Gómez, Enrique. (2014). El Alma Japonesa. Cantabria: Quálea.

Este libro es muy entretenido porque nos presenta una selección de contenidos sobre Japón muy interesantes, además de acompañarlos con leyendas e historias de la cultura japonesa muy bien seleccionadas para reforzar sus observaciones y reflexiones o ayudarnos a sentir las emociones y sentimientos que vivencian los propios japoneses al escucharlas.

Creo que este es el mayor atractivo de esta obra. Los recursos que utiliza para que vivamos su información en primera persona y no como un espectador en la distancia que lee sobre un país “exótico”.

Enrique Gómez Carrillo, nacido en Guatemala, destacó en su época como escritor, periodista, traductor, crítico literario, diplomático e incluso como miembro de la Real Academia Española.

Destacar que me ha gustado mucho como empieza con la descripción del amor del pueblo japonés por la naturaleza a la que llega a tildar de “religión nacional”. Afición favorecida quizás porque las propias casas tradicionales japonesas no son sino “cajas de madera sin muros”, en las que cuando se corren sus puertas, se convierten en un mirador completamente abierto al paisaje con el que conviven los japoneses desde que se levantan hasta que se duermen.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.