Hexagrama 9

Hsiao Ch´u

La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño

Dictamen

La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño tiene éxito. Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del Oeste.

Imagen

El viento recorre el cielo: la imagen de la Fuerza Domesticadora de los Pequeño. Así el noble va refinando la forma exterior de su naturaleza.

Wilhelm (1997) explica que la clave de este hexagrama es un aspecto pequeño, el trazo yin en el cuarto puesto, una fuerza sombría que por su posición retiene el avance del yang. Lo noble, lo elevado está pasajeramente dominado y refrenado por lo sombrío. En su simbología se alude al viento que soplando en lo alto del cielo refrena las nubes, el aliento ascendente de Lo Creativo, a fin de que se condensen. La acción del viento no es lo suficientemente fuerte como para traer acto seguido la precipitación. La lluvia es necesaria para que prosperen las cosechas pero en este hexagrama todavía no cae, estamos en el paso previo, en la condensación de las nubes.

La situación es favorable porque hay perspectivas de éxito final. El trabajo a realizar ahora es empezar a eliminar los obstáculos del camino y por ahora sólo se pueden efectuar tareas “preparatorias”. La actuación además debe ser suave, no es una época en la que se puedan hacer grandes acciones. Wilhelm (1997) asocia la situación con una historia en la que un digno sucesor debe esperar y alegrar con palabras amables (pequeños recursos pueden tener algún efecto) al tirano esperando la sucesión. Las nubes se levantan prometiendo humedad y bendición al país pero sin que por el momento caiga agua alguna. El sucesor necesita una firme decisión en el interior y una suave adaptación en el exterior.

La actitud a mantener en esta situación según los trigramas es de intervenir activamente, poniendo energía, iniciativa y perseverancia (trigrama del cielo) y profundizar en comprender la situación hasta el fondo de la cuestión (trigrama del viento), pero a la vez mantener ligereza y sentido del humor interno para no caer en tomarse las cosas demasiado en serio (trigrama del lago) en el proceso de clarificar y dar luz a todos los aspectos del problema (trigrama del fuego).

LÍNEAS

Las líneas de este hexagrama aluden a cómo actuar para frenar los pequeños deseos de nuestro ego y evitar que se tornen más fuertes en nuestras vidas apartándonos de la grandeza de la sencillez, la modestia y la humildad en nuestra persona.

1ª Línea Retorno al camino. ¡Cómo podría ser una falla! ¡Ventura!

El Yang como energía tiende a “arremeter hacia delante” y por tanto también debe aprender a refrenarse e inhibirse. Nuestra personalidad, nuestro ego, muchas veces tiende a perder la sencillez, la modestia y la humildad. Estar atentos y recordar esto muchas veces es suficiente para no perder el camino.

2ª Línea Se deja arrastrar hacia el retorno. ¡Ventura!

La persona siente “debilidad” por dejarse llevar por los deseos del ego pero antes de que eso ocurra toma conciencia de que ese camino va unido a obstáculos. Tomando el ejemplo de otras personas humildes sabe retirarse otra vez a la vida sencilla y espera a que el destino indique que es el momento de actuar, sabe que si no lo hace así se pone en juego a sí mismo.

3ª Línea Al carruaje se le saltan los rayos. El hombre y la mujer tuercen los ojos.

Uno se aleja del camino, de la vida sencilla, y se deja arrastrar por los deseos del ego porque el poder para refrenarse no tiene fuerza suficiente. La suerte está en que como no es el momento indicado por el destino aparecen circunstancias exteriores que impiden el progreso, igual que un carro que no puede avanzar cuando se le saltan los radios de las ruedas. El yin y el yang entran en conflicto y así la situación no es favorable.

4ª Línea Si eres veraz, desaparece la sangre y retrocede la angustia. Ninguna falla.

La mejor manera de domesticar las emociones y el ego aunque a veces se deje uno arrastrar por ellos está en simplemente tener siempre como referente la modestia, la humildad y la rectitud como guías del camino.

5ª Línea Si eres veraz y leal en la alianza, eres rico en tu prójimo.

La lealtad a la humildad, la sencillez y la modestia conduce a una firme alianza con los demás y produce entrega y confianza. Esta actitud aporta riqueza y alegría a todos. Alegría compartida es doble alegría.

6ª Línea Llega la lluvia, llega el sosiego. Esto se debe a la permanente acción del carácter. La mujer cae en peligro debido a su perseverancia. La luna está casi llena. Si el noble prosigue, llegará desventura.

Se ha obtenido éxito porque por fin llega la lluvia tras la acumulación de las nubes. Se ha alcanzado una posición firme en el control de los deseos del ego que te quieren separar de la modestia y la humildad. El proceso se ha llevado a cabo como advertían las líneas anteriores mediante una acumulación paulatina de pequeños efectos gracias a tener como referente los ideales superiores. Pero un éxito logrado así, pieza por pieza, requiere una gran cautela porque alguna puede volver a desequilibrarse. No hay que abandonarse a la ilusión de que ya no hay que hacer nada más, eso es peligroso. Entrar en una fase de no acción (yin) es malo. Las leyes del yin-yang dicen que cuando el yin llega al máximo se transforma en el yang y viceversa constantemente. Hay que esperar a ver cuándo hay que volver a templar el carácter.

Referencias Bibliográficas

Vila, J. y Galvany, A. (Traduc.) (2012). Yijing. El Libro de los Cambios. Con el comentario de Wang Bi. Gerona: Atalanta.

Wilhelm, R. (1997). I Ching. El Libro de las Mutaciones. Barcelona: Edhasa.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.