Matadero cinco. Kurt Vonnegut

Barcelona : Blackie Books, [2021]
Título original: Slaughterhouse-Five (1969)

Traductor: Miguel Temprano García
Disponible en Biblioteca UPM
Kurt Vonnegut en la Biblioteca UPM

Poco queda por decir ante una masacre. Esto lo deja claro Kurt Vonnegut en las primeras páginas de la novela. También deja claro que esta historia no debe ser llevada al cine por actores como John Wayne que harían que la guerra pareciese atractiva. No, esta es la historia de una masacre que Kurt Vonnegut presenció, la de Dresde en la Segunda Guerra Mundial, sobre la que no hay palabras que valgan, protagonizada por muchachos tiernos y frágiles a los que arrebataron la vida. Y aunque en ella hay humor y saltos temporales y extraterrestres, no hay consuelo. Hoy recomendamos Matadero cinco, una de las más grandes novelas antibelicistas de siempre.

 

El libro es tan corto, confuso y discordante, Sam, porque de una masacre no se puede decir nada inteligente. Se supone que todos están muertos y que ya no van a decir ni a querer nada. Se supone que todo está muy silencioso después de una masacre, y siempre es así, excepto por los pájaros.

Y ¿qué dicen los pájaros? Lo único que puede decirse de una masacre, cosas como “¿Pío, pío, pío?”.

Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, Indiana, 11 de noviembre de 1922-Nueva York, 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra.​ Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.​ Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Soy vertical, pero preferiría ser horizontal. Sylvia Plath

Soy vertical, pero preferiría ser horizontal
Sylvia Plath
Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019

 

Aunque también cultivó la prosa, Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963) es conocida sobre todo por sus poemas. Composiciones intensas y descarnadas, con un marcado componente autobiográfico, que la han convertido en una de las figuras claves de la poesía anglosajona del s. XX.

 

Ahora estoy en un mundo de nieve.
Lejos de casa.
Qué blancas son estas sábanas.
Los rostros no tienen rasgos.
Son escuetos e insoportables, como los
de mis hijos,
esos pequeños enfermos que eluden
mis brazos.
Los demás niños tampoco me tocan.
Para mí, son seres terribles.
Tienen demasiados colores, demasiada
vida. Nunca están quietos,
callados, como este pequeño vacío que
llevo ahora dentro.

‘Tres mujeres’ (fragmento)

Los versos de Plath, que reflejan su compleja personalidad y su obsesión por la muerte, abordan temas como la enfermedad mental o sus tormentosas relaciones familiares.

Morir es un arte, como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.

‘Lady Lazarus’ (fragmento)

Tú ya no, tú ya no
me sirves, zapato negro
en el que viví treinta años
como un pie, mísera y blancuzca,
casi sin atreverme ni a chistar ni a mistar.

Papi, tenía que matarte pero
Moriste antes de que me diera tiempo.

‘Papi’ (fragmento)

De los poemarios de Sylvia Plath debemos destacar dos. Uno, ‘El Coloso y otros poemas’ (1960), el único que la estadounidense pudo ver editado. Y el otro, ‘Ariel’ (1965), la obra con la que Sivy conseguiría, por desgracia póstumamente, aquello por lo que tanto luchó desde que era una niña tan ambiciosa como frágil: el reconocimiento de su valía.

En mí, el estar tendida es algo connatural.
Entonces el cielo y yo conversamos
abiertamente.
Y seguro que seré más útil cuando al fin
me tienda para siempre:
Entonces quizás los árboles me toquen
por una vez
y las flores, finalmente, tengan tiempo
para mí.

‘Soy vertical’ (fragmento)

Los versos citados en esta reseña están incluidos en:

Plath, S. (2019). ‘Soy vertical, pero preferiría ser horizontal’. Poesía portátil. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona.

 

Un librito ideal para aquellos que todavía no conozcan la obra de la autora.

 

 

Incunabula: 550 años de la imprenta en España

Hasta el 23 de Julio de 2022.

Con Incunabula, la Biblioteca Nacional de España conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. A los libros realizados con el “nuevo arte maravilloso de escribir”, desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 1500, se les denomina incunables (salidos de la cuna).

La imprenta llegó a España en 1472, año en que Juan Párix de Heidelberg instala su taller en Segovia. El primer libro salido de esta imprenta es el Sinodal de Aguilafuente (actas el sínodo de 1472), siendo el primer libro impreso en España y en español y que se conserva en la Catedral de Segovia, siendo único. Desde entonces los impresores se repartirán a lo largo de varias ciudades.

La imprenta nace ante la necesidad de reproducir un texto en múltiples ejemplares con rapidez y precisión, si bien antes existió un intento de hacerlo mediante placas de madera grabadas (libro xilográfico). De este tipo se muestra la Biblia pauperum (1440-1450), además del Catholicon, uno de los primeros incunables conservados en la Biblioteca Nacional, impreso en Maguncia en 1460 y atribuido a Gutenberg.

Se muestran ejemplos de tipografías utilizadas, redonda o romana y gótica y poco a poco se irán incorporando grabados y otros adornos, como en el Fasciculum Temporum (Sevilla, 1490) o el mapamundi de la Cosmographia de Pomponio Mela (1498).

Textos jurídicos, litúrgicos, médicos, literarios o la Gramática de Nebrija (1492), cierran esta muestra. Todos los ejemplares, hasta veinte obras, proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional, excepto el Sinodal de Aguilafuente, dando muestra de la riqueza del patrimonio bibliográfico del que podemos disfrutar en esta institución.

*

Información práctica

De lunes a viernes de 09,30 a 20.00 horas

Sábados de 09,30 a 14,00 horas

Domingos y festivos cerrado

Entrada libre y hasta completar aforo. Se recomienda reservar entradas.

Vestíbulo, Salón Italiano y Antesala del Salón de Lectura María Moliner

Aforo: 15 personas

La visita tendrá una duración de 20 minutos

El viernes 10 de junio la exposición permanecerá cerrada hasta las 12,00 horas

La BNE organiza visitas guiadas a la exposición. Imprescindible cita previa

*

BNE- Paseo de Recoletos, 20-22

28071 Madrid. Tel.: 91-580-78-00

Información General: 915 807 803

Actividades Culturales: 915 807 894/915 168 957

Más información: www.bne.es

Ana Cordero

#hoyleemos: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja

Hoy compartinos en NoSóloTécnica un nuevo podcast de nuestros compañeros de la Biblioteca de Industriales. Podéis seguirles en su blog “La silla de parar las prisas“.

El árbol de la ciencia en la Bibioteca UPM
Pío Baroja en la Biblioteca UPM

“Médico, como Baroja, el protagonista de “El árbol de la ciencia” asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.”

Voz y edición de audio: @bibliotecaetsii
Música: Non troppo sostenuto https://freemusicarchive.org/music/De…
Timbrehttps://www.freesoundslibrary.com/sch…

El árbol de la ciencia / Pío Baroja – Caro Raggio/Cátedra
Título disponible en @bibliotecaetsii. Sig. 82N BAR arb
Canal Podcast de @bibliotecaetsii #hoyleemos
Canal Podcast de @bibliotecatsii #hoyleemos en YouTube

21 de Junio: Día europeo de la música

El Día Europeo de la Música, se celebra cada año el 21 de junio. Tiene como objetivo principal que los profesionales de la música la compartan con el público y de esta manera darles una oportunidad de disfrutar de su arte. Se celebra desde 1982, y el precursor de la idea fue Joel Cohen en 1976, quien propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se celebran cada año. La idea se convirtió en un hecho en 1982 en Toulouse, Francia.

Pasados unos años, la música adquirió un matiz más predominante gracias a Maurice Fleuret, destacado director musical a principios de los años ochenta. El Día Europeo de la Música se hace oficial a partir del año 1982, en el que grupos de músicos salieron a las calles para festejar esta fecha con conciertos gratuitos, y con la intención de que no existiera distinción en lo referente a los géneros musicales.

Diferentes instituciones musicales y culturales se suman a esta iniciativa, y a continuación se reseña una de ellas.

*

MUSEO DEL ROMANTICISMO

VISITA TEMÁTICA. “DEL SALÓN A LA DISCO: GRANDES ÉXITOS DEL XIX AL XXI”.

Viernes 17 de junio, 17,30 h.

Sábado 18 de junio, 10 y 11,30 h.

Martes 21 de junio, 12,30 y 17,30 h.

*

Para celebrar el Día de la Música 2022, el Museo propone recorrer sus salas a ritmo de vals, ópera y zarzuela, pero también de música disco, rock y hiphop. A través de esta visita pretenden que descubramos que la música del siglo XIX y el espíritu del Romanticismo, han tenido gran influencia en artistas posteriores, desde los Beatles a Björk, y también en el cine musical, con películas como Fiebre del sábado noche (disponible en Bibliotecas UPM) o la disparatada Lisztomanía.

*

Información

Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

Reservas: 91-448-36-47 (de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 horas)

Plazas limitadas

Museo del Romanticismo

C/ San Mateo, 13. 28004 Madrid

Ana Cordero

Vida y destino, Vasili Grossman

Vida y destino

Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, 2007

Disponible en la Biblioteca Universitaria UPM

Vassili Grosman en la Biblioteca Universitaria UPM

Bajo el trasfondo de la batalla de Stanligrado, hombres y mujeres tratan de sobrevivir no solo a una guerra atroz y cruel sino también al totalitarismo criminal del régimen nazi y soviético al que se ven sometidos.

Una pléyade de personajes que luchan ferozmente para no dejar de sentir, de amar, pueblan Vida y destino. Encerrados en un campo de concentración, en la trinchera, en la prisión, en el hospital, en un vagón, sea cual sea el lugar donde se encuentren, sobrevivir es el objetivo, no dejar que la barbarie les aleje de ser humanos,  que la conciencia individual desaparezca bajo el peso de la tirania, que sea destruida. Vida y destino no solo es una novela sobre la guerra es sobre todo, una novela sobre la libertad y la esperanza.

El hombre condenado a la esclavitud se convierte en esclavo por necesidad, pero no por naturaleza.

La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada. El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo. El hombre no renuncia a la libertad por propia voluntad. En esta conclusión se halla la luz de nuestros tiempos, la luz del futuro.

Juana de Arco en la Hoguera. Arthur Honegger

                                                                                 

Entre el 7 y el 17 de Junio el Teatro Real ofrecerá 8 funciones de la ópera Juana de Arco en la Hoguera, una nueva coproducción con la Ópera de Frankfurt, que une la cantata La damoiselle élue (La doncella bienaventurada), de Claude Debussy (1862-1918) y el oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera (Jeanne d’Arc au bûcher), de Arthur Honegger.

Después de haber asistido al preestreno puedo decir que la interpretación de Marion Cotillard es imperdible, tiene la fuerza desgarradora que el papel de Juana de Arco requiere y no dejará indiferente a nadie.

Por otro lado, la puesta en escena es de Àlex Ollé de la Fura de los Baus. Los seguidores de la larguísima trayectoria de este grupo rápidamente reconocerán muchos elementos fureros en el escenario.

El coro y la orquesta son los titulares de Teatro Real que está a cargo de Juanjo Mena y en los momentos álgidos el coro emociona y mucho.

Hay muchos motivos para ir a ver esta producción, aparte de lo ya dicho, ir al Teatro Real siempre es una muy agradable experiencia, y ahora todos los días de función, 45 minutos antes del comienzo de la representación, el musicógrafo José Luis Téllez ofrece una charla desvelando las claves de la ópera sin coste adicional con la entrada, lo que es un plus.

Y si después de ver esta magnífica producción quieres seguir indagando sobre Juana de Arco, en la Biblioteca tenemos disponibles varias obras en distintos formatos que puedes consultar:

Juana de Arco en la Biblioteca UPM

Fotografía  ©Javier del Real

Teatro Real

Natalia Hernández Garrido

                                                                  

37º Festival Madrid en Danza

Del 29 de abril al 14 de junio de 2022

*

Todavía estamos a tiempo de disfrutar de las últimas propuestas del Festival Madrid en Danza, que este año en su 37ª edición, vuelve a demostrar la calidad de los espectáculos programados en la Comunidad de Madrid.

Quien no esté muy familiarizado con la danza tiene una excelente oportunidad para conocer las tendencias de España y del resto del mundo en lo que a danza contemporánea se refiere.

Yo disfruté muchísimo de la actuación de Pilobolus, una compañía con nombre de hongo, que celebra su 50 aniversario con un repertorio francamente espectacular. Desde sombras chinescas hasta delicados movimientos, no se sabe muy bien si de bailarines o de acróbatas. Inevitablemente, las coreografías recuerdan a las de Momix, quizás más conocidas en Madrid, ya que han tenido durante años al mismo coreógrafo, Mosés Pendleton.

El programa del Festival está accesible online, si lo consultas y hay algo que te llama la atención, no te lo pienses, siempre merece la pena disfrutar de un espectáculo de danza.

NHG

El mundo visto a los ochenta años. Santiago Ramón y Cajal

El mundo visto a los ochenta años : impresiones de un arteriosclerótico
Valladolid: Maxtor, D.L. 2008
Fecha de publicación original: 1934
Disponible en la
Biblioteca UPM
Santiago Ramón y Cajal en la Biblioteca UPM

El pasado 01 de mayo se cumplieron 170 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. Su principal aporte fue demostrar que las neuronas (término que acuñaría más tarde el investigador alemán Wandeyer) eran células individuales que se conectan entre sí mediante contigüidad (o sinapsis, como lo denominaría más adelante Sherrington), en contra de lo que se pensaba en aquella época. Siempre es buen momento para leer alguna de las reflexiones de uno de los científicos más importantes de la historia.

 

De mí sé decir que, durante las visitas tardías a las urbes habitadas durante mi juventud y madurez, sufro grandes decepciones. Me irrita la incesante renovación y progreso de aquellas. Los lugares de nuestros solaces y alegrías se han metamorfoseado; los casinos se han desplazado, buscando más decoroso acomodo en el cinturón del ensanche; los cafés cayeron ante la piqueta demoledora de munícipes, comerciantes y banqueros; el remanso y quietud de las angostas callejas, frescas y sin polvo, convirtiéronse en suntuosas avenidas o plazas monumentales, por donde circulan, con peligro de peatones, innumerables camionetas y automóviles. Lo nuevo ha matado a lo viejo. Al misterio y penumbra ha sucedido insolente claridad.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra; 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». Fue pionero en la descripción de las diez sinapsis que componen a la retina.​ Mediante sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, desarrolló una teoría nueva y revolucionaria que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios. Es frecuentemente citado como padre de la neurociencia.

Anatomía de un escándalo. Sara Vaughan

Anatomía de un escándalo
Sara Vaughan
Roca Editorial, 2018

Con peluca, me siento más yo misma. Más yo. El yo que soy de corazón, no el que presento ante el tribunal, o cualquier encarnación previa de mi personalidad. Esta soy yo: Kate Woodcroft, Queen’s Counsel (QC, es decir, barrister con más de diez años de experiencia), criminalista, miembro del Inner Temple, 3 altamente especializada en el enjuiciamiento de delitos sexuales. Cuarenta y dos años, divorciada, sin hijos. Apoyo la cabeza en las manos un momento, dejo que mi aliento salga con una larga espiración y me dispongo a relajarme durante un minuto. Pero no funciona. No me puedo relajar. Tengo un ligero eczema en la muñeca y me aplico un poco de crema, resistiendo la tentación de rascarme. Rascarme por mi insatisfacción con la vida.

Nada es lo que parece o simplemente, puede ser todo lo contrario, en esta novela de suspense psicológico muy “british”. La autora dibuja de manera correcta la idílica vida de lo que parece ser un matrimonio perfecto de clase alta inglesa. El protagonista es un poderoso político ambicioso y tremendamente atractivo que sin embargo, esconde algo turbio en su pasado. Su mujer responde al perfil de la esposa ejemplar y abnegada, atormentada por los vaivenes de un marido imprevisible pero en el que desesperadamente necesita creer. Acusado éste de un crimen, deberá enfrentarse a Kate, la abogada encargada de llevar la acusación en el juicio. Novela que desgrana sutilmente la condición femenina y los abusos de poder. Sus sorprendentes giros mantienen la tensión del relato en todo momento.

Sara Vaughan es periodista y escritora británica y durante once años trabajó como reportera y corresponsal política para el el diario The Guardian. Anatomía de un escándalo ha sido adaptada a Netflix en 2022.

Blanca Laffitte Lasarte

1 2 3 84