Oteyza, Luis. (2013). En el Remoto Cipango. Coruña: Ediciones del Viento.

Luis de Oteyza, nacido en Zagra (Badajoz) en 1883, inicia un viaje en trasatlántico en 1925 para alejarse de la dictadura de Primo de Rivera. Un viaje que le llevará a Filipinas, China y Japón. Esto obra fue publicada en 1927 y en ella narra en específico sus aventuras por Japón.

La lectura de este libro es muy amena y aunque describe un Japón “estereotipado” alrededor del mundo de los samuráis, las geishas, los templos y destinos turísticos típicos, introduce “historias” y detalles en cada uno de ellos que al final las hace muy interesantes. Resulta cuanto menos gracioso cómo afronta la experiencia de vivir terremotos en el país y su encuentro con su amigo de Huelva, y sorprenden al final los motivos que le llevan a abandonar el país, pero sobre todo, el modo de hacerlo.

Aunque es una obra ligera en comparación a la información o las descripciones que se ofrecen de otros aventureros que se adentraron en estas tierras merece la pena su lectura por la fluidez de su escritura y su estilo particular narrativo.

About Pedro Jesús Jiménez Martín

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.