Frente de Madrid. Edgar Neville

Edgar Neville

Frente de Madrid

Espasa Calpe

Neville en la Biblioteca UPM

Publicada por Espasa Calpe en 1941, Frente de Madrid está formado por cinco narraciones breves, Frente de Madrid que da título al conjunto, La calle Mayor, F.A.I, Don Pedro Hambre y Las muchachas de Brunete.

Frente de Madrid, la novela más extensa, cuenta la historia de Javier, un oficial nacional que se infiltra en el Madrid republicano con una misión de espionaje. Pero su misión tiene también un componente más personal. Al otro lado de las líneas está Carmen, su novia y así un posible encuentro. Devastación, crueldad, desconfianza, delación, miedo, pero también amor, esperanza, amistad, los recuerdos de un tiempo feliz. Ese es el Madrid de la guerra.

En una pequeña localidad de provincias, donde la vida transcurre plácidamente la guerra también acaba llegando alterando la tranquila vida de sus habitantes. Eso es La Calle Mayor.

F.A.I nos cuenta la historia de Antonio que como otros muchos se ve atrapado en una ciudad hostil y en la que decide participar en la guerra de forma más activa antes que tener un papel pasivo a merced siempre de la denuncia, del miedo a ser descubierto

Me voy con ellos, al menos habré hecho algo útil antes de morir, y si muero, seré cogido yo solo.

El exilio durante la guerra es el motivo de Don Pedro Hambre donde los protagonistas son los exiliados en París que esperan poder volver a España y que con escasos medios y mucho ingenio intentan sobrevivir.

Las muchachas de Brunete es la historia de unas enfermeras en un hospital de primera línea del frente.

Dejando a un lado su fuerte e innegable carga ideológica, Frente de Madrid es el   testimonio de la guerra, de nuestra guerra, pero en realidad de cualquier guerra. Los personajes que pueblan sus páginas son personajes universales, porque universal es el miedo, la desconfianza, la crueldad, el amor, la esperanza, la amistad y el humor, siempre el humor.

Las farolas de las calles incapaces de bajar al refugio, se quedaban silbando muertas de miedo en mitad del arroyo

Donde nadie me espere. Piedad Bonnett

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de “Donde nadie me espere”, novela de la escritora colombiana Piedad Bonnett.

Con una prosa tan hermosa como desgarradora, su autora nos acercará a la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre joven, Gabriel, que ha tocado fondo, y ha perdido su ilusión por vivir.

A sus treintaiún años, y, tras pasar una temporada en el hospital psiquiátrico, donde solo recibe las visitas de un amigo de su padre; decide iniciar una dolorosa búsqueda, que le hará volver sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que hoy es, y descubrir cuál es su lugar en el mundo.

La prosa de Piedad Bonnett es pura poesía, respira belleza a través de sus páginas y nos sorprende enormemente con su capacidad de nombrar la tristeza con sumo cuidado.

Con “Donde nadie me espere”, la autora nos invita a adentrarnos a un espacio, donde nos comparte su propia intimidad.

Mi primera reacción fue la de examinar por dónde podría huir de aquel cuarto de hospital en el que ya sabía que iban encerrarme. No parecía fácil porque una malla de alambre protegía la ventana. Pero como las sábanas se veían frescas y tirantes, mi ansiedad inicial se disolvió en cinismo. Además, me repetí, allí estaría protegido por unas semanas: nadie podría entrar a un sitio como ese sin tener que sortear varias barreras. La pelirroja me hizo otra vez toda clase de preguntas y fue consignando mis respuestas en unas formas alargadas que sostenía sobre una tablilla. Esta vez contesté todo con una sinceridad tan ridícula que me asombré yo mismo.
@biblioetsidiupm

“Donde nadie me espere” de la escritora colombiana Piedad Bonnett es la recomendación de esta semana en “Lecturas para compartir” #lecturasparacompartir #booktok #novelacolombiana

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Las lágrimas de Hamida. Nawal El Saadawi

Las lágrimas de Hamida

Nawal El Saadawi

Ediciones Martínez Roca

Como todos los niños, Hamida se despertaba por las mañanas, su mente estaba limpia de los sueños de la noche anterior. Como un gorrión, se levantaba de un salto del colchón y corría en pos de su madre con los alegres gritos de un niño que saluda el vacío, ávido ya de un pedacito de pan tan bien amasado que cruja bajo sus dientes, ya de un solo sorbo de leche ordeñada directamente en su boca, ya de un trozo de queso curado y fermentado rebañado del fondo de una tinaja de barro.

Pero un día a Hamida le arrebatan la inocencia de forma violenta. En plena pubertad es violada.

Aunque tenia los ojos casi cerrados, pudo ver los rasgos de esa cara con la suficiente claridad como para reconocer su parecido con los de su padre o hermano, uno de sus tíos o primos, u otro hombre. Cualquier hombre.

Su madre la expulsa de la casa porque según las rígidas normas sociales, ha deshonrado a su propia familia y “la vergüenza sólo se lava con sangre”

Hamido, su hermano gemelo, será el encargado de lavar la afrenta. Pero Hamido no es solo un hermano, es su alma gemela, él y ella son una única entidad, un solo ser.

Hamida vive en una sociedad llena de violencia, desigualdad, tradiciones rígidas, y opresión especialmente sobre las mujeres. Cadenas invisibles atan a los personajes a un destino desesperanzador.

Las lágrimas de Hamida nos lleva a la reflexión sobre realidades más o menos lejanas, más o menos invisibles pero todas ellas reales. Trágicamente reales.

 

Las reglas del Mikado. Erri De Luca

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de Las reglas del Mikado”, novela del escritor italiano “Erri De Luca”.

A través de un encuentro fortuito, un relojero y una joven gitana entrelazan sus vidas en el paso fronterizo entre Italia y Eslovenia. Ella está huyendo de su familia para evitar un matrimonio concertado; y él se encuentra, en ese momento, acampando en la frontera, y decide acogerla en su tienda.

Este será el inicio de la amistad entre ambos, forjada en diálogos nocturnos y en un intercambio de saberes y visiones. Ella entiende su historia en términos de destino, señales y la existencia de un dios de las cosas; él, en cambio, se siente parte del engranaje de la máquina del mundo; un mundo, que, en su mente, es interpretado según las reglas del juego del Mikado. Estas mismas reglas son las que ponen orden al caos de la vida.

Esta amistad durará toda una vida; puesto que el anciano retirado terminará por dejar su herencia a la joven, y dedicará parte de su fortuna para que ella pueda estudiar y reintegrarse en la sociedad. Ambos tomarán decisiones inevitables que cambiarán el destino del otro.

Erri De Luca es considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos; sus libros se han traducido a treinta idiomas, y ha sido galardonado con varios premios de prestigio.

—¿Quién eres?

—Tengo frío, déjame quedarme dentro de la tienda.

—¿Quién eres?

—¿Y a ti qué más te da? Soy una que se está muriendo de frío. He visto la tienda y he entrado.

—¿Qué hora es?

Las dos, caramba, ¿qué diablos hace alguien por el bosque a estas horas? Solo tengo un saco de dormir, lo abro y nos tapamos, la colchoneta es ancha.

Enciendo la linterna frontal.

—No. No la enciendas, me da vergüenza que se me vea. Date prisa, ¿no oyes cómo me castañetean los dientes por el frío?

—Ya está, tápate. Eh, no, no me pongas los pies encima.

—Tengo que calentarme, estoy temblando.

—Ponte esta chaqueta, hay guantes en el bolsillo lateral de la tienda, a tu lado.

También puedes encontrar un termo con té.

Los pies encima, no.
@biblioetsidiupm

“Las reglas del Mikado” es la novela del escritor italiano Erri De Luca que os recomendamos esta semana en “Lecturas para compartir” #lecturasparacompartir #novelacontemporanea #booktok #errideluca

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

El último adiós. Kate Morton

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de El  último adiós”, novela de la escritora australiana Kate Morton.

Como es de esperar en sus novelas, esta escritora ya nos tiene acostumbrados a disfrutar de tramas que se desarrollan y se entrelazan en varios ejes temporales.

En esta ocasión, la desaparición de un niño durante los años 30 volverá a tomar protagonismo en la actualidad; cuando por casualidad una investigadora de Scotland Yard, que cumple un permiso forzoso en su trabajo, halla la casa abandonada donde tuvieron lugar los hechos. Será, entonces, cuando por cuenta propia decida iniciar una nueva investigación del caso.

La policía Sparrow no descansará hasta resolver este intrincado misterio, que justo desembocará en un inesperado desenlace, que no solo sorprenderá y emocionará a cualquier lector, sino a los propios personajes implicados en la historia.

“LLOVÍA a cántaros y tenía el dobladillo del vestido salpicado de barro. Tendría que esconderlo más adelante; nadie debía saber que había salido. Las nubes cubrían la luna, un golpe de suerte que no merecía, y se abrió camino a través de la noche densa y oscura tan rápido como pudo. Había venido antes a cavar el hoyo, pero hasta ahora, al amparo de la oscuridad, no terminaría el trabajo. La lluvia punteaba la superficie del arroyo de truchas, repiqueteaba sin cesar en la tierra a su alrededor. Algo salió corriendo de entre los helechos, muy cerca, pero no se sobresaltó, no se detuvo. Llevaba toda la vida entrando y saliendo del bosque y conocía el camino de memoria. Cuando sucedió, había considerado confesar, y quizá, al principio, lo habría hecho. Sin embargo, había perdido la oportunidad y ahora era demasiado tarde. Habían sucedido demasiadas cosas: las partidas de búsqueda, los policías, los artículos en los periódicos que solicitaban información. No había nadie a quien pudiera contárselo, no había forma de arreglarlo, no había posibilidad alguna de que la perdonaran. La única opción que le quedaba era enterrar las pruebas. Llegó al lugar que había escogido. La bolsa, con la caja dentro, era sorprendentemente pesada y fue un alivio soltarla. Apoyada sobre manos y rodillas, retiró el camuflaje de helechos y ramas”
@biblioetsidiupm

“El último adiós” de la escritora australiana Kate Morton es la novela que os recomendamos esta semana en “Lecturas para compartir”

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm
1 2 3 197