“Un vecino fue a visitar a Nasrudín para pedirle que le prestara su asno. - Lo siento -dijo Nasrudín-, pero se lo he prestado a otra persona. En cuanto acabó de decir esto, el asno, que estaba en el establo, comenzó a rebuznar. - ¡Mentiroso! Puedo oír a tu asno que rebuzna ahí dentro -le dijo el vecino cerrando la puerta de un portazo. Sumamente sorprendido, Nasrudín replicó con dignidad: - Un hombre que cree en la palabra de un asno más que en la mía no merece que le preste nada”.
Este blog surge con el objetivo de poder divulgar y compartir la investigación que estoy realizando desde el año 2000, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, respecto al uso de las prácticas corporales tradicionales en Oriente para la mejora de la salud, la longevidad y la mejora de la calidad de vida de las personas y las tradiciones religiosas en las que muchas veces se fundamentan.
Quiero aclarar que su intención es totalmente divulgativa y que por supuesto, no trata de establecer una “verdad” sino un cuestionamiento que permita seguir indagando y reinterpretando la calidad, el origen y el sentido que tienen estas prácticas a la luz de conocimiento actual.
Entre los motivos que han dado lugar a su creación están:
- El deseo de valorar, aclarar y desmitificar el origen y los alcances de muchas de estas prácticas ubicándolas dentro del contexto histórico, religioso, cultural y social en el que surgieron.
- Aportar un “mapa de carreteras” desde el que se pueda tomar conciencia sobre los contenidos, objetivos y métodos de estas prácticas.
- Analizar lo más objetivamente posible la calidad y el alcance real de estas prácticas en el contexto de la salud, la longevidad y la mejora de la calidad de vida de las personas, a la luz de los conocimientos que se están realizando desde el ámbito académico.
El contenido de cada texto es un “proyecto vivo” que se irá transformando y ampliando según se vaya profundizando cada vez más en cada tema.