Yo no, Joachim Fest

Joachim Fest

Yo no

Taurus 2007

No obstante, hoy uno se pregunta todavía cómo todos estos motivos pudieron hacer enloquecer a un viejo pueblo civilizado como el alemán. ¡Cómo los dirigentes del movimiento nacional socialista pudieron pisotear todas las garantías constitucionales sin que hubier la más mínima resistencia? ¿Cómo fue posible tanta arbitrariedad jurídica en una nación amante del orden? Una vez le escuché a mi padre decir que los alemanes ya no eran alemanes, han perdido su pasión por la reflexión y han decubierto su aficicion por lo primitivo.

Este no es simplemente un libro autobiográfico o de simples vivencias de infancia y juventud. Es sobre todo un testimonio de resistencia, de integridad moral ante el totalitarismo, de principios inquebrantables y de firmeza ante la opresión.

El autor de El hundimiento nos narra en sus páginas una de las épocas más oscuras de Alemania con el ascenso del régimen nazi, las consecuencias que ello tuvo en su familia  y la actitud firme de su padre de no doblegarse ante ese totalitarismo emergente. Una actitud que traslado a sus hijos y que le llevo a ser expulsado de su trabajo y condenado al ostracismo pero que a pesar de las dificultades que le acarrearían, no supuso un cambio en sus ideas. Firmeza de espíritu, principios solidos y dignidad eran sus  armas ante la opresión.

Cada vez que alguien me preguntaba por los principios que me guiaban, yo decía que tenía que referime a mi criterio esceptico y a mi aversion contra el espíritu de la época y sus simpatizantes. Nunca me había pareció cuestionable el “Ego non”de aquel día inolvidable en que mi padre instituyo los dos turnos para cenar. La lección que me enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *