Diferencia entre Budismo Exotérico y Esotérico

Foto del Autor: Fudo-myo y Tamonten

Esta obra fue escrita por Kukai entre el año 814 y 815. En ella, aclara que hay tres cuerpos de Buda y dos caminos de enseñanza.

Las enseñanzas reveladas por el cuerpo Nirmanakaya (el buda histórico encarnado) que corresponden a enseñanzas simplificadas y adaptadas a las necesidades del tiempo según la capacidad de comprensión de los personas.

Las enseñanzas reveladas por el cuerpo Sambhogakaya que corresponden a la vía de bodhisattva, es decir, la vía para encarnarse en buda como resultado de las prácticas compasivas.

Las enseñanzas reveladas por el cuerpo Dharmakaya (el Buda Universal Mahavairocana) que muestran como acceder al samadhi supremo del buda Mahavairocana.

Kukai defiende que las enseñanzas de los dos primeros cuerpos corresponden a las enseñanzas exotéricas, mientras que las enseñanzas del cuerpo Dharmakaya corresponden a las enseñanzas esotéricas. Secretas y profundas, que contienen la verdad final.

La diferencia esencial entre las enseñanzas budistas exotéricas y la esotéricas residen en que:

1.- Las enseñanzas exotéricas fueron transmitidas por el buda histórico Sakyamuni en la India, mientras que las enseñanzas esotéricas proceden del buda universal Mahavairocana.

2.- En las enseñanzas esotéricas el estado de buda no se puede explicar porque está más allá de las palabras y del pensamiento, de modo que actúan como un método aproximativo hacia algo que es ilimitado y sin forma, mientras que en la enseñanza esotérica Mahavairocana enseña exactamente la naturaleza de la realización porque en sus enseñanzas forma y budeidad son uno.

3.- Las enseñanzas exotéricas se impartieron en función del nivel de comprensión de los oyentes por lo que aparecieron diferentes escuelas, mientras que las enseñanzas del esotéricas son únicas y verdaderas y no cambian ni se distorsionan. Las mismas enseñanzas son impartidas para todos los seres independientemente de su capacidad espiritual.

4.- Las enseñanzas exotéricas consideran que se necesitan eones de tiempo para poder alcanzar la budeidad en una visión de progresión gradual, mientras que en las enseñanzas esotéricas afirman que uno se puede convertir en Buda en esta vida y en este cuerpo. Uno puede alcanzar la budeidad con un pensamiento (ichinen) o en un instante (ichijō).

Referencias bibliográficas

Hakeda Y.S. (1972). Kukai. Major Words. Translated, with an account of his life and a study of this though, New York-London: Columbia University.

Snodgrass, A. (1997). The Matrix and Diamond World Mandalas in Shingon Buddhism, 1ª Edición 1988, New Delhi: International Academy of Indian Culture.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.