Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo. Exposición.

Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo.

Conmemoración de 50º aniversario de Cien años de Soledad

Exposición bibliográfica

Hall del Rectorado de la UPM

 

del 24 de abril al 8 de mayo de 2017

 

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Universidad Politécnica de Madrid organiza la exposición “Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo”. La inauguración tendrá lugar el lunes 24 de abril, a las 10:00 horas, en el Paraninfo de la UPM (C/ Ramiro de Maeztu, 7. Ciudad Universitaria).

En 2017 se cumple el quincuagésimo aniversario de la primera edición de “Cien años de soledad” del premio Nobel Gabriel García Márquez, una de las obras más traducidas y leídas en español.

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta efeméride dedicando su exposición con motivo del Día Internacional del Libro a esta novela fundamental de la literatura hispanoamericana y universal.

 

 

 

‘El testamento de María’, por Colm Tóibín

En “El testamento de María” Colm Tóibín (1955), escritor y periodista irlandés, nos presenta a la Virgen María como ser humano, como mujer y como madre, lejos del personaje mitificado y sumiso del Nuevo Testamento en el que el texto de Tóibín tiene una fuerte base. No habla una virgen ni una diosa, habla una madre desgarrada por los violentos acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo a manos de violentos. Y nos lo cuenta como ella lo vivió y lo sintió, lejos de cualquier connotación religiosa cristiana: nos cuenta la verdad, su verdad, la verdad que vivió.
María, madre y mujer, situada en la época que le ha tocado vivir: una mujer judía que bajo el imperio romano encuentra consuelo rezando a la diosa helena Artemisa. Una mujer que tras la muerte de su hijo se siente sola y recuerda con tristeza épocas pasadas, de calma, de seguridad, de vida en familia con su marido y su hijo que atraído por el esplendor de la ciudad deja su casa y se ve involucrado en disturbios, sanaciones milagrosas y confabulaciones que acaban con su crucifixión. Un cambio repentino que su madre, María, no entiende.
Una mujer atormentada por un final que no es como lo contaron ni como lo representaron, si no como ella lo vivió. Una madre atormentada por haber abandonado a su hijo.
“Era el niño a quien había dado a luz y ahora estaba más indefenso que cuando vino al mundo. En los días posteriores a su nacimiento, cuando lo cogía en brazos y lo miraba, entre mis pensamientos estaba el de que ahora tenía a alguien que cuidaría de mí cuando agonizara, que se encargaría de mi cuerpo cuando muriera. En aquellos días, si hubiera imaginado que llegaría a verlo ensangrentado y rodeado de una turba deseosa de que sangrara más, habría gritado como grité ese día, y ese grito habría salido de una parte de mí que es mi misma esencia. El resto es solo carne, sangre y huesos”.
El texto nació como obra de teatro y se convirtió después en novela. La versión teatral española ha contado con la interpretación magistral de la actriz Blanca Portillo.
Colm Tóibín es autor entre otras novelas de Nora Webster (2014) o Brooklyn (2009), llevada al cine bajo la dirección del también irlandés John Crowley.

Comentario realizado por: Rosa RB.

‘Bajo las ruedas’, por Hermann Hesse

Hermann Hesse nos relata la vida de un joven alemán con grandes dotes intelectuales cuyo objetivo es entrar en una prestigiosa institución académica. Tras su ingreso, se verá sometido a un sistema muy rígido, anclado en valores anacrónicos así como a unas autoridades en exceso severas y nada comprensivas con trágicas consecuencias para el protagonista. El mérito del autor es saber conjugar por un lado la crítica al sistema educativo de su momento (finales del XIX y principios del XX) y por otro plasmar con gran delicadeza los sentimientos, emociones y debilidades del adolescente durante ese periodo crucial de su existencia.

Comentario realizado por: Anónimo.

 

Herman Hesse en la Biblioteca UPM

‘Canciones de amor a quemarropa’, por Nickolas Butler

Nunca he tenido pueblo. Mis padres y mis abuelos nacieron en Madrid, y frente a las supuestas ventajas de “ser gata” siempre he envidiado las historias de los compañeros que se iban al pueblo en vacaciones y contaban sus aventuras, vivencias, amoríos, peleas, descubrimientos… con su pandilla de toda la vida. Este libro habla de eso, de un grupo de amigos de la infancia de un pequeño pueblo de Estados Unidos, y cuenta cómo ese sentimiento de pertenecer a tu pueblo y ese vínculo indeleble con los que compartes la infancia, más allá de por dónde te lleve el destino, es universal, eterno y muy intenso.

Comentario realizado por: Rosalía Casamayor.

‘Come, Reza, Ama’, por ELIZABETH GILBERT

Es un libro de fácil lectura, divertido. Novela autobiográfica, su autora emprende un largo viaje, después de una crisis emocional, donde se reencontrará consigo misma. En su viaje recorre Italia, la India e Indonesia. En Italia el placer lo encontrará en la comida, en la India se instalará en un centro de yoga para dedicarse a una vida espiritual, y en Indonesia será donde verdaderamente encuentre el equilibrio entre cuerpo y espíritu. Y lo que verdaderamente descubrirá, es que la felicidad sólo depende de uno mismo.
Recomendaría este libro como lectura para unas vacaciones, como puro entretenimiento, para pasarlo bien.

Comentario realizado por: Luz Buedo.

 

Come, reza, ama en la Biblioteca UPM

 

‘Ejercicios de estilo’, por Raymond Queneau

Este libro es un canto a la imaginación. Consiste en una estúpida historia, trivial, anecdótica, que poco interés puede suscitar en cualquier lector, y que solo tiene dos párrafos, apenas media página. Entonces Queneau nos muestra el poder de la imaginación. Aplicando una idea concepto a la historia la vuelve a reescribir de 99 maneras distintas, a cual más creativa. El texto base, la historia trivial es esta:

"Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.
Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente."

Y algunas de las variaciones tienen como título retrógrado, distinguo, visual, olfativo, lítotes, gustativo, filosófico, amanerado, informe policial, sorpresas, sueño. Por ejemplo, retrógrado queda así:

"Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en medio de la plaza de Roma, después de haberlo dejado cuando se precipitaba con avidez sobre un asiento. Acababa de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, le atropellaba cada vez que bajaba alguien. Este descarnado joven era portador de un sombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía."

El lector puede vislumbrar cómo funciona el libro y sus restricciones estéticas. Pero hay que leerlo para, primero, apreciar la técnica literaria y, segundo, para darse cuenta de lo importante que es la creatividad.

A mí este libro me enseñó esa importante lección: la lección de la creatividad, que ser creativos es incluso una obligación moral. Espero que mi reseña empuje a otros lectores a disfrutar de este libro.

Comentario realizado por: Paco Gómez Martín.

 

Raymond Queneau en la Biblioteca UPM

 

‘La interacción del color’, por Josef Albers

Colores fríos frente a colores cálidos; primarios, secundarios, complementarios; tono, luminosidad, saturación…. Tendemos a aproximarnos a los colores con definiciones que pretendemos exactas y científicas y nos olvidamos de la intuición, el análisis, y la experimentación.

La experimentación, ordenada de acuerdo a unos objetivos concretos, es una herramienta indispensable tanto en la investigación científica como en la artística. Josef Albers expone una serie de ejercicios sencillos que buscan sensibilizarnos hacia los colores y hacernos entender que, por encima de sus propiedades concretas, estos colores cambian al relacionarse unos con otros.

Así, en una primera en lectura de La interacción del color parece que los ejemplos propuestos son demasiado simples. No obstante, con ejercicios similares Albers educó a varios de los artistas más importantes del siglo XX (en la Bauhaus en los años 20 en Alemania, y más tarde en el Black Mountain College y la Universidad de Yale en Estados Unidos). Este libro es por lo tanto una lectura obligatoria para quien quiera entender el trabajo artístico de Albers y, sobre todo, para quien tenga la curiosidad por ver con otros ojos los colores de siempre.

Comentario realizado por: Guillermo García-Badell.

 

La interacción del color en la Biblioteca UPM

 

‘Las voces del desierto’, por Marlo Morgan

Este libro autobiográfico es un viaje al interior de las personas (en particular de la autora). Se ubica en Australia y relata la evolución de pensamiento de una mujer que se encuentra viajando por el desierto australiano en compañía de una tribu aborigen.

El libro muestra la evolución de una persona del primer mundo (como tú y como yo) que tiene que vivir sin todas esas cosas que nos rodean y parecen imprescindibles. No desvelaré más porque me gustaría haber despertado en ti la curiosidad por este relato.

Para acabar, una reflexión: estamos rodeados de cosas simples y valiosas, solamente hay que saber verlas.

Comentario realizado por: Agustín Yagüe Panadero.

 

Las voces del desierto en la Biblioteca UPM

 

Houdini. Las leyes del asombro. Exposición.


Houdini. Las leyes del asombro.

Espacio Fundación Telefónica.

C/Fuencarral, 3

7 de febrero al 28 de mayo de 2017

Madrid

 

 

Esta exposición magníficamente montada y riquísima en piezas nos cuenta la vida del famoso ilusionista y escapista austrohúngaro Harry Houdini (Budapest 1874- Detroit 1926). Su verdadero nombre era Erik Weisz y llegó a EEUU con cuatro años cuando su padre fue nombrado rabino de una congregación judía en Wisconsin. A los trece años ya vivían en Nueva York. En 1882 empezó a colaborar como trapecista en un circo y después se interesó por la magia.

Concebía la magia como espectáculo, como reto a las mayores dificultades,  y gracias a su preparación física pudo especializase en asombrar al público con su habilidad y su resistencia en las más llamativas situaciones.

Houdini era un atleta, practicó vartias disciplinas atléticas durante toda su vida, llegando a competir en natación.

Esta disciplina personal le permitió afrontar los retos que se planteaba en sus espectáculos. Se metía esposado en cajas cerradas con llave, se tiraba atado desde los puentes más altos, se colgaba boca abajo de vigas o rascacielos.

 

Antes de nada, déjenme decirles que abro cada esposa que me colocan. Si una cerradura está atascada o rota, no funciona correctamente, o por cualquier otra razón no puede ser abierta, se descarta. No pretendo tener poderes mágicos. Mis métodos son muy simples y perfectamente naturales. Dado que abrir las esposas es mi reto, no deben ser falsas o haber sido adulteradas.

 

No era un mago, no le gustaba lo mágico, el truco, sino lo real. El reto. El más difícil todavía. Crear el asombro.

Buceaba esposado, nadaba por aguas heladas y sus hazañas congregaron a 60.000 personas en el puente de Seventh Street en Pittsburg desde el que se tiró esposado.

 

 

En la última parte de su vida dedicó no pocos esfuerzos a denunciar los trucos de los mediums. Los falsos poderes de muchos tramposos que engañaban por dinero a los incautos en sesiones de pretendidas conversaciones con personas muertas. Este aspecto de la biografía de Houdini inspiró a Woody Allen a la hora de escribir el guión de su película titulada Magia a la luz de la luna.

Houdini despertó pasiones, fue un maestro para muchos ilusionistas, y la gente asistía a sus proezas pensando que ese podía ser el  día en el que algo fallara y presenciar su público su final pero nunca ocurrió, murió de enfermedad y a su entierro multitudinario asistieron más de 2. 000 personas.

 

La Univesidad Politécnica de Madrid ha colaborado con esta exposición aportando 15 libros sobre diversos deportes procedentes de la Biblioteca del INEF y con varias piezas de uno de los primeros gimnasios civiles de España. Lo creó en 1890 en Segovia José María Martinez Bernabeu, licenciado por la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica de Madrid.  

 

Día del libro 2017 en las bibliotecas de la UPM

Las actividades programadas por las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid con motivo del Día del Libro 2017 son, un año más, citas muy apetecibles y variadas.

Podemos acercarnos a los libros antiguos y llevarnos a casa un paquete cerrado con un libro sorpresa, pero también participar en los clásicos mercadillos de trueque y colaborar en lecturas públicas de obras tan apasionantes como Cien años de Soledad o el mismísimo Quijote, y éstas son solo unas cuantas porque hay cine, exposiciones, un torneo de ajedrez…

Esperamos que disfrutéis de ellas y se multiplique, como cada 23 de abril, el gozo de la lectura.

 

 

 

La Biblioteca de la ETSI Industriales desde el 23 de abril y hasta el 23 de junio nos muestra en una exposición los ejemplares de su fondo antiguo que están incorporados a la Colección Digital Politécnica.

 

En la Biblioteca de la ETSI Minas y Energía organizan una lectura pública del Quijote en el Salón de Actos de la Escuela el día 21 de abril de 9:30 a 14:00 h.

Y un mercadillo de libros y películas en el patio del M-1 el día 20 de abril de 11:00 a 16.00 horas.

 

 

El día 24 de abril la Biblioteca de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos nos invita a un mercadillo de libros.

 

 

 

 

La Biblioteca de la Escuela Técnica de Ingeniería y Diseño Industrial ha programado una lectura pública de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Tendrá lugar el lunes día 24 de abril de 10.30 a 12:30 y de 17.00 a 19.00 h. en el pasillo de acceso a la Biblioteca.

Además, nos invitan a llevarnos en préstamo un libro en una cita a ciegas. El libro está empaquetado y solo después podemos abrirlo y  encontrar el título que la suerte nos ha destinado.

 

 

 

Para festejar el 23 de abril la Biblioteca del INEF organiza una exposicion Hace 100 años. Se trata de efemérides deportivas correspondientes esta vez a 1917.

El día 26 de abril por la tarde se celebra su ya clásico torneo de ajedrez.

Además, la semana del 17 al 23 de abril se regalarán novelas.

 

 

 

En la Biblioteca de Campus Sur los actos de este 23 de abril se organizan en torno a la poesía española.

Una exposición de obras de poetas españoles procedentes de diferentes bibliotecas de la UPM.

Se programan varias películas basadas en la vida o en la obra de varios poetas.

Por último, el día 25 de abril nos invitan a una lectura pública de poemas en el Hall de la Biblioteca.

 

 

 

La Biblioteca Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas desde el 20 y hasta el 28 de abril nos invita a su mercadillo de trueque de libros.

 

 

 

La Biblioteca de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural nos ha organizado un taller que se llama "Mira y toca" en el veremos de cerca y podremos tocar, con las oportunas precauciones, tres libros antiguos de sus fondos.

Además, un divertido Book Crossing cuyos libros se liberarán el día 21 de abril.

 

1 2 3 4 5 56