Brecha de género en las películas de Biblioteca ETSIDI: test de Alison Bechdel y Liz Wallace

Este año vamos un poco más allá porque decir solo test de Bechdel se queda corto, es el test de Alison Bechdel y Liz Wallace. A partir de una idea de su amiga Liz Wallace la historietista americana Alison Bechdel publicó en 1985 en la  serie Dykes to Watch Out For, la tira cómica The rule, en la que uno de los personajes definía en clave de humor, las reglas que tenían que seguir las películas y series para no ser consideradas machistas. Estas reglas se convirtieron en el test de Bechdel. Que establece tres requisitos a cumplir para considerar que los personajes femeninos están bien representados: 1 incluir dos personajes femeninos con nombre propio 2 que compartan escena y hablen entre sí 3 que la conversación no trate acerca de hombres.

De las 11 películas incorporadas al fondo de la Biblioteca ETSIDI entre abril de 2020 y febrero de 2021 6 tienen evaluación Bechdel-Wallace. Hay un claro empate.

3 pasan los criterios del test:

María, Reina de Escocia (2018) (Mary Queen of Scots)  SI

Mujercitas (2019) (Little women)  SI

Last Christmas  (2019)  SI

3 no cumplen con alguno de los requisitos:

The old man and the gun (2018)    Hay varios personajes femeninos con nombre propio pero no interactúan.

Identidad borrada (2018) (Boy erased)   Hay dos personajes femeninos con nombre, Nancy y Chloe, pero no interactúan entre ellas.

El candidato (2018) (The front runner)  Hay varios personajes femeninos que interactúan pero los temas de conversación siempre giran en torno al personaje principal Gary Hart o al mundo masculino.

Las otras 5 no tienen valoración:

Gloria Bell   (2018) 

La guerra de las corrientes  (2017) (The current war) 2017

El hombre invisible   (2020) (The invisible man)

Downton Abbey (2019)

La casa torcida (2017) (Crooked house) 2017

Anímate a ver alguna de estas 5 películas desde la óptica del test de Alison Bechdel y Liz Wallace y si te apetece coméntalo en el blog.

Solicita las películas por Ingenio, tienes los enlaces en cada una de las propuestas, y pide cita para venir a recogerlas.

Encuéntralas en en blog en la categoría Películas para saber de qué van.

Hazte una sesión matinal, una tarde de cine o una noche de película…y comenta.

Share

Aprende a usar eLibro Cátedra: elige tutorial y/o formación online

eLibro Cátedra con más de 100.000 libros en español, te ofrece, además del texto completo —que puedes leer online o descargar—, la posibilidad de buscar, subrayar, usar el conversor texto/voz, compartir carpetas, etc.

Aprende a usar la plataforma para sacarle todo el partido viendo el tutorial y/o apuntándote a alguna de las formaciones online programadas para el mes de marzo.

Formaciones online los martes y jueves a las 13.00.

Jueves 4 de marzo: Inscripción obligatoria aquí 
Jueves 11 de marzo: Inscripción obligatoria aquí
Martes 16 de marzo: Inscripción obligatoria aquí
Martes 23 de marzo: Inscripción obligatoria aquí
Jueves 25 de marzo: Inscripción obligatoria aquí 
Martes 30 de marzo: Inscripción obligatoria aquí 

Conecta la VPN y accede a eLibro Cátedra 

¿Qué es eLibro Cátedra?

Share

30 días de acceso, no te pierdas nada, son libros electrónicos

Ingebook da acceso a los libros de la editorial ACRIBIA durante 30 días.

Conecta la VPN y entra a la suscripción de la UPM en Ingebook desde el menú: UPM/Accede a tus libros o en Mi Biblioteca y en la parte superior izquierda de la pantalla, haz una búsqueda en la caja general de búsqueda por Acribia.

Con los menús de la izquierda filtra tus resultados por área temática.

En el área Arquitectura e Ingeniería tienes 26 libros de Ciencias de Materiales y 56 de Electrónica y Electrotecnia y más de otras subáreas.

En el área de Ciencias y Salud hay 265 libros de Matemáticas y 64 de Química.

605 libros en el área Economía y Empresa repartidos en varias categorías.

7 libros de Inteligencia artificial en el área Informática.

Además varias revistas de divulgación y ocio como Retrogamer y Top Gear.

Echa un vistazo al fondo de la editorial ACRIBIA en Ingebook, tienes 30 días para probar.

Share

La luz, el hidrógeno, las inyectoras, robots y periféricos, el transistor de efecto campo: las revistas de febrero

Energías Renovables

En Editorial "El obsceno precio de la luz" que fue protagonista con el inicio de 2021. En Panorama "Bajar el precio de la luz es muy fácil". En Almacenamiento dos artículos sobre el hidrógeno: una entrevista a Juan Fraga, asesor tecnológico de Dos Grados Capital y "La geografía española del hidrógeno"; además "Baterías, renovables a tiempo completo". En Movilidad "La aviación del futuro" y "Familia cero emisiones". Energías Renovables_198_02/2021_pdf

Plásticos Universales

Número dedicado al "Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2020" con entrevistas a 22 directores comerciales, generales, de ventas, ejecutivos, gerentes de empresas del sector. Plásticos Universales_244_01/2021_pdf

Investigación y Ciencia

Hidrógeno verde, química impulsada por el sol, aviación eléctrica son solo 3 de "Las 10 técnicas emergentes más prometedoras del momento".  El transistor de efecto campo es "El protagonista silencioso de la revolución digital", la base de la electrónica moderna que con casi un siglo de existencia sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Investigación y Ciencia_533_02/2021_pdf

Y muchas más cosas que a lo mejor te interesan más que lo que destacamos desde la biblioteca. Echa un vistazo a las revistas online con tu VPN activa.

Share

Más Bases de Datos (BBDD): en Proquest Central

Biblioteca UPM ha suscrito la actualización de Proquest, Proquest Central, que incluye más Bases de Datos a las que tienes acceso con tu VPN activa.

Proquest Central tiene un acceso directo en el menú de Bases de Datos de Ingenio.

Entra a Proquest Central y haz búsquedas por las materias de tu interés. En los resultados vas a encontrar revistas científicas, capítulos de libros, trabajos de audio y video, tesis doctorales y tesinas, periódicos, informes, ponencias, folletos, sitios web, blogs, etc. Puedes limitar por diferentes filtros (base de datos, fecha, idioma, tipo de documento, etc) para hacer tus resultados más pertinentes. Tu eliges.

Consulta el listado de Bases de Datos disponibles en la actualización Proquest Central —algunas tienen acceso directo en el menú Bases de Datos en Ingenio como ABI/Inform, base de datos especializada en economía y empresa—sigue leyendo

Seguir leyendo Más Bases de Datos (BBDD): en Proquest Central

Share

Más libros a texto completo: en Ingebook

Toca repetir porque de Ingebook ya hemos hablado otras veces. Lleva tiempo entre nosotros, la UPM tenía suscripción a los libros publicados por la editorial García Maroto: textos universitarios en castellano, de temática multidisciplinar (matemáticas, física, química, ingeniería, economía y empresa, arquitectura, etc).

Ahora en 2021 la nueva suscripción de Biblioteca UPM a Ingebook contiene también textos universitarios, en español, multidisciplinares de las editoriales Reverté, Pearson y McGrawHill. Muchos de los libros de las bibliografías de asignaturas son de esas editoriales y los tienes en Ingebook.

La consulta del fondo de Ingebook es online, no se permiten las descargas.

Con tu VPN activa:

Encuéntralos directamente en Ingenio, elige el filtro Biblioteca digital para que los resultados sean sólo de documentos disponibles en línea, haz click en acceso en línea y entra directamente al libro.

Accede también desde bases de datos en Ingenio o directamente en INGEBOOKAccede a tus libros bajo el logo de la UPM te da acceso a la colección suscrita por Biblioteca UPM.

Si te registras en Ingebook puedes crear estantes con los libros de tu interés, subrayar, marcar, crear notas, citas, etc.

Echa un vistazo a estas entradas anteriores:

Libros “top préstamos” en Ingebook

Novedades adquiridas por la biblioteca ETSIDI en papel también en Ingebook

En la cuenta de Instagram de biblioteca ETSIDI tienes más información sobre libros disponibles a texto completo en las diferentes plataformas suscritas por Biblioteca UPM.

Share

Devolución de libros sin cita previa: en los buzones de la biblioteca

Ahora tienes 2 opciones para devolver tus préstamos en la biblioteca ETSIDI.

1 Como siempre en el buzón que hay antes de llegar al mostrador de préstamo. Deposita el libro con el lomo hacia dentro y listo.

Si eres más de maquinitas tienes la opción:

2 Utiliza el nuevo buzón automático de devolución situado junto al mostrador. Simplemente: marca la opción en la pantalla, escanea el código de barras, pasa el libro por la bandeja y deposítalo en el buzón.

En los dos casos NO ES NECESARIO que pidas cita previa. Simplemente ven a la biblioteca y deposita los libros que tienes en préstamo en uno de los dos buzones: el analógico o el digital.

Share

SAE Mobilus: recursos online sobre movilidad

Biblioteca Universitaria UPM ha suscrito la colección de Technical papers desde 1998 hasta la actualidad y de revistas hasta 2017 de SAE Mobilus, la biblioteca online más relevante para los sectores de la ingeniería aeroespacial, de la automoción y de todas las industrias comerciales especializadas en la construcción de vehículos.

Conecta la VPN y accede a estos contenidos que se actualizan diariamente

Accede desde el menú bases de datos de Ingenio a SAE Digital Library o SAE Technical Papers, 1998-current  y haz click en     acceso en línea

Entra directamente a SAE Mobilus. Si ya has conectado la VPN, en la parte superior te aparecerá “Provided by: Universidad Politecnica de Madrid TRIAL”, este mensaje te indica que en los resultados de tus búsquedas podrás acceder a texto completo a los materiales suscritos por Biblioteca UPM.

Accede a las revistas de SAE Mobilus desde este enlace. Todos los contenidos hasta 2017 se pueden descargar a texto completo, pero todas las revistas dan la posibilidad de buscar por Free Articles y Open Access Articles, en el menú de la izquierda, donde vas a encontrar artículos de años posteriores a 2017.

Revistas disponibles hasta 2017 a texto completo y con open access y free articles hasta la actualidad: 
Advances and current practices in mobility / Aerospace / Commercial vehicles / Connected and automated vehicles / Electrified vehicles / Engines / Fuels and lubricants / Materials and manufacturing / Passenger cars: electronic and electrical systems / Passenger cars: mechanical systems / Sustainable Transportation, energy, environment & policy / Transportation, cibersecurity and privacy / Transportation Safety / Vehicle dynamics, stability and NVH

En la página de búsqueda tienes los filtros para acotar tus búsquedas por: materia, sector (automoción, aeroespacial, vehículo comercial, etc), fecha, tipo de contenido (technical paper, journal article), formato de archivo descargable (Excel, html, epub, pdf, video, 2D/3D, etc).

Si no te quieres complicar, recuerda que en los resultados de tus búsquedas en Ingenio también se incluye todo lo que ofrece la suscripción a SAE Mobilus de Biblioteca UPM. Acceso en línea y Texto completo disponible te dan la pista de que se pueden leer en línea y descargar.

Algunas nociones sobre como hacer búsquedas 

Descubre más opciones en solo 5 minutos

Share

Alumnas, mujeres con superpoderes

11 de febrero_Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Nuestras alumnas con superpoderes son Elena Fernández Mateo, Cristina González Rojo y Teresa Latorre Plaza. Las tres han aprovechado la convocatoria ‘Tecnología con Superpoderes’ organizada por la Oficina de Aprendizaje Servicio UPM para realizar su TFG/TFM con la asociación Autofabricantes.

Elena Fernández Mateo. Estudio, análisis y diseño de una prótesis de rodilla externa de un exoesqueleto. Grado en Ingeniería Mecánica. Tutor José Antonio Lozano Ruiz.

Cristina González Rojo. Diseño y fabricación de una prótesis mecánica de extremidad superior. Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Tutor Julián José Narbón Prieto.

Teresa Latorre Plaza. Diseño de prótesis mecánica de pierna por encima de la rodilla. Master Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial. Tutor Miguel Berzal Rubio.

Esta iniciativa trata de poner la tecnología y los conocimientos al servicio de las personas y ha permitido que estas tres estudiantes hayan desarrollado sus trabajos fin de grado y máster aprendiendo, aportando y ayudando.

TFG Y TFM DE ALUMNAS DE LA UPM – Autofabricantes

Participa

Share