¡Silencio, se estudia!
24 de abril_Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
Conciénciate la sala de estudio de la Biblioteca ETSIDI es un espacio libre de ruido, un espacio con el mayor silencio posible porque hay quien viene a concentrarse y lo hacen porque hay silencio.
Si tienes que hablar en dúo, trío o grupo dispones de cuatro salas de estudio colectivas. Pero Conciénciate hay que hablar en un tono normal, a pesar de todo estás en una biblioteca y hay más gente compartiendo espacios.
23 de abril: lee con nosotros “El Jarama”
Este año hemos elegido como lectura “El Jarama”. Leeremos algunos fragmentos del libro de Sánchez Ferlosio de 10.30 a 12.30 en el vestíbulo de la Escuela y por la tarde en el pasillo de la biblioteca de 17.00 a 19.00. Grabaremos las lecturas y en unos días colgaremos un vídeo en el blog y en Instagram (síguenos en @bibliotecaetsidi).
También nos gustaría que nos recomendaras ese libro que no tenemos y piensas que es necesario que forme parte del fondo de nuestra biblioteca. Lo puedes hacer enviándonos un mensaje al correo de la biblioteca, biblioteca.etsidi@upm.es
Juegos matemáticos
Es una de las secciones de la revista Investigación y Ciencia que tiene como responsable a Bartolo Luque, profesor de matemáticas de la UPM y divulgador científico.
En los cuatro números de 2019 que se han recibido en la biblioteca puedes leer los siguientes artículos de Bartolo Luque:
El duelo de los matemáticos Thue y Morse: las sorprendentes propiedades de una sucesión binaria que ha aparecido en contextos tan dispares como la teoría de números, la topología o incluso el ajedrez. (Abril 2019)
La gramática del crecimiento multicelular: los sistemas L, un tipo de lenguaje formal, permiten generar fractales y modelizar el crecimiento de las plantas con reglas sorprendentemente sencillas. (Marzo 2019)
Sucesiones meta-Fibonacci: estructuras fractales aún misteriosas pero fáciles de explorar con un simple ordenador. (Febrero 2019)
Monstruos no derivables: la función de Takagi y otros ejemplos poco habituales en nuestra educación matemática. (Enero 2019)
Investigación y Ciencia también está online para la comunidad universitaria UPM: pincha en este enlace Leer Investigación y Ciencia online, identifícate en Ingenio y pincha en Acceso en Línea / Single Journals.
Carteles de la Tuna de Peritos en la Biblioteca ETSIDI
Este año la ETSIDI es la sede del XXXVI Certamen de Tunas de la UPM: mañana sábado 6 de abril a partir de las 16.00 en el Salón de Actos.
En el vestíbulo de la Escuela hay una pequeña muestra de los Carteles que la Tuna ha donado recientemente a la Biblioteca de la ETSIDI para su conservación y custodia. 58 carteles —el más antiguo es de 1975— que nos permiten recorrer de forma gráfica la historia de la Tuna en su 40 y 50 aniversario, a través de los certámenes de Tunas de la UPM, de certámenes nacionales de Tunas de Ingenieros Técnicos Industriales, de certámenes nacionales, internacionales y universitarios varios y de festivales de Tunas en el extranjero. Carteles muy variados en motivos y diseños donde predominan las panderetas, las cintas y las bandurrias. Entre los que encontramos curiosidades como un cartel en japonés y otro con una ilustración del dibujante y humorista gráfico, José Antonio Fernández “Fer”, conocido sobre todo por su trabajo en la revista El Jueves.
Entre páginas
Si tuviéramos que hacer una estadística diríamos que las personas que han usado la biblioteca de la escuela hasta 1981 preferían el metro para trasladarse. Nos lo dicen los billetes de transporte que nos hemos encontrado en algunos libros de nuestro fondo. Porque ¿quién no ha utilizado alguna vez un billete de metro o de autobús como marca páginas?
Entre los lectores de libros de la biblioteca hay quien hizo el recorrido en tranvía entre Carabanchel Bajo y la Glorieta de Atocha por 35 céntimos; otros que cogieron el metro en Lista o Manuel Becerra. Dos de esos lectores viajaron con su libro en 1972 desde la estación de Quevedo y en 1981 desde algún lugar de Metro, porque ese año Metro implanta el taco de diez billetes sencillos a precio reducido y desaparece en el billete la información sobre la estación.
Algunos de estos billetes se sacaron de su entorno libresco y no podemos saber qué iban leyendo esos viajeros. Pero con dos de ellos, que quedaron entre páginas, podemos viajar…en libro.
“Tintorero y quitamanchas: teñidos, lavados, blanqueos y aprestos de toda clase de tejidos nuevos y usados completado con Novísimas fórmulas para el teñido de artículos de lona, caucho y piel” viajó con uno de los primeros billetes sencillos de metro el 6 de mayo de 1981, no sabemos a dónde pero seguro que lavado, teñido y con apresto.
El viajero lector que cogió el metro en Manuel Becerra se entretenía con el libro “Matemáticas animadas: relatos de matemáticas y juegos de ingenio” de Yakov I. Perelman (sic) publicado en 1938 . Su billete del 8 de noviembre de algún año posterior a la publicación del libro quedó en el comienzo del capítulo “La correspondencia secreta de los conspiradores” donde pudo leer cómo mandar mensajes secretos basándose en el uso de cuadrículas. Como podemos leer en la página 103 de este libro: “Cuándo y dónde sucedió esta historia, no se sabe. Es posible que no haya sucedido, y casi lo más seguro. Pero sucediera o no, la historia es suficientemente interesante para escucharla”.