Singleton, M. (2018). El Cuerpo del Yoga. Los orígenes de la práctica postural moderna, Barcelona: Kairos

Este libro tiene sus raíces en una tesis doctoral que realizó este autor en la Universidad de Cambridge y que después se publicó como libro en la editorial Oxford University en el año 2010.

La obra, que corresponde a unos de los escasos trabajos que se han publicado en castellano sobre la historia del yoga moderno, aporta una visión sumamente interesante a la hora de acercarse a esta práctica en un momento en el que el yoga está totalmente de moda en Occidente.

La obra nos recuerda que el nacimiento del yoga moderno surgió a finales del siglo XIX bajo el peso de un sentimiento nacionalista que quiso dar una posición de peso a la tradición corporal india dentro del pensamiento moderno mundial, y que surgió como respuesta a la presión en un país que veía como la actividad físico-deportiva Occidental se estaba imponiendo no sólo en India, sino en el resto de Asia, bajo las teorías eugenésicas de “mejora” de la razas.

Un proceso que, por cierto, guarda numerosos paralelismos con el establecimiento del Tai Chi Chuan y el Qigong como actividad física para representar la esencia de los principios de filosóficos y energéticos chinos en los años 1880 y 1950, como muy bien explican en sus trabajos Douglas Wile y David Palmer.

En ella se revela que la tradición original del yoga era más bien filosófica, que el trabajo postural era más bien secundario y que no estaba enfocado a una práctica de salud y de mejora de la condición física como la que domina hoy en día en la práctica de esta actividad.

En verdad, el desarrollo de esta visión saludable y científica del Yoga, e incluso su gran desarrollo postural y su metodología de enseñanza surgió bajo la influencia de los sistemas de gimnasia y el culturismo occidental que se introdujeron en la India en los años 20-30, igual que bajo la influencia de los movimientos espiritualizados de la gimnasia armónica femenina occidental de principios del siglo XX.

En ella también podremos conocer datos biográficos muy interesantes sobre las figuras de peso que contribuyeron al desarrollo del yoga moderno como T. Krishnamacharya, Vivekananda, K.V. Iyer, B.S.K. Iyengar o K. Ptthabhi Jois, entre otros.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.