La isla del árbol perdido. Elif Shafak

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de La isla del árbol perdido, de Elif Shafak.

La historia nos traslada a Chipre donde una higuera es testigo de la historia de amor entre un griego cristiano y una turca musulmana, y de los desencuentros de dos pueblos enfrentados entre sí.

Desde la invasión turca en 1974, la isla de Chipre permanece dividida por la última frontera existente en Europa, la llamada “Línea verde”.

La obra es una reflexión sobre la permanencia, la identidad, el amor, el dolor y la asombrosa capacidad de regeneración a través de la memoria.

Ha sido nominada al women´s Prize y al Ondaatje Prize, finalista de los Premios Costa Book y seleccionada en el club de lectura de la actriz Reese Witherspoon.

     Un árbol es un guardián de la memoria. Enmarañadas bajo nuestras raíces, ocultas en nuestros troncos, están las nervaduras de la historia, las ruinas de las guerras que nadie llegó a ganar, los huesos de los desaparecidos. El agua que succionamos a través de nuestras raíces es la sangre de la tierra, las lágrimas de las víctimas y la tinta de las verdades que no han sido todavía reconocidas. Los seres humanos, sobre todo los vencedores que empuñan la pluma con la que escriben los anales de la historia, tienden a borrar tanto como a documentar. Nos queda a nosotras, las plantas, recoger lo indecible, lo no deseado. Como un gato que se hace un ovillo en su cojín favorito, un árbol se enrosca alrededor de los remanentes del pasado.
     Cuando Lawrence Durrell, que se había enamorado de Chipre, decidió plantar cipreses en el jardín de detrás de su casa y metió la pala en la tierra, encontró esqueletos. Cómo iba a saber que no era en absoluto insólito. En cualquier parte del mundo donde hay o ha habido alguna vez una guerra civil o un conflicto étnico, pedid a los árboles indicios, porque somos los que reposan en silenciosa comunión con los restos humanos.

@biblioetsidiupm

Lecturas para compartir os recomienda la apasionante novela de Elif Shafak, “la isla del árbol perdido” Música: “Early Hours” Músico: @iksonmusic #lecturasparacompartir #biblioetsidiupm #etsidi #somosupm #bibliotecasuniversitarias #laisladelarbolperdido #elifshadoglu #queleer #recomendacionesdelibros #librosrecomendados #libros #booktok #booktiktok #booktiktoker #bookish #chipre

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

#hoyleemos: “Harry Potter y la piedra filosofal” de J.K. Rowling

Compartinos en NoSoloTécnicaUPM un nuevo podcast de nuestros compañeros de la Biblioteca de Industriales UPM. Podéis seguirles en su blog “La silla de parar las prisas“.

Harry Potter y la piedra filosofal en la Biblioteca UPM
J.K. Rowling en la Biblioteca UPM

“Harry Potter nunca ha oído hablar de Hogwarts hasta que empiezan a caer cartas en el felpudo del número 4 de Privet Drive. Llevan la dirección escrita con tinta verde en un sobre de pergamino amarillento con un sello de lacre púrpura, y sus horripilantes tíos se apresuran a confiscarlas. Más tarde, el día que Harry cumple once años, Rubeus Hagrid, un hombre gigantesco cuyos ojos brillan como escarabajos negros, irrumpe con una noticia extraordinaria: Harry Potter es un mago, y le han concedido una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Está a punto de comenzar una aventura increíble!”

Voz, edición de audio, fotografía: @bibliotecaetsii

Harry Potter y la piedra filosofal / J.K. Rowling — Salamandra
Título disponible en @bibliotecaetsii. Sig. 82N ROW pot
#hoyleemos en la @bibliotecaetsii en ivoox

#hoyleemos en la @bibliotecaetsii en Youtube
#hoyleemos en la @bibliotecaetsii en GooglePodcasts

La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joël Dicker

Portada de La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel DickerBarcelona: Circulo de Lectores, 2014
Título original: La Verité sur l’Affaire Harry Quebert
Trad. Juan Carlos Durán Romero
La verdad sobre el caso Harry Quebert en la Biblioteca UPM

 

Treinta años atrás en la ciudad de Aurora, New Hampshire, desapareció una quinceañera, Nola Kellergan. Nunca más se supo algo de ella. Pero el pasado vuelve y de forma accidental, su cuerpo es hallado en el jardín del escritor Harry Quebert. Junto al cuerpo, el manuscrito de la novela que le lanzo a la fama. Harry Quebert es detenido. Es el principal sospechoso. En realidad, siempre lo fue. Marcus Goldman, un escritor en crisis creativa, amigo de Harry trata de averiguar la verdad. Una verdad confusa, llena de secretos, de historias olvidadas que quizás es mejor no desenterrar. En Aurora alguien no quiere que Goldman busque esa verdad.

Eran aproximadamente las once de la noche cuando volví a Goose Cove. Al enfilar el pequeño sendero de grava que llevaba a la casa vi aparecer, a la luz de mis faros, una silueta enmascarada que se dio a la fuga por el bosque. Frené bruscamente y salté fuera del coche gritando, disponiéndome a perseguir al intruso. Pero en ese momento mi mirada se desvió, atraída por inmenso resplandor: algo estaba ardiendo cerca de la casa. Corrí a ver lo que pasaba: era el Corvette de Harry lo que ardía…No podía hacer nada. Todo iba a arder.

 

Flores para Algernon. Daniel Keyes

Flores para Algernon. Daniel KeyesMadrid : Ediciones SM, 2006
Título original: Flowers for Algernon
Año de publicación original: 1959
Flores para Algernon disponible en la Biblioteca UPM

Después de que un experimento para incrementar la inteligencia haya tenido éxito en un ratón de laboratorio, es la hora de probarlo en un ser humano. El elegido es Charlie Gordon, un chico que nos cuenta en un diario cada uno de los pasos del mismo. En primera persona vamos a ver su transformación desde un cociente intelectual muy bajo hasta una mente genial. El experimento será todo un éxito. Pero también algo se perderá en el camino. Las cosas para Charlie no serán lo que deberían.

Hoy os recomendamos Flores para Algernon, un clásico de la ciencia ficción y una honda reflexión sobre la inteligencia.

Esto de aprender es curioso: cuanto más lejos alcanzo a divisar, más veo todo aquello cuya existencia ignoraba. Hace poco tiempo, tenía el ridículo pensamiento de que podía aprender todo, asimilar todo el conocimiento del mundo. Ahora solo deseo saber de su existencia y comprender un grano de todo ello.

¿Tendré tiempo?

Viaje a las fuentes del Nilo Azul. Ricardo Coarasa

Viaje a las fuentes del Nilo Azul, Ricardo CoarasaViaje a las fuentes del Nilo Azul

Ricardo Coarasa

EDIMUNE

El agua es clara y muy ligera, a mi parecer, que la bebí, mas no corre por encima de la tierra, aunque llega al borde de ella. Hice introducir una lanza en uno de los ojos, que está al pie de un arroyuelo donde comienza a aparecer esta fuente y entró once palmos y parece que topaba abajo en las raíces de árboles que están en el borde del arroyuelo. El segundo ojo de la fuente está más abajo, hacia oriente, como a un tiro de piedra del primero. Y, metiendo el él la lanza, que era de doce palmos, no se encontro fondo.

Un pais con más de 3000 mil años de antiguedad, lleno de contrastes, siempre noticia por sus periodicas hambrunas o sus incesantes guerras pero nunca por su belleza o su historia rica y fascinante.  El pais en el que hace seiscientos años desembarcó un sacerdote jesuita español. El 21 de abril de 1618, Pedro Paez Jaramillo, misionero en aquellas lejanas tierras, después de un fatigoso viaje, se convirtió en el descubridor de las fuentes del Nilo Azul legandonos un maravilloso relato de ese viaje. Ese es el fascinante escenario que Ricardo Coarasa nos ayuda a descubrir. Etiopía, África eterna.

1 2 3 172