‘Manual para mujeres de la limpieza’, por Lucia Berlin

Genial libro de relatos en los que se ve el enorme talento como narradora de esta mujer que tuvo una vida difícil: a los 30 años acumulaba tres divorcios y cuatro hijos, trabajó como limpiadora y como profesora de Universidad. Son cuentos agridulces, como la vida misma, que puede ser maravillosa pero a la vez está llena de sinsabores. Muestran la gran sensibilidad, inteligencia y ternura de esta mujer a la que adoraban sus alumnos y que ganó un premio al mejor profesor. Creo que es uno de los mejores libros publicados en el 2016.

Comentario realizado por: Antonio F. Rodríguez.

‘Días de llamas’, por Iturralde, Juan

Una "novela más" sobre nuestra Guerra Civil, pero ésta es de hace décadas. Publicada en los años 70, en vida de Franco por un autor de culto, con seudónimo, Juan Iturralde, alabado por la crítica pero sin gran éxito editorial, Nada sospechoso de ninguna ideología de los dos bandos enfrentados. Un antecesor del ahora recuperado Chaves Nogales, que da voz a la Tercera España, atrapada en un conflicto fratricida, en los primeros días de la guerra, entre Madrid y el Toledo del asedio al Alcázar; a destacar su peripecia en las checas del Madrid republicano descrita con un monólogo interior que recuerda a Joyce y Martín Santos, entre otros.
Novela para una exquisita minoría, que diría Juan Ramón, de difícil lectura, para lectores comprometidos; a recuperar en estos tiempos de desmemoria histórica y olvido de las Humanidades y la buena literatura. Hasta Almodóvar ha hablado bien de ella.

Comentario realizado por: Petetín cósmico.

‘Un nido de víboras’, por Andrea Camilleri

Andrea Camilleri, el incombustible y nonagenario escritor siciliano, es uno de mis autores favoritos y está reconocido como un maestro de la novela negra. Inteligente, socarrón, culto, penetrante, en esta novela consigue: plantear un acertijo criminal que el lector avispado debe adivinar antes del desenlace, utilizando las pistas que va dejando a lo largo del texto y, además, mezclar humor y género negro, porque visita algunos de los rincones más oscuros de alma humana. Si añadimos que no sobra ni una palabra y que es un modelo de concisión, entendemos que sea el autor vivo más leído en Italia.

Comentario realizado por: Antonio F. Rodríguez.

 

Andrea Camilleri en la Biblioteca UPM

 

‘EL PERRO QUE PASEABA A SU AMO’, por JOHN ZEAMAN

También podría titularse "el libro que pasea por la vida a su lector". Es un paseo sin grandes pretensiones, cotidiano, relajado… o no, según el día. Refleja la experiencia que vivimos muchos de los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con un perro "que nos saca a pasear" todos los días. Es un regalo cotidiano de tiempo vivido a otro ritmo, de contacto con el frío, el calor, la lluvia o el viento; con el rumor de la M30 y el canto de los pájaros o los niños; de saludos y encuentros con personas que no se darían si no fueran porque "no están paseando" los perros.
Lo encontré de casualidad, como a mi perro (en adelante P), al libro en una librería de Gerona, a P en una carretera comarcal de Zamora. Cuando los acogí a ambos, pensaba más en mi pareja que en mí. Mi relación con él también fue como mis paseos con P, un poco por la mañana, otro poco por la noche. No ha sido "el libro de mi vida", al igual que P no es "la persona de mi vida", pero dejó en mí algo especial, como P, de contacto con algo básico, primario, vital, de unidad con la naturaleza, con lo esencial, sencillo… y hay sabios que afirman que en lo sencillo está la sabiduría.

Comentario realizado por: Rafael Miñano Rubio.

Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo. Exposición.

Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo.

Conmemoración de 50º aniversario de Cien años de Soledad

Exposición bibliográfica

Hall del Rectorado de la UPM

 

del 24 de abril al 8 de mayo de 2017

 

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Universidad Politécnica de Madrid organiza la exposición “Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo”. La inauguración tendrá lugar el lunes 24 de abril, a las 10:00 horas, en el Paraninfo de la UPM (C/ Ramiro de Maeztu, 7. Ciudad Universitaria).

En 2017 se cumple el quincuagésimo aniversario de la primera edición de “Cien años de soledad” del premio Nobel Gabriel García Márquez, una de las obras más traducidas y leídas en español.

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta efeméride dedicando su exposición con motivo del Día Internacional del Libro a esta novela fundamental de la literatura hispanoamericana y universal.

 

 

 

‘El testamento de María’, por Colm Tóibín

En “El testamento de María” Colm Tóibín (1955), escritor y periodista irlandés, nos presenta a la Virgen María como ser humano, como mujer y como madre, lejos del personaje mitificado y sumiso del Nuevo Testamento en el que el texto de Tóibín tiene una fuerte base. No habla una virgen ni una diosa, habla una madre desgarrada por los violentos acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo a manos de violentos. Y nos lo cuenta como ella lo vivió y lo sintió, lejos de cualquier connotación religiosa cristiana: nos cuenta la verdad, su verdad, la verdad que vivió.
María, madre y mujer, situada en la época que le ha tocado vivir: una mujer judía que bajo el imperio romano encuentra consuelo rezando a la diosa helena Artemisa. Una mujer que tras la muerte de su hijo se siente sola y recuerda con tristeza épocas pasadas, de calma, de seguridad, de vida en familia con su marido y su hijo que atraído por el esplendor de la ciudad deja su casa y se ve involucrado en disturbios, sanaciones milagrosas y confabulaciones que acaban con su crucifixión. Un cambio repentino que su madre, María, no entiende.
Una mujer atormentada por un final que no es como lo contaron ni como lo representaron, si no como ella lo vivió. Una madre atormentada por haber abandonado a su hijo.
“Era el niño a quien había dado a luz y ahora estaba más indefenso que cuando vino al mundo. En los días posteriores a su nacimiento, cuando lo cogía en brazos y lo miraba, entre mis pensamientos estaba el de que ahora tenía a alguien que cuidaría de mí cuando agonizara, que se encargaría de mi cuerpo cuando muriera. En aquellos días, si hubiera imaginado que llegaría a verlo ensangrentado y rodeado de una turba deseosa de que sangrara más, habría gritado como grité ese día, y ese grito habría salido de una parte de mí que es mi misma esencia. El resto es solo carne, sangre y huesos”.
El texto nació como obra de teatro y se convirtió después en novela. La versión teatral española ha contado con la interpretación magistral de la actriz Blanca Portillo.
Colm Tóibín es autor entre otras novelas de Nora Webster (2014) o Brooklyn (2009), llevada al cine bajo la dirección del también irlandés John Crowley.

Comentario realizado por: Rosa RB.

‘Bajo las ruedas’, por Hermann Hesse

Hermann Hesse nos relata la vida de un joven alemán con grandes dotes intelectuales cuyo objetivo es entrar en una prestigiosa institución académica. Tras su ingreso, se verá sometido a un sistema muy rígido, anclado en valores anacrónicos así como a unas autoridades en exceso severas y nada comprensivas con trágicas consecuencias para el protagonista. El mérito del autor es saber conjugar por un lado la crítica al sistema educativo de su momento (finales del XIX y principios del XX) y por otro plasmar con gran delicadeza los sentimientos, emociones y debilidades del adolescente durante ese periodo crucial de su existencia.

Comentario realizado por: Anónimo.

 

Herman Hesse en la Biblioteca UPM

‘Canciones de amor a quemarropa’, por Nickolas Butler

Nunca he tenido pueblo. Mis padres y mis abuelos nacieron en Madrid, y frente a las supuestas ventajas de “ser gata” siempre he envidiado las historias de los compañeros que se iban al pueblo en vacaciones y contaban sus aventuras, vivencias, amoríos, peleas, descubrimientos… con su pandilla de toda la vida. Este libro habla de eso, de un grupo de amigos de la infancia de un pequeño pueblo de Estados Unidos, y cuenta cómo ese sentimiento de pertenecer a tu pueblo y ese vínculo indeleble con los que compartes la infancia, más allá de por dónde te lleve el destino, es universal, eterno y muy intenso.

Comentario realizado por: Rosalía Casamayor.

‘Come, Reza, Ama’, por ELIZABETH GILBERT

Es un libro de fácil lectura, divertido. Novela autobiográfica, su autora emprende un largo viaje, después de una crisis emocional, donde se reencontrará consigo misma. En su viaje recorre Italia, la India e Indonesia. En Italia el placer lo encontrará en la comida, en la India se instalará en un centro de yoga para dedicarse a una vida espiritual, y en Indonesia será donde verdaderamente encuentre el equilibrio entre cuerpo y espíritu. Y lo que verdaderamente descubrirá, es que la felicidad sólo depende de uno mismo.
Recomendaría este libro como lectura para unas vacaciones, como puro entretenimiento, para pasarlo bien.

Comentario realizado por: Luz Buedo.

 

Come, reza, ama en la Biblioteca UPM

 

‘Ejercicios de estilo’, por Raymond Queneau

Este libro es un canto a la imaginación. Consiste en una estúpida historia, trivial, anecdótica, que poco interés puede suscitar en cualquier lector, y que solo tiene dos párrafos, apenas media página. Entonces Queneau nos muestra el poder de la imaginación. Aplicando una idea concepto a la historia la vuelve a reescribir de 99 maneras distintas, a cual más creativa. El texto base, la historia trivial es esta:

"Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.
Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente."

Y algunas de las variaciones tienen como título retrógrado, distinguo, visual, olfativo, lítotes, gustativo, filosófico, amanerado, informe policial, sorpresas, sueño. Por ejemplo, retrógrado queda así:

"Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en medio de la plaza de Roma, después de haberlo dejado cuando se precipitaba con avidez sobre un asiento. Acababa de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, le atropellaba cada vez que bajaba alguien. Este descarnado joven era portador de un sombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía."

El lector puede vislumbrar cómo funciona el libro y sus restricciones estéticas. Pero hay que leerlo para, primero, apreciar la técnica literaria y, segundo, para darse cuenta de lo importante que es la creatividad.

A mí este libro me enseñó esa importante lección: la lección de la creatividad, que ser creativos es incluso una obligación moral. Espero que mi reseña empuje a otros lectores a disfrutar de este libro.

Comentario realizado por: Paco Gómez Martín.

 

Raymond Queneau en la Biblioteca UPM

 

1 2 3 4 5 57