Bird, Isabella. (2018). Japón Inexplorado. Madrid: La Línea del Horizonte.

Resultado de imagen de japon inexplorado

Este libro es muy interesante porque nos muestra una parte del Japón al que pudieron acceder los Occidentales al poco de abrirse el país a la presencia extranjera tras 200 años de aislamiento.

Isabella, de nacionalidad inglesa, llega al puerto de Yokohama en 1878 con el objetivo inicial de mejorar su salud. En breve descubre un país que le fascina, si bien lleva las “gafas” de su época que lucen en algunas ideas con aires de superioridad…

Isabella viaja desde Tokyo hasta Hokkaido y nos cuenta lo que ve. En la obra se rompe en cierto modo el Japón “idealizado”. Las casas son bonitas pero nos muestra la problemática de vivir en ellas. La falta de limpieza e higiene en muchas aldeas produce muchas enfermedades en el Japón rural. Algo que quizás deja en entre dicho la práctica médica rural de la época, si bien el tratamiento que recibe de un médico con plantas medicinales que la alivian puede apuntar en alguna dirección. Por otro lado, alaba la gran educación que muestra la gente en general y destaca la calidad de vida del pueblo ainu en Hokkaido con casas en mejores condiciones que muchas de las que ha visto en su viaje por Japón.

About

Pedro Jesús Jiménez Martín. Doctor en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Educación Física por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *