Arqueología y Primeros Documentos Médicos en China

El conocimiento actual más objetivo que tenemos sobre cómo eran las prácticas médicas en el Periodo de los Reinos Combatientes, a finales de la dinastía Zhou, procede de los yacimientos arqueológicos encontrados en diferentes zonas geográficas del país.

1.- Documentos de Mawangdui

Las tumbas de Mawangdui fueron excavadas entre 1972 y 1974 y se ubican en la ciudad de Changsha (Provincia de Hunan). Estas tumbas pertenecen a gente de la nobleza, y en particular, a Li Cong y su familia (mujer e hijo) según se ha podido determinar gracias a tres sellos con su nombre que se encontraron en la tumba nº2.

Según el Shiji (Memorias Históricas) y el Hanshu (Crónica de los Han), Li Cong fue un aristócrata que alcanzó el título de “Señor de Dai” en el año 193 a.C. y que murió en el año 186 a.C.

En estas tumbas se localizaron un total de 30 manuscritos y 45 textos, entre los que se incluyen además de mapas, dibujos y diagramas, una de las primeras versiones existentes del Lao Zi y de los hexagramas del Zhou Yi.

Los textos médicos, en particular, corresponden a 7 manuscritos que contienen 14 textos:

– Zubi Shiyi Mai Juijing, Yin Yang Shiyi Mai Jiujing, Maifa y Yin Yang Mai Sihou. Estas obras abordan la descripción de once conductos “mai” dentro del cuerpo y las patologías asociadas a los mismos; el cuerpo teórico que define las condiciones patológicas del “vapor vital” (qi) en los “mai”; la técnica de cauterización y punzado con lanceta de piedra para tratar estos conductos; el diagnóstico de la calidad de los “mai” en el tobillo y los signos “fatales” que pueden mostrar tanto los “mai” como los cinco constituyentes del cuerpo (carne, hueso, energía, sangre y músculo), a la hora de provocar la muerte.

Quegu Shiqi, Daoyin Tu y Yangsheng Fang. Estos son documentos específicos para el cuidado de la salud corporal que incluyen tanto la prescripción de ejercicios físicos, como prácticas respiratorias y/o consejos dietéticos y de higiene sexual.

Zajing Fang, Wushier Bingfang y Zaliao Fang. En estas obras están muy presentes las prácticas mágicas, los exorcismos y los conjuros como “recetas” para devolver la salud al enfermo, devolver la armonía a la pareja, neutralizar a un oponente o seducir a una pareja a través de actos mágicos.

Taichan Shu y Zaliao Fang. Son textos especializados en el cuidado del bebé. El primero, aporta información sobre el cuidado del feto en el embarazo e incluye una técnica para calcular el destino del recién nacido de acuerdo con los signos de las 12 ramas astrológicas.

– He Yin Yang y Tianzia Zhidao Tan. Estos documentos tratan sobre las “artes de alcoba”. Analizan el acto sexual y sus fases y señalan cómo debe ser el intercambio sexual.

–  Shiwen. Este texto incluye conversaciones en donde diez especialistas responden sobre cómo debe cuidarse la salud descritas, en muchos casos en un lenguaje esotéricos y metafóricos.

2.- Documentos de Zhangjiashan

Esta tumba fue descubierta en 1983 y se encuentra ubicada en el monte Zhangjian de la ciudad de Jiangling (Provincia de Hubei). Respecto a su pertenencia se valoró inicialmente la figura del Canciller Zhang Cang, si bien hoy en día se considera que en ella está enterrado un funcionario Han que murió en el año 186 a.C.

La tumba incluye además de textos médicos (Maishu y Yinshu), textos judiciales y administrativos, de estrategia militar y de cálculo matemático (Suanshu Shu).

Maishu. Este documento engloba seis textos: 1) “Listado de Enfermedades”, que incluye el nombre de 67 patologías con alguna frase breve para describir la sintomatología, de las que 57 se refieren a partes específicas del cuerpo. En ella no se incluye ninguna teoría asociada a conductos; 2) “Once conductos”, similar en su contenido al Yin Yang Shiyi Mai Jiujing de Mawangdui; 3) “Cinco signos de muerte”; 4) “Cuidado del cuerpo”, contiene indicaciones higiénicas para la salud; 5) “Seis constituyentes” y 6) “Conductos y vapores”, donde se mencionan los seis constituyentes básicos del cuerpo: hueso, músculo, sangre, conductos, carne y vapor, y los dolores asociados a cada uno de ellos.

Yinshu, es un único texto que describe la teoría sobre los usos del ejercicio corporal y las prácticas higiénicas para conservar la salud.

3.- Documentos de Shuanggudui

Excavada en el año 1977, este yacimiento se encuentra en la ciudad de Fuyang (Provincia de Anhui). Se considera que la tumba corresponde a Xiahou Zao, el “Segundo Príncipe de Ruyin”, un personaje que habría ayudado a Liu Bang a establecer la dinastía Han y que murió en el año 165 d.C.

Dentro de la tumba se hallaron fragmentos de las obras Shih Jing, el ZhouYi, el Zhuang Zi y el Chunqiu Shiyu, además de documentos sobre fisionomía de perros, almanaques e instrumentos de astronomía.

Wanwu. Aunque este documento no es un texto estrictamente médico sí que incluye la descripción de algunas prácticas respiratorias, y los más importante, a diferentes substancias y sus aplicaciones, y algunos lo han considerado como el antecedente más antiguo dentro del género de textos farmacológicos “Materia Médica” (Shenngong Becao Jing).

4.- Documentos de Shuihudi

Encontrada en 1975, este yacimiento se encuentra en la ciudad de Yunmeng (Provincia de Hubei) y se asocia a la figura de un administrador del Reino de Qin llamado Xique que habría fallecido en el año 217 a.C.

La tumba es principalmente reconocida por los documentos legales que contiene, si bien es verdad que alberga un texto relacionado con la medicina.

– Rishu. Este documento combina el conocimiento astrológico y del calendario con fines de adivinación y magia.

5.- Documentos de Fangmatan

Este yacimiento fue excavado en 1986 y se ubica en la ciudad de Tianshuien (Provincia de Gansu). Se considera que pertenece a un oficial militar del Reino de Qin llamado Dan que se cree que vivió en los años 230-220 a.C.

La tumba incluye restos de textos legales y médicos, siete mapas, y numerosas referencias a prácticas astrológicas y numerológicas que pueden representar el germen de lo que luego vendrá a ser la predicción sobre la evolución de la enfermedad según fueran los días afortunados o desafortunados. También describe fórmulas para realizar encantamientos y otras artes mágicas con fines curativos.

6.- Documentos de Wuwei

Este yacimiento, descubierto en 1959, se encuentra ubicado en la ciudad de Mozuizien (Provincia de Gansu). En él se encontraron, además de vestigios de tratados sobre el hacer ritual, restos de documentos en los que se ofrecen recetas para tratar enfermedades, prohibiciones en el tratamiento médico según los días del calendario y un listado del precio de medicinas.

Referencias Bibliográficas

Harper, D. (1998). Early Chinese Medical Literature. The Mawangdui Medical Mansucripts, London: Kegan Paul International.

Hsu, E. (2001). Innovation in Chinese Medicine, United Kingdom Cambridge University Press.

Lo, V. (2014). How to do the Gibbon Walk: a traslation of the Pulling Book (ca 180 BCE), England: Needham Research Institute Working Press.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *