Súmate contra el Covid-19

La UPM se organiza en la lucha contra el Covid-19, porque el aporte de todos SUMA.

En la web institucional el enlace Coronavirus (Covid-19) ¿Qué estamos haciendo? te lleva al blog que informa y organiza la colaboración y los proyectos de la universidad.

Iniciativas en marcha en las que puedes participar, aportar. Iniciativas por descubrir: si tienes una idea o proyecto, seguro que en este blog encuentras la manera de colaborar y darlo a conocer. La impresión 3D, las comunidades maker se movilizan en esta alarma global: utilización de tecnología 3D para la fabricación de viseras de protección y respiradores, únete a la comunidad maker.

Coronavirus Makers España /// Makers de Madrid contra el covid-19 /// Comunidad Maker de Euskadi contra el coronavirus /// Guía para el diseño de protectores faciales imprimibles en 3D de la Universidad de Columbia /// Impresión 3D Recursos digitales en Ingenio UPM /// Impresión 3D en el blog de la biblioteca ETSIDI

#Vencealvirus es un encuentro online convocado por la Comunidad de Madrid que se va a celebrar el 4 y 5 de abril con el objetivo de involucrar al talento universitario, investigador e innovador de la región con el objetivo de seleccionar quince proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible. El encuentro contará con más de 50 mentores y expertos. Iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación 

Share

Estamos en confinamiento analógico con la ventana digital abierta de par en par

Abre tu ventana a Biblioteca UPM:

Busca recursos digitales en Ingenio: revistas y libros electrónicos, bases de datos.

Con las bibliotecas cerradas el préstamo analógico no es posible pero en Ingebook tienes la posibilidad de encontrar una completa estantería de libros electrónicos de las materias propias de tu grado. Accede con VPN. De forma excepcional y durante 30 días tienes acceso a toda la colección de Ingebook, no sólo a la suscripción de la UPM. Instrucciones de acceso a Ingebook.

Bucea en el  Archivo Digital UPM donde puedes encontrar artículos, ponencias de congresos, TFG, TFM y Tesis de los miembros de la comunidad académica UPM o lánzate a e-Ciencia Datos para conocer los repositorios de investigación de otras comunidades universitarias de Madrid: Alcalá, Autónoma, Carlos III,  UNED, Rey Juan Carlos.

Accede a Poli-Red, revistas electrónicas editadas por la UPM, seguro que encuentras alguna que te interesa. La ETSIDI publica dos títulos.

Descárgate Bentley View y viaja por la la colección de mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional.

Si quieres abrir tu ventana a la historia de la UPM, a su fondo antiguo de libros, planos, mapas, fotografías, museos, exposiciones, o a las actividades más recientes en formato video y conocer proyectos de innovación educativa tu sitio es Colección Digital Politécnica.

Todo lo puedes hacer con la música que Biblioteca UPM recopila en su lista de Spotify.

El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos recopila todos los recursos y utilidades para el teletrabajo y la teleenseñanza y los pone a tu servicio según tu perfil —docente, investigador, alumno o personal de administración y servicios— y los actualiza constantemente.

¿Eres docente?. ¡Hazte youtuber! Comparte tus experiencias de docencia online en el blog del GATE Experimenta la docencia online.

En nuestro camino por el mundo digital vamos dejando huella, si quieres descubrir cómo te afecta y/o te beneficia, la Adjuntía a la Dirección para Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento de la ETSIDI ha organizado el taller online Tu identidad digital que tendrá lugar el miércoles 1 de abril de de 16.00 a 17.30. Toma el control de tu vida digital y apúntate al taller.

El balcón digital se abre también fuera de la UPM a la oferta digital de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, a los recursos culturales que recopila el Ministerio de Cultura y Deporte, y a tantas otras iniciativas de ocio, deporte, música, magia,  humor, salud, etc. para el confinamiento que nos llegan a los dispositivos móviles.

#quedateencasa  #compartesóloinformacióncontrastadayfiable  #noseascómplicedebulos

 

Share

Phishing, desinformación: los otros virus

No solo estamos expuestos al Covid-19, a este virus biológico se suman otros  telemáticos: el phishing y la desinformación.

Quédate en casa y lávate las manos contra el covid-19.

Pon mucha atención a los mensajes de correo  electrónico que recibes, no abras adjuntos sospechosos, descárgate solo app oficiales si quieres estar informado de la situación real del Covid-19. Protégete contra el phishing. ¿Te crees a salvo de engaños? Comprueba tu vulnerabilidad contra el phishing con este test de google.

Lávate las manos también antes de enviar información desde tus dispositivos, no contribuyas a expandir virus informativos: contrasta la información que recibes vía Whatsapp o correo electrónico antes de contagiarla. Fíate sólo de fuentes oficiales. Estamos en estado de alarma pero no hay que alarmar con noticias falsas/bulos/fake news.

Está en nuestras manos parar al Covid-19, a los hackers y a la desinformación.

Cuídate, Cuídanos.

Contra el Covid-19: ¿Cómo se contagia?, Lavado de manos seguro, CoronaMadrid

Contra la inseguridad cibernética: Campaña de concienciación sobre seguridad informática en la UPM, Cuadernos de Seguridad CCN-CERT, Recomendaciones de seguridad para el teletrabajador, Trabaja seguro desde casa

Contra la desinformación: OMS, Ministerio de Sanidad y Consumo, CDC, Mapa interactivo sobre la propagación del Covid-19, Mapa interactivo para dispositivos móviles

Share

Estás en casa, apaga la luz

Mañana, sábado 28 a las 20.30, ESTÁS EN CASA.
SÚMATE a LA HORA DEL PLANETA.

Apaga todas las luces, desconecta de redes sociales,  tómate un respiro y sal al balcón. Envía un mensaje en morse con la linterna de tu móvil o con una linterna convencional, si quieres que la desconexión sea total:

Apaga la luz. Todo irá bien.
.- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. .- / -… .. . -.

Mañana súmate a los dos retos: #quédateencasa  #apagalaluz

Share

Suspensión de toda actividad presencial en la UPM

Por resolución rectoral de 15 de marzo de 2020 “queda suspendida toda la actividad presencial en la Universidad Politécnica de Madrid”.

Resolución Rectoral 15/03/2020

Todas las Bibliotecas de la UPM están cerradas.

La fecha de devolución de todos los préstamos se ha traspasado automáticamente al 30 de marzo.

Biblioteca UPM responde a las dudas en este enlace: FAQ medidas extraordinarias.

Cualquier duda o consulta a la Biblioteca de la ETSIDI se atenderá por correo eletrónico biblioteca.etsidi@upm.es

Más información en @biblioupm

Coronavirus COVID-19_Comunicados UPM

#QuédateEnCasa

 

Share

Mujeres visibles en National Geographic

Esther Usman, Awa Abuga, Glori Aji, Mwada Baba, Yana Joshua, Kume Ishaku, Grace Paul, Amina Ali, Esther Joshua, Patience Bulus son algunas de las 276 alumnas nigerianas secuestradas en su escuela de Chibok por Boko Haram —112 siguen desaparecidas. Mujeres que luchan por salir de la invisibilidad preparándose para acceder a la universidad en la New Foundation School (NFS) —un programa de acceso a la universidad impartido por la Universidad Americana de Nigeria (AUN)— y trabajar en los ámbitos de la empresa, la medicina y el derecho.

Sus rostros y sus vidas se hacen visibles en “Las chicas de Chibok: el secuestro de 276 alumnas nigerianas indignó al mundo, 112 siguen desaparecidas, las supervivientes quieren tomar las riendas de su vida”.

Asha de Vos, bióloga; Maria Mitchell, astrónoma; Electa “Exy” Johnson, navegante; Ella al-Shamahi, paleoantropóloga; Anne Morrow Lindberg, aviadora; Marion Stirling Pugh, arqueóloga; Jocelyn Crane Griffin, carcinóloga; Gloria Hollister Anable, ictióloga; Else Bostelmann, pintora; Dickey Chapelle, fotógrafa; Evgenia Arbugaeva, fotógrafa; Barbara Washburn, cartógrafa; Reina Torres de Araúz, antropóloga; Marie Tharp, geóloga; Munazza Alam, astrofísica; Rae Wynn-Grant, ecóloga; Jess Cramp, conservacionista; Biruté Galdikas, primatóloga; Harriet Chalmers Adams, exploradora; Liliana Gutiérrez Mariscal, bióloga.

Todas estas mujeres en “Pioneras: mujeres que han allanado el camino a las nuevas generaciones de exploradoras de National Geographic”. Muchas de ellas fueron una nota marginal en la revista, eclipsadas por sus famosos maridos, otras fueron ignoradas por sus coetáneos, la mayoría se las vieron y desearon para conseguir una remuneración justa. Todas aportaron grandes logros a la ciencia y a la exploración desde sus disciplinas, muchas veces con escaso reconocimiento.

En las páginas 40 y 68 del número de marzo de National Geographic que tienes disponible en las estanterías del pasillo.

Share

En la biblioteca lávate las manos

Los consejos son claros: lavarse las manos, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y no tocarse ojos, nariz o boca. Buenas prácticas, al margen de la que está cayendo, muy recomendables en un entorno como la biblioteca donde somos muchos compartiendo espacios y libros.

En el tablón de anuncios junto a los baños tienes información y recomendaciones de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y FREMAP para la prevención del coronavirus COVID-19.

Si además quieres estar al día sobre el famoso virus echa un vistazo al número de SciencesetAvenir de marzo: en la página 12 “Coronavirus: la lutte contre les épidemies s’accélere”; en la página 113 “Les masques médicaux protègent-ils du coronavirus?”. O a este mapa interactivo realizado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas que se actualiza regularmente.

Sigue los consejos de la OMS, lávate las manos por tu seguridad y la de los demás, con o sin virus de por medio.

Share

Películas: Book Club

Cuatro amigas de toda la vida ven como sus vidas dan un giro inesperado y divertido cuando en su club de lectura abordan la controvertida “Cincuenta sombras de Grey”. Diane ha enviudado recientemente después de cuarenta años de matrimonio. Vivian disfruta de los hombres sin ataduras. Sharon lleva décadas lidiando con su divorcio. Y, por último, Carol está en plena crisis con su matrimonio de 35 años. Este superventas literario erótico hará reavivar viejas llamas, inspirándolas a ayudarse mutuamente para hacer de su próximo capítulo el mejor.

Localización: DVD-616

Share

Nuestras películas pasan el test de Bechdel

Este mes damos visibilidad a las películas de nuestro fondo que tienen a la mujer como protagonista, pero a pesar de ello ¿cumplen los estándares mínimos para evitar la brecha de género?

Eso es lo que evalúa el test de Bechdel en los guiones de películas, series, cómic, etc. Para pasar el test hay que cumplir tres requisitos: incluir dos personajes femeninos con nombre propio; que compartan escena y hablen entre sí; que la conversación no trate acerca de hombres.

Hemos elegido 25 películas de nuestro fondo entre 2013-2019 en las que las mujeres son protagonistas. Todas cumplen los requisitos del test de Bechdel menos una, La reina Victoria y Abdul , y dos de ellas no tienen valoración, El veredicto y El día que vendrá .

Descúbrelas en la exposición del pasillo de la biblioteca y anímate a verlas desde otra óptica, la del test de Bechdel. ¿Pasarán el test El veredicto y El día que vendrá? Cuéntanoslo.

Share

Creatividad y Catia: primeras novedades de 2020

En la estantería de novedades del pasillo y en su sitio en la sala ya hay varios ejemplares de estos dos libros sobre Creatividad y Catia de los profesores del departamento de Diseño Francisca Victoria Sánchez y Juan David Cano.

Puedes encontrar libros sobre creatividad en varias estanterías como por ejemplo en el número de clasificación 159.954. Con la materia Creatividad en la Biblioteca ETSIDI salen 10 resultados en Ingenio.

Sobre Catia lo tienes todo en el 744:004Catia en la estantería de la sala junto a la puerta de acceso y 9 resultados en Ingenio con Catia como materia en la biblioteca ETSIDI.

En Ingenio tienes muchos más libros sobre Creatividad en Ingenio y Catia en Ingenio en otras bibliotecas UPM. Si el libro que te interesa está en otra biblioteca de la UPM, identifícate en Ingenio y solicítalo, en un par de días llega a la Biblioteca de la ETSIDI, pero si tienes mucha prisa puedes acercarte a la biblioteca que lo tiene y cogerlo en préstamo con tu carnet UPM.

Share