Escuchamos a Fernando Gutiérrez en la radio

Fernando Gutiérrez, catedrático de ingeniería química en la ETSIDI, profesor del Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente de la UPM,  ha compartido sus conocimientos sobre el Hidrógeno con los oyentes de “Las piernas no son del cuerpo” el programa de radio que Juan Luis Cano conduce en Melodía FM.

Ha contado muchas cosas del elemento más rico del universo —hasta una leyenda negra y su relación con los nazis— los colores que determinan tres tipos diferentes de hidrógeno: gris, azul y verde; la hoja de ruta del hidrógeno verde; la gran oportunidad, si se sabe aprovechar, que el hidrógeno puede dar a España en la transición energética a partir del almacenamiento de los excedentes de renovables.

No te pierdas esta entrevista, escucha el podcast                      

Compartir

Tesis de la ETSIDI incorporadas al Archivo Digital UPM  2018-2020

Desde 2018 a 2020 se han alojado en el Archivo Digital de la UPM 10 tesis de master y 1 doctoral presentadas en la ETSIDI.

Puedes consultar la relación y acceder al pdf de las tesis pinchando en la imagen

¿Cómo hacer esta búsqueda de tesis alojadas en el Archivo Digital desde 2018 hasta 2020? En la página del Archivo Digital de la UPM elige, en la parte superior derecha de la pantalla, la opción “Búsqueda avanzada”  y selecciona los criterios: Tesis (campo Tipo de Documento); Doctoral, Master (campo Tipo de Tesis)—si quieres elegir los dos tipos hazlo pulsando la tecla CTRL—; E.T.S.I. Diseño Industrial (campo Escuela); 20182020 (campo Fecha)—si buscas por un rango de fechas separa con guión o haz tu búsqueda por el año de tu interés.

Compartir

La cosa va de libros

Mientras esperamos las nuevas incorporaciones de libros para este año 2021 tienes todos los boletines con las novedades de 2020 agrupados en la etiqueta Novedades 2020.

Encuéntralos también en la cuenta de Calameo de la biblioteca ETSIDI.

Y no te olvides de los recursos electrónicos de Biblioteca UPM como Ingebook donde tienes acceso al texto completo a publicaciones de las editoriales García Maroto, Pearson, McGraw Hill, Marcombo, etc. En la cuenta de Instagram de la biblioteca ETSIDI tienes fotos de libros disponibles en Ingebook que te van a venir muy bien para preparar tus exámenes.

No dejes de buscar en Ingenio, el catálogo de Biblioteca UPM, donde además de encontrar recursos a texto completo puedes solicitar los libros que te interesan para recogerlos en tu biblioteca.

Solícitalos ya, a partir del miércoles 20 empezarán a estar disponibles para que reserves tu cita para ir a recogerlos. Porque el miércoles 20 abrimos la biblioteca.

Compartir

Trabajos Fin de Grado presentados en la ETSIDI en 2020

En el Archivo Digital de la UPM se pueden consultar algunos de los Trabajos Fin de Grado que se han presentado en la ETSIDI en 2020. De momento 12 egresados han decidido alojar su TFG en el repositorio digital de la UPM para darle visibilidad más allá de nuestras fronteras universitarias.

Puedes consultar la relación y acceder al pdf de los 12 TFG ETSIDI 2020 pinchando en la imagen. 

¿Cómo sé que TFG 2020 se han alojado en el Archivo Digital? En la página del Archivo Digital de la UPM elige, en la parte superior derecha de la pantalla, la opción “Búsqueda avanzada” y selecciona los criterios: Proyecto Fin de Carrera/Grado (campo Tipo de Documento), E.T.S.I. Diseño Industrial (campo Escuela), 2020 (campo Fecha). O haz tu propia búsqueda avanzada eligiendo los criterios que te interesen (materias, departamento, otras escuelas, sin acotar por fecha, etc.).

Compartir

2 créditos: matricúlate en el curso online de Biblioteca UPM

Hasta el 1 de marzo tienes abierta la preinscripción para la asignatura acreditable “Acceso a la información en ingeniería y arquitectura: aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria” con la que puedes conseguir 2 créditos ECTS. Hay 100 plazas, el curso empieza el 4 de marzo.

Haz click en la imagen para ampliar

Con este curso puedes adquirir la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información especializada en el ámbito profesional.

Matricúlate y profundiza en el uso de los recursos electrónicos que te ofrece Biblioteca UPM.

Compartir

Quién nos iba a decir que íbamos a empezar así 2021

La UPM ha suspendido su actividad académica hasta el miércoles 20. Además se han cancelado todos los exámenes previstos para la semana del 11 al 17 de enero y los días 18 y 19.

La actividad se reanuda el miércoles 20, una vez que se hayan acondicionado todos los accesos y se hayan revisado las instalaciones. Agradecemos su trabajo al equipo de mantenimiento de la ETSIDI.

Así estaba la ETSIDI y sus alrededores bajo el manto de nieve que nos ha dejado Filomena

Compartir

Películas: Last Christmas

Kate, una joven que trabaja como elfo en una tienda navideña que abre todo el año, deambula por Londres enfrentándose a la mala suerte y a un cúmulo de malas decisiones hasta que conoce a Tom, un hombre generoso y con un misterioso pasado que reta la cínica opinión que Kate tiene sobre el mundo. Parece que nada puede mantener a la incompatible pareja unida pero, en ocasiones, hay que dejar que caiga la nieve, saber escuchar al corazón… y tener fe.

Localización: DVD-625

Compartir

Bibliotecas por el mundo

De Casa de Fieras entre 1830 y 1972 a Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro desde 2013, nuestra biblioteca por el mundo ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 de Fomento de la Lectura concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El premio reconoce “la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades a través de diversas actividades y proyectos sociales dentro y fuera de sus instalaciones”.

En 2017 la Fundación Biblioteca Social también le concedió el III Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social al proyecto “La lectura que da vida” dirigido a niños y adolescentes ingresados en Oncología y Psiquiatría en el Hospital Infantil Niño Jesús, cuyas instalaciones están enfrente del Parque de El Retiro y próximas a la biblioteca.

La biblioteca, inaugurada el 29 de abril de 2013, ocupa el edificio de la Casa de Fieras del Parque de El Retiro —antiguo zoo de Madrid— construida en tiempos de Fernando VII. El proyecto de los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo llevó a cabo la rehabilitación de los dos grandes pabellones de la antigua Casa de Fieras —diseñada por el arquitecto Isidro González Velásquez en 1830— uno longitudinal de gran dimensión y otro transversal de menor tamaño que se completó con la construcción de un pabellón de nueva planta donde la luz natural y la integración en el entorno del parque de El Retiro son las protagonistas.

Seguir leyendo Bibliotecas por el mundo

Compartir

Entre páginas

Una carta olvidada en un libro ha sido una cápsula del tiempo que nos ha permitido conocer a Luisa Cuesta Gutiérrez (1892-1962), bibliotecaria en la Escuela de Peritos Industriales entre 1941 y 1945.

La carta nos lleva hasta 1945, la remite un compañero de promoción de Luisa, José María Castrillo, por entonces director de las bibliotecas populares de Madrid. En ella se invita a Luisa a participar en un homenaje a otros tres compañeros de promoción por el último nombramiento de uno de ellos, Miguel Bordonau, como Inspector General de Archivos en 1945. Los otros dos compañeros a los que hace referencia la carta son Joaquín María de Navascués, Inspector General de Museos Arqueológicos desde 1940 y Enrique Sánchez Reyes, Inspector General de Bibliotecas desde 1942. Los cuatro habían aprobado las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1921. Para Luisa, que aprobó con el número 16, era la tercera oposición que aprobaba.

La carta estaba entre las páginas del libro “Historia General de España” de Modesto Lafuente de 1888 con el que seguro que Luisa estaba preparando alguna de sus clases. Porque por entonces, 1945, además de directora de la biblioteca de la Escuela de Peritos Industriales de Madrid, a donde llegó en noviembre de 1941, Luisa era profesora “ayudante interino gratuito” en el Instituto Cervantes en la cátedra de Geografía e Historia, cátedra a la que había opositado en 1941 ya que en 1920 había obtenido una plaza de profesora de Enseñanza Media.

El Instituto Cervantes casualmente está y estaba aquí al lado, en la glorieta de Embajadores, pero la entonces Escuela de Peritos Industriales estaba desperdigada por varios edificios en las calles Flor Alta, Marqués de Leganés, Dos Amigos y San Bernardino. Luisa comenzó a trabajar en la biblioteca cuando estaba en la calle San Mateo, 5 y era Escuela Superior de Trabajo. Fue en noviembre de 1942 cuando la biblioteca se traslada a la calle San Bernardino número 3, a la antigua fábrica de pianos Montano, ocupando el salón donde antiguamente se exhibían los pianos. En esta ubicación Luisa compartió trabajo con su hermana Modesta que se incorpora a la biblioteca de peritos en agosto de 1943.

Seguir leyendo Entre páginas

Compartir