Contrition. Portela y Keko

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de Tiktok @biblioetsidiump, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de Contrition, de Carlos Portela y Keko.

En Contrition, que es una pequeña localidad de Florida en la que viven exconvictos, fallece en un incendio uno de sus residentes. La policía atribuye este suceso a un accidente doméstico. Pero una periodista local sospecha que hay algo más y comienza una investigación.

Contrition, que ha sido merecedora del Premio Polar en el Festival Internacional de la bande dessinée de Angoulême (2024), es un thriller narrado de forma hábil, inteligente, que nos sorprende avanzando y retrocediendo en el tiempo, sin caer en el morbo ni en escenas escabrosas. Y nos plantea, entre otras cuestiones, si es posible la redención.

La historia está firmada por Carlos Portela, un avezado guionista de series de televisión, cine y cómic. Y Keko es el creador de su universo visual, con el que dota a la novela gráfica de un subtexto desolador que aporta densidad a la obra.

@biblioetsidiupm

Contrition es mucho más que un thriller. #recomendacionesdelibros #lecturasparacompartir #booktok #novelagrafica #comic

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Otra novelita rusa. Gonzalo Maier

Gonzalo Maier narra en Otra novelita rusa una historia casi conmovedora, delirante: la odisea de Emanuel Moraga, un arquitecto viudo y jubilado, que se considera un maestro del tablero de ajedrez. Sus victorias así lo avalan. Y, tras liquidar toda su vida, con el objetivo de revalidar ese sentimiento, decide irse a Rusia, al conocido Paseo Tverskoy, para competir al más alto nivel.

Hasta aquí parece un relato convencional. Pero pronto salimos de ese error. Porque la participación del lector resulta imprescindible para que la narración alcance un desenlace. Maier se toma la libertad de no finalizarla, la deja flotando para que, según nuestras convicciones, abracemos su propuesta o no.

Gonzalo Maier (Chile, 1989) desempeña su labor profesional como profesor de Literatura en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Es PhD en Artes por la Universidad holandesa de Radbound, donde se doctoró con una tesis sobre la ironía. La crítica ha definido su obra como atípica, particular dentro del panorama literario chileno. Y han destacado la naturaleza híbrida entre novela y ensayo de sus trabajos anteriores (Leyendo a Vila-Matas y Material Rodante, por mencionar algunos ejemplos), y su enorme flexibilidad narrativa.

Recién comenzaban los años noventa: el rublo no valía nada, los puestos de trabajo desaparecían como a veces desaparecen las polillas –porque sí, de un momento a otro, sin que nadie se dé cuenta– y, a falta de una mejor idea, buena parte de Moscú tomaba sus maletas y escapaba: nueva York, Berlín, Marbella, daba exactamente igual mientras quedara lejos. el resto caminaba con la mirada perdida en las puntas de sus zapatos y lo pensaba dos o tres veces antes de prender un cigarro (….)

A miles de kilómetros –catorce mil ciento veintidós, para ser exacto–, en una Punta arenas sepultada por casi un metro y medio de nieve –«el feroz invierno blanco», decían los titulares del diario, que esa semana mostró una y otra vez las fotos de un gaucho recogiendo ovejas tiesas–, Emanuel Moraga miraba un documental sobre la vida cotidiana en rusia.

Campus Sur lee: Marco Polo

Marco Polo en la  Biblioteca UPM

Jacques Heers en la Biblioteca UPM

VENECIA Y ORIENTE

Al iniciar los dos grandes viajes, los Polo no partieron de Venecia, sino de un establecimiento de Oriente. Niccolò y Matteo pertenecían a esa sociedad colonial de los latinos que estaba perfectamente implantada en las costas del Mediterráneo oriental, así como en los puertos del mar Negro o en las alhóndigas de caravaneros existentes en las ciudades musulmanas del Próximo Oriente y Persia. La génesis de su aventura se inscribe en un contexto típicamente oriental y está estrechamente relacionada con los cambios políticos, los avatares de todo tipo y los conflictos y catástrofes que afectaban al mundo griego del Egeo y de Asia. Examinadas desde este punto de vista, y limitándonos al aspecto económico de la empresa, las andanzas y actuaciones de los dos y luego de los tres venecianos, no parecen ninguna aventura en extremo arriesgada, ni la búsqueda de beneficios con mucho riesgo o como una simple exploración, sino como una operación perfectamente lógica de hombres preocupados por preservar o servir a ciertos intereses, y de ir en busca de nuevos horizontes. En algún aspecto, se observa un golpe de rabia, un salto hacia lo desconocido que se manifiesta por una reflexión sobre la coyuntura política y económica de aquellas tierras y que da una idea muy clara y madura de la situación y de las posibilidades del Oriente veneciano.

Desde su más remoto origen, la historia de la ciudad de la laguna lleva la impronta de Oriente, tanto por su civilización como por su sumisión y posterior alianza con Constantinopla. 

Jacques Heers (1924-2013): Marco Polo.

La trilogía de los tres cuerpos. Liu Cixin

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de Tiktok @biblioetsidiump, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de La Trilogía de los tres cuerpos, también denominada El recuerdo del pasado de la Tierra, de Liu Cixin.

La primera novela de la trilogía El problema de los 3 cuerpos (2008) se convirtió en un gran éxito en China y después en Estados Unidos (2014) y España (2016). Este fabuloso arranque se debió en parte a que fue recomendada por personas tan relevantes como Barak Obama o Mark Zuckerberg, quien la seleccionó para inaugurar su club de lectura. A esto se unió que la trilogía ha ido cosechando numerosos premios, entre los que se encuentran el Hugo, el Ignotus, el Locus o el japonés Seiun.

Su autor Liu Cixin es un ingeniero informático con larga trayectoria profesional. Su narrativa está influida por Asimov, A.C Clarke, León Tolstoi o Julio Verne, entre otros. Y ha logrado dinamitar las convenciones del género con un estilo extremadamente preciso y prolijo en detalles, sobre todo al describir sucesos que impliquen las leyes de la física. Una prosa lenta, aparentemente sin garra, que se ve jalonada por episodios majestuosos, insólitos. Todo esto se edifica y se retroalimenta sobre la tradición cultural china, un país en el que curiosamente no tiene especial aceptación la ciencia ficción.

El problema de los tres cuerpos, la primera entrega, es una obra enormemente visionaria sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades.

Mientras los científicos de la Tierra exploran el universo para encontrar vida extraterrestre, los habitantes del sistema estelar Trisolaris buscan un planeta habitable al que puedan migrar ya que sufren continuas catástrofes naturales. La astrofísica Ye Wenjie logra comunicarse con un científico que les avisa sobre los planes invasores de Trisolaris.

El bosque oscuro fue calificado como uno de los diez mejores libros de ficción de 2016 por Playground.

Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los extraterrestres han podido acceder a la información de la humanidad y han descubierto sus posibles estrategias de defensa. Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también es la clave del plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo para luchar contra los invasores.

El fin de la muerte fue galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017

Ha pasado medio siglo desde la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Ambas civilizaciones conviven en equilibrio, pero éste podría alterarse por proyectos del pasado que habían sido olvidados ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

El fin de la muerte

Primera parte. La muerte de la Maga

Constantino XI Paleólogo detuvo por un instante las cavilaciones en las que andaba inmerso. Hizo a un lado la montaña de planos defensivos que tenía delante, se alisó la túnica púrpura y aguardó.

Su percepción del paso del tiempo tenía una precisa rigurosidad: en el momento justo, llegó un poderoso y violento temblor que parecía provenir de las profundidades de la tierra. Los candelabros de plata vibraron con un lúgubre silbido y el polvo, que debía de llevar mil años acumulado en los techos del Gran Palacio, comenzó a caer sobre las llamas de las velas y a explotar en minúsculas chispas al entrar en contacto con ellas.

Exactamente cada tres horas, justo lo que tardaban los otomanos en volver a cargar las bombardas diseñadas por el ingeniero Orbón, gigantescos proyectiles de roca de más de media tonelada batían las murallas de Constantinopla. Eran las más resistentes del mundo de la época, ampliadas y reforzadas desde que en el siglo V Teodosio II mandara construirlas, además de ser también el principal motivo por el que hasta el momento la corte bizantina había sobrevivido a tantos y tan poderosos enemigos.

@biblioetsidiupm

La trilogía de los tres cuerpos, de Liu Cixin, una obra maestra de la ciencia ficción. #lecturasparacompartir #recomendacionesdelibros #booktok #trilogiadelostrescuerpos #cixinliu

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Cuentos Escogidos. Shirley Jackson

Shirley Jackson (1916-1965) saltó a la fama con un relato breve llamado La Lotería. A lo largo de sus trece páginas, de una manera aséptica, describe un sorteo que poco a poco va generando en el lector bastante inquietud, al mismo tiempo que lo van experimentando los habitantes del pequeño pueblo. Y esto lo consigue sin adornos y sin dar explicaciones, sólo haciendo una eficaz distribución de las pistas y llegando a un desenlace estremecedor. Sólo con “esto” consiguió desatar una oleada de críticas asombrosas e interpelaciones a nivel mundial. Las cartas, en las que le preguntaban, por ejemplo, en qué pueblo de EEUU sucedían estos hechos, inundaron la redacción de The New Yorker, revista en la que se publicó el cuento en 1948.

A pesar de que una parte sustancial de su obra ha sido llevada al cine y al teatro, su nombre ha permanecido en la sombra muchos años, quizá por los géneros que cultivó: el misterio y el terror, además de la poesía, el cuento infantil y el artículo periodístico. Han sido otros autores de renombre como Stephen King, Richard Matheson, Jonathan Lethem o Donna Tartt quienes la han catapultado al olimpo de las musas literarias al reconocerla como una de las autoras que más les ha influido.

Si hay algo que podemos destacar de esta escritora es su habilidad para trasformar un hecho cotidiano en algo excepcional, diferente. En el libro “Cuentos escogidos” podemos leer un relato en el que una noche de gripe familiar se convierte en un auténtico sketch, que termina convirtiéndose en una adivinanza. Este volumen incluye también una conferencia, en la que Shirley Jackson nos da las pautas para escribir una buena historia.

Jackson se había licenciado en periodismo en la Universidad de Siracusa pero, tras su matrimonio con el profesor universitario Stanley Edgar Hyman, se dedicó, por imposición familiar, a cuidar de la casa y de los niños. No obstante, y pese a su muerte prematura, la autora estadounidense nos dejó cientos de relatos cortos, como The possibility of evil», con el que obtuvo el Premio Edgar Allan Poe en 1966, y novelas como La maldición de Hill House (1959) o Siempre hemos vivido en el castillo (1962), escogida por la revista Time como uno de los 10 mejores libros de ese año.

La Lotería

La mañana del 27 de junio amaneció clara y soleada con el calor lozano de un día de pleno estío; las plantas mostraban profusión de flores y la hierba tenía un verdor intenso. La gente del pueblo empezó a congregarse en la plaza, entre la oficina de correos y el banco, alrededor de las diez; en algunos pueblos había tanta gente que la lotería duraba dos días y tenía que iniciarse el día 26, pero en aquel pueblecito, donde apenas había trescientas personas, todo el asunto ocupaba apenas un par de horas, de modo que podía iniciarse a las diez de la mañana y dar tiempo todavía a que los vecinos volvieran a sus casas a comer.

Los niños fueron los primeros en acercarse, por supuesto. La escuela acababa de cerrar para las vacaciones de verano y la sensación de libertad producía inquietud en la mayoría de los pequeños; tendían a formar grupos pacíficos durante un rato antes de romper a jugar con su habitual bullicio, y sus conversaciones seguían girando en torno a la clase y los profesores, los libros y las reprimendas. Bobby Martin ya se había llenado los bolsillos de piedras y los demás chicos no tardaron en seguir su ejemplo, seleccionando las piedras más lisas y redondeadas…

1 2 3 186