Luis de Oteyza, nacido en Zagra (Badajoz) en 1883, inicia un viaje en trasatlántico en 1925 para alejarse de la dictadura de Primo de Rivera. Un viaje que le llevará a Filipinas, China y Japón. Esto obra fue publicada en 1927 y en ella narra en específico sus aventuras por Japón.
La lectura de este libro es muy amena y aunque describe un Japón “estereotipado” alrededor del mundo de los samuráis, las geishas, los templos y destinos turísticos típicos, introduce “historias” y detalles en cada uno de ellos que al final las hace muy interesantes. Resulta cuanto menos gracioso cómo afronta la experiencia de vivir terremotos en el país y su encuentro con su amigo de Huelva, y sorprenden al final los motivos que le llevan a abandonar el país, pero sobre todo, el modo de hacerlo.
Aunque es una obra ligera en comparación a la información o las descripciones que se ofrecen de otros aventureros que se adentraron en estas tierras merece la pena su lectura por la fluidez de su escritura y su estilo particular narrativo.
About Pedro Jesús Jiménez Martín
Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. Director del Proyecto de Investigación Cultura Física Oriental.