Películas: First man

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

Localización: DVD-608

Share

El alma de las piedras

“Con los bloques que modelo se hacen obras que perdurarán para siempre y en esos muros puedo dejar señales, mensajes que podrán ver otros ojos dentro de mucho tiempo, cuando ni tú ni yo estemos aquí y, tal vez, algún día, dentro de mil años, alguien preguntará quién y por qué se tallaron esas marcas en las piedras…”

El alma de las piedras es una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos. Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago. Está en la estantería 82-3 SAN alm.

Share

Se han acabado los exámenes, ya puedes estar en la Luna

En la biblioteca han alunizado revistas, películas, libros que nos recuerdan que hace 50 años, en 1969, el hombre llegó a la luna.

National Geographic, “Regreso a la luna: 50 años después del primer alunizaje” e Investigación y Ciencia, “Apolo 11: pasado, presente y futuro de un hito humano”, dedican los reportajes principales de sus ejemplares de julio a la Luna.

Speak Up homenajea estos 50 años con “To the moon and back”, “Moontalking” y “First man” reportaje y película (DVD 608) en la que Ryan Gosling interpreta a Neil Armstrong.

Si lees francés, Sciences et Avenir nos propone “Les secrets des échantillons d’Apollo” y algunos juegos veraniegos relacionados con la Luna en su sección “Les jeux de l’été”. Nos cuentan también, como todos los meses, qué podemos ver en el cielo, en este caso de los meses veraniegos de julio y agosto, y como si la Luna quisiera sumarse a este aniversario, el martes 16 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que se podrá ver desde España. Ten en cuenta que ese día la Luna sale a las 21.40 y será entre las 22.02 y la 1 de la madrugada cuando se desarrollará el eclipse que alcanzará a las 23.31 su momento álgido, cuando más de la mitad del disco lunar será ensombrecido por la Tierra. Para contemplarlo asegúrate un horizonte despejado en dirección sudeste porque la Luna estará todavía muy baja en el cielo.

Después de contemplar el eclipse para coger el sueño un poco de lectura no viene mal y si es lunar, mejor que mejor. “El viento de la Luna”de Antonio Muñoz Molina (lo puedes encontrar en la estantería 82-3 MUÑ vie) nos transporta a ese 20 de julio de 1969 cuando el Apolo XI se posa en el Mar de la Tranquilidad. El protagonista de la novela, un adolescente fascinado por los acontecimientos, sigue la noticia por la radio y asiste al nacimiento de una nueva época.

1969-2019, 50 años de la llegada del hombre a la luna

Share

Citando a Michael Ortiz

Michael Ortiz se tituló en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPM en 1977. Desde que realizó su doctorado con una beca Fullbright en la universidad de Berkeley en California ha desarrollado toda su carrera investigadora en Estados Unidos como profesor en la universidad de Brown y desde 1995 hasta la actualidad en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en el departamento de ingeniería aeroespacial.

Michael Ortiz, que ha sido nombrado en este mes de julio Doctor Honoris Causa por la UPM, es un referente en mecánica teórica y computacional de sólidos. Ha desarrollado nuevos modelos y métodos de cálculo aplicados a materiales utilizados en ingeniería civil, mecánica y aeroespacial. Las aplicaciones de sus trabajos son multidisciplinares: impactos entre sólidos a gran velocidad, encapsulamiento de ADN, tratamiento de tumores mediante ondas mecánicas, nuevos hormigones, etc.

Tiene cerca de 350 artículos publicados. Si entras en Ingenio puedes hacer una búsqueda por Michael Ortiz y filtrar los resultados por autor, eligiendo las entradas “Ortiz, Michael” y “Ortiz, M.”. Muchos de los resultados están disponibles a texto completo. Si necesitas citar alguna referencia pincha en los tres puntos para ver opciones de acciones, que se despliegan en la parte inferior del registro donde, entre otras, tienes cita bibliográfica que te da la opción de personalizar la cita bibliográfica según los estilos: APA (6ªed.), APA(DOI), IEEE, Chicago/Turabian (16ª ed.), ISO 690 (DOI), Harvard 1, MLA (7ª ed.). Michael Ortiz en Ingenio

Si consideras que es necesario incluir algún estilo de cita más puedes ponerte en contacto con biblioteca.digital@upm.es

Michael Ortiz Doctor Honoris Causa UPM

Share

Bibliotecas por el mundo

¿Qué tienen en común un pueblo del sur de Texas y Seúl? Dos conceptos: biblioteca y centro comercial.

En el caso de McAllen un pueblo del sur de Texas las antiguas instalaciones de un supermercado Walmart de 1200 metros cuadrados abandonadas y sin uso durante muchos años fueron adquiridas por la ciudad y el edificio se convirtió en una biblioteca pública. ¡Y qué biblioteca! Más grande que dos campos de fútbol con una oferta de servicios incomparable: 14 salas de estudio, 64 laboratorios de computación, 10 laboratorios de computación para niños, 2 laboratorios de genealogía, 15 salas de reuniones, salas insonorizadas para jóvenes, cafetería, sala de exposiciones, librería de libros usados, auditorio y mercado de agricultores los fines de semana. ¡Hasta hay colas para entrar a la biblioteca!.

McAllen Public Library

Starfield Coex Mall Library

La Starfield Library está dentro del centro comercial COEX Mall de Seúl, Corea del Sur. Son 2800 metros cuadrados de biblioteca distribuidos en 2 pisos con estanterías de 13 metros de altura que albergan más de 70.000 libros de temáticas variadas, ebooks y 600 títulos de revistas. Es un espacio pensado para el descanso, el relax, como punto de encuentro o espera disfrutando de un buen libro o una buena revista antes o después de darte una vuelta por el centro comercial.

Dos espacios comerciales, dos conceptos, dos bibliotecas.

Share

Historias de Lavapiés

El 28 de junio se inauguró la exposición Lavapiés en el vestíbulo de la escuela. Ese mismo día tuvo lugar una mesa redonda en La Casa Encendida a la que asistieron investigadores relacionados con Lavapiés desde diversas disciplinas. Uno de ellos Ramón Luque, director de Historias de Lavapiés, ha regalado un ejemplar de la película dedicada a profesores y alumnos de la ETSIDI, que ya tienes disponible en la biblioteca: DVD 607.

La película es un recorrido por lugares y gentes del barrio, por la realidad social de un barrio que como dice Ernesto, el personaje principal interpretado por Guillermo Toledo: “está demasiado vivo…la calle está siempre llena de gente…es demasiada realidad para mi”

Share

El verano es tiempo de viajes, mapas y cielos nocturnos

Como los que vemos en estos grabados del libro de 1811 “Introduction à la géographie mathématique et critique et a la géograhpie physique” del matemático francés Sylvestre François Lacroix (1765-1843).

Como el propio autor nos dice en el prefacio de la obra, su objetivo es “exponer los principios de la geografía matemática y física obteniendo una idea general de los accidentes geográficos y de los fenómenos meteorológicos desde un punto de vista único para todo el Globo”. Como la variedad de unidades de medida era una fuente constante de errores y diferencias en los relatos de viajeros y en los tratados de geografía, todos los resultados que ofrece se basan en un sistema uniforme de medidas para facilitar las conversiones de unidades de la circunferencia del globo terráqueo para lo que utiliza la legua marina, la milla geográfica y la vara para medidas más pequeñas. También reconoce que su obra debe mucho “a los trabajos de Monsieur de Humboldt —geógrafo alemán (1769-1859)—  y a los consejos que me ha dado”.

Los dos mapas “proyectados sobre el horizonte de París” fueron realizados por el cartógrafo y grabador Pierre Lapie (1777-1850). Muestran todas las regiones terrestres y en especial las grandes islas y los principales archipiélagos que no son adyacentes a uno u otro continente. Entre los dos mapas se ve toda la superficie terrestre en los dos hemisferios.

Texto completo de la obra

Share

Verano entre páginas

¿Te suenan las academias para prepararte asignaturas? Entre páginas nos hemos encontrado con hojas publicitarias de dos academias de hace unos cuantos años.

La academia Duffuer-Zubillaga que estaba en la calle Cruz, 8, muy cerquita de la Puerta del Sol. ¿De qué año será esta publicidad de peritos industriales? Teniendo en cuenta que la denominación de peritos fue de 1942 a 1966 podríamos fecharla en ese amplio periodo de casi 25 años. Anunciaban el comienzo el 1º de julio de sus cursos intensivos de verano para la convocatoria de septiembre. El verano también era duro para los peritos de antes.

Posterior sería la publicidad de la academia Uriol y Sebastián de la calle Atocha, 83 que anunciaba sus cursos con horarios de mañana, tarde y noche para reforzar la química orgánica, formulación y nomenclatura con chuleta incluida en el reverso, una publicidad muy práctica. Los cursos son ya para ingenieros técnicos. Desde 1966 la denominación de la escuela es de Ingeniería Técnica Industrial y como figura el código postal, 12 de la calle Atocha, todo apunta a que sea posterior al año 1981, momento en el que aparecen los códigos postales coincidiendo con la puesta en marcha de los procedimientos automatizados de clasificación de correspondencia.

Lo curioso es donde hemos encontrado la primera hoja publicitaria, en un libro de 1805 titulado “Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas que corrían en Castilla durante el reynado del señor Don Enrique IV y de su correspondencia con las del señor D. Carlos IV”. Un libro que perteneció a la Biblioteca Nacional donde se procedió a su expurgo, los sellos lo atestiguan, y que llegó hasta la Escuela Central de Artes e Industrias que fue la denominación predominante de los estudios de ingeniería industrial en la primera mitad del siglo XX. Parece poco probable que este libro lo consultara un futuro ingeniero o a lo mejor sí, si pensamos en una mente curiosa con interés por otras disciplinas al estilo renacentista. O quizás algún bibliotecario lo dejó allí olvidado mientras realizaba alguna tarea propia de su oficio.

Curioso es también que actualmente tanto en la calle Cruz, 8 como en la calle Atocha, 83 haya hoteles en vez de academias. En fin, como siempre, dejemos volar la imaginación y construyamos historias.

Share