Juegos matemáticos

Es una de las secciones de la revista Investigación y Ciencia que tiene como responsable a Bartolo Luque, profesor de matemáticas de la UPM y divulgador científico.

En los cuatro números de 2019 que se han recibido en la biblioteca puedes leer los siguientes artículos de Bartolo Luque:

El duelo de los matemáticos Thue y Morse: las sorprendentes propiedades de una sucesión binaria que ha aparecido en contextos tan dispares como la teoría de números, la topología o incluso el ajedrez. (Abril 2019)

La gramática del crecimiento multicelular: los sistemas L, un tipo de lenguaje formal, permiten generar fractales y modelizar el crecimiento de las plantas con reglas sorprendentemente sencillas. (Marzo 2019)

Sucesiones meta-Fibonacci: estructuras fractales aún misteriosas pero fáciles de explorar con un simple ordenador. (Febrero 2019)

Monstruos no derivables: la función de Takagi y otros ejemplos poco habituales en nuestra educación matemática. (Enero 2019)

Investigación y Ciencia también está online para la comunidad universitaria UPM: pincha en este enlace Leer Investigación y Ciencia online, identifícate en Ingenio y pincha en Acceso en Línea / Single Journals.

Bartolo Luque es profesor del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la UPM. Es autor de ocho libros de divulgación de temas como la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística —“El mundo es un pañuelo”, “Marte y vida”, “Astrobiología: un puente entre el Big Bang y la vida”— y de más de 100 artículos de revista en “La Vanguardia”, “El Heraldo de Aragón” e “Investigación y Ciencia” donde desde 2013 es responsable de la sección “Juegos matemáticos”. Realizó más de 100 programas con la sección “Sonidos de la Ciencia” en el programa de radio “No es un día cualquiera” de RNE. Libros y artículos de Bartolo Luque en Ingenio.

En 2017 la Fundación BBVA le concedió el premio de Física de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “el poco frecuentado campo al que ha dado preferencia —los sistemas complejos— y por su colaboración en diversos medios de comunicación y sus numerosas aportaciones en divulgación que incluyen libros, artículos y conferencias”.