Hexagrama 8

Pi / La Solidaridad (Mantenerse unido)

Dictamen

La solidaridad trae ventura. Indaga el oráculo una vez más, ve si tienes elevación, duración y perseverancia; si es así no habrá defecto. Los inseguros se allegan poco a poco. El que llega tarde tiene desventura.

Imagen

Sobre la tierra hay agua: la imagen de la solidaridad. Así los reyes de tiempos antiguos otorgaban en feudo los diferentes Estados y mantenían trato amistoso con los príncipes vasallos.

Wilhelm (1997) alude al símbolo de los ríos que van fluyendo por la Tierra hasta confluir todos en el mar para mostrar que significa este dictado de la solidaridad y sus leyes. Todos los ríos descienden por sí solos hacia el mar rellenando los huecos que encuentran porque todos siguen las mismas leyes. Un grupo es duradero cuando todos se mantienen unidos de manera natural porque comparten los mismos intereses elevados.

El hexagrama habla de unirse con personas afines para tener un grupo a fin de complementarse y estimularse mutuamente mediante una solidaria adhesión. Pero una unión que tiene por centro a un líder capaz y noble en torno al cual congregarse. Este líder asume una gran responsabilidad al ocupar es posición y para asumirlo debe tener a nivel interno la grandeza, rectitud, consecuencia y vigor suficiente para poder estar a la altura de la situación. De no ser así ocasionará mayor confusión que si no hubiera tenido lugar unión alguna.

En el hexagrama todas las líneas son yin excepto la quinta del soberano. La gente se solidariza al recibir el influjo de la voluntad firme que emana del puesto conductor, que para ellos, es el centro de unión. Pero a la vez el soberano se solidariza con estas personas en las que encuentra un complemento necesario a su propia naturaleza.

El problema en esta unión son los inseguros e indecisos sobre si unirse o no al grupo. Gente que vacila si implicarse de verdad o no. Aquellos que tardan en unirse al grupo ya no vivencian con él el 100% de sus experiencias y con ello sólo consiguen que el grupo los aparte y les cierre las puertas. En caso de duda es mejor esperar al momento oportuno para encontrar el grupo con el que hay que solidarizarse.

La actitud constructiva que se debe adoptar para unirse a un grupo corresponde a los trigramas que componen este hexagrama. Mucha escucha y flexibilidad para seguir a los demás y al líder (trigrama del agua como trigrama inferior y nuclear), atención al peligro de los pequeños egos que al final van minando al grupo (trigrama del agua), y estabilidad, calma y fidelidad al grupo (trigrama nuclear de la montaña).

LÍNEAS

Las líneas de este hexagrama aluden a tres aspectos esenciales: qué tipo de grupo es al que merece la pena unirse y solidarizarse en busca de tus objetivos; como apoyar al líder de ese grupo cuando es el adecuado para que la unión sea duradera y cuándo es mejor esperara a encontrar un nuevo grupo si no es el adecuado.

1ª Línea Mantente solidario con él, de verdad y lealmente: no será una falla. Verdad como una colmada vasija de barro. Así por fin desde afuera llegará la ventura.

La base para entablar cualquier relación o amistad es la veracidad y la sinceridad. La amistad conseguida con bonitas palabras no tiene futuro, sólo a través del poder de la fuerza interior se atrae hacia sí la ventura que procede del exterior.

2ª Línea Mantente solidario con él en tu fuero interno. La perseverancia trae ventura.

La relación con el líder debe basarse en lo recto y la perseverancia ya que el trabajo viene del interior, esta es la manera para no perderse uno mismo. El que busca solidaridad con el objeto de trepar, no sigue el sendero noble que salvaguarda su dignidad y se desperdicia a sí mismo.

3ª Línea Te solidarizas con la gente que no es la que debe ser.

Esta línea advierte de estar atentos a que las personas con las que nos unimos compartan los mismos intereses e ideales con uno. No es bueno dejarse arrastrar a una falsa familiaridad. Con estas personas hay que mantener camaradería sin intimidad, y así uno mantiene la puerta abierta para juntarse cuando lo encuentre con los que son sus afines.

4ª Línea También en lo externo mantente solidario con él. La perseverancia trae ventura.

El grupo se ha establecido en torno a un líder apropiado. Entonces puede y debe uno manifestar su adhesión a él abiertamente. Sólo es necesario permanecer firme y no permitir que nada nos confunda y nos induzca a error.

5ª Línea Manifestación de la solidaridad. El rey, durante la cacería, sólo permite la batida desde tres lados, y renuncia a los venados que se desvían adelante. Los ciudadanos no requieren advertencia. ¡Ventura!

En la antigüedad el rey no abatía injustamente piezas en la caza, siempre dejaba una oportunidad para que estas pudiesen escapar de modo que sólo daba muerte a las que se le “ofrecían voluntariamente”. El liderazgo aquí es el de una persona que atrae poderosamente a los demás pero él no ha rogado ni adulado a nadie para conseguirlo, todos acuden por sí mismos. Es una unión poderosa entre personas que desean hacer una causa común con él. Nadie se ha visto forzado a la unión y así todos muestran abiertamente lo que piensan y sienten. Cuando alguien desarrolla dentro de sí la pureza y el vigor necesarios para ser centro de la unión, los hombres que le están predestinados llegan por sí mismos. En caso de que una persona no se vea en el grupo no hay que forzarla, debe encontrar el grupo y el líder que está buscando.

6ª Línea No encuentra cabeza para la solidaridad. Desventura.

Se ha perdido la ocasión de unirse a un grupo porque se vacila y hay miedo a una entrega plena y verdadera ya que no se ve claro si seguir a ese líder. Es mala decisión si el líder era el adecuado por los principios nobles que persigue. Por otro lado, el mensaje es que si se descubre que el líder no es la persona adecuada es mejor abandonar el grupo y esperar a que aparezca el predestinado.

Referencias Bibliográficas

Vila, J. y Galvany, A. (Traduc.) (2012). Yijing. El Libro de los Cambios. Con el comentario de Wang Bi. Gerona: Atalanta.

Wilhelm, R. (1997). I Ching. El Libro de las Mutaciones. Barcelona: Edhasa.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.

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