglo XV); el hathayogapradipikā (siglo XVI); el Hatharatnāvali (siglo XVII); el Gheranda Samhitā (siglos XVII-XVIII); o el Jogapradipakā (siglo XVIII).

Referencias Bibliográficas

Flood, G. (2008). El Hinduismo. 1ª Edición 1996. Madrid: Akal.

Singleton, M. (2018). El Cuerpo del Yoga. Los orígenes de la práctica postural moderna, (1ª Edición 2010), Barcelona: Kairos.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.