JoVE Education

La Biblioteca Universitaria UPM ha activado una suscripción institucional a JoVE, plataforma que permite acceder y compartir miles de vídeos científicos.

Con contenidos que van desde las ciencias de la vida hasta las ciencias físicas —incluyendo estadística, física e ingeniería—, JoVE ofrece más de 25.000 vídeos a los que suma cerca de 1.200 nuevos cada año para apoyar tanto la docencia como la investigación científica.

Para ver los vídeos desde cualquier lugar (aula, laboratorio o a distancia), sólo hay que crearse una cuenta www.jove.com/account utilizando el correo electrónico institucional e iniciar sesión.

El acceso es posible desde:

  • Desde nuestro catálogo Ingenio: https://short.upm.es/m98f3
  • www.jove.com

Nuestra suscripción a Jove contiene:

JoVE Educación

  • Los vídeos educativos ayudan a aclarar conceptos científicos básicos y metodologías de laboratorio mediante el uso de animaciones y aplicaciones prácticas.
  • Pueden verse en alta definición en cualquier dispositivo móvil, con audio en inglés y subtítulos en 14 idiomas, incluido el español.

 Dentro de esta sección se distinguen varios apartados:

JoVE Core: Recurso que trata conceptos fundamentales.

JoVE Science Education: Apartado con aplicaciones prácticas de conceptos científicos clave.

JoVE Lab Manual: Vídeos sobre actividades de las prácticas de laboratorio que ilustran la teoría y la práctica.

Jove ofrece un apoyo gratuito para las actividades docentes e investigadoras

Share

Todas las almas. Javier Marías

Esta semana en Lecturas para compartir, el Tiktok de Biblioteca ETSIDI -@biblioetsidiupm-, nos dejamos seducir por un maestro del buen hacer literario como fue Javier Marías, y su obra Todas las almas.

En su sexta novela, el escritor, traductor, columnista y editor madrileño (1951-2022) nos cuenta los recuerdos que alberga un profesor español de su estancia en la Universidad de Oxford.

La coincidencia de este hecho, y otros que se van desvelando a lo largo de la historia, con la propia vida de Marías, que también ejerció una labor docente en el College All souls de la ciudad británica, hicieron pensar en algún momento que se trataba casi de una autobiografía, idea que se apuntalaba aún más por estar contada en primera persona. No obstante, este es uno de los aciertos de la narración: ese cruce incierto entre la ficción y la vida real. Este recurso aporta  mayor verosimilitud, si cabe, a los acontecimientos y a los sentimientos que se describen, unas situaciones que ya sólo existen en la memoria del narrador. Y son las rutinas diarias, como llenar y vaciar el cubo de los desperdicios, las que anclan al relator a la realidad.

Esta historia, en la que Marías despliega un estilo magnético y ambiguo, recoge los vaivenes generados por los magníficos personajes que deambulan a su alrededor, por su amistad con otros profesores, alguno gravemente enfermo, por su relación con una mujer casada y madre de un niño, y por sus obsesiones literarias.

La calidad literaria de Javier Marías ha sido premiada en numerosas ocasiones. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2012, que declinó para mantenerse fiel a sus convicciones. Asimismo, fue académico de número de la Real Academia Española donde ocupó el sillón R.

Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford, y eso me hace pensar, supersticiosamente, que quizá esperaron a que yo llegara y consumirá mi tiempo allí para darme ocasión de conocerlos y para que ahora pueda hablar de ellos. Puede, por tanto, que -siempre supersticiosamente- esté obligado a hablar de ellos. No murieron hasta que yo dejé de tratarlos. De haber seguido en sus vidas y en Oxford (de haber seguido en sus vidas cotidianamente), tal vez aún estuvieran vivos. Este pensamiento no es sólo supersticioso, es también vanidoso. Pero para hablar de ellos tengo que hablar también de mí, y de mi estancia en la ciudad de Oxford. Aunque el que habla no sea el mismo que estuvo allí. Lo parece, pero no es el mismo. Si a mí mismo me llamo yo, o si utilizo un nombre que me ha venido acompañando desde que nací y por el que algunos me recordarán, o si cuento cosas que coinciden con cosas que otros me atribuirían, o si llamo mi casa a la casa que antes y después ocuparon otros pero yo habité durante dos años, es sólo porque prefiero hablar en primera persona, y no porque crea que basta con la facultad de la memoria para que alguien siga siendo el mismo en diferentes tiempos y en diferentes espacios. El que aquí cuenta lo que vio y le ocurrió no es aquel que lo vio y al que le ocurrió, ni tampoco es su prolongación, ni su sombra, ni su heredero, ni su usurpador.

 

@biblioetsidiupm

Todas las almas, un relato de Javier Marías, en el que captura la esencia de nuestra existencia reflejada a través de nuestros recuerdos. #recomendacionesdelibros #lecturasparacompartir #javiermarias

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm
Share

Acceso en pruebas a Wiley

Hasta el próximo 31 de mayo tenemos a nuestra disposición el acceso a los siguientes contenidos a texto completo de la plataforma de Wiley:

Wiley AI eBooks Library: ofrece 220 títulos publicados a partir de 2019 centrados en el campo de la inteligencia artificial. https://short.upm.es/igj9h

Wiley Data and Cybersecurity eBooks Library: cuenta con 225 títulos que tratan sobre temas de ciberseguridad y privacidad de datos. Todos ellos con fecha posterior a 2014. https://short.upm.es/ko78w

River Publishers eBooks Library: más de 500 obras, fechadas con posterioridad a 2001, que se ocupan de las áreas de la ingeniería, entre las que se incluyen los sistemas y circuitos, ciencia y tecnologías de la información, ciberseguridad, y análisis forense digital. https://short.upm.es/b9d0g

IoT Security eLearning Courses: presenta seis cursos diseñados para proporcionar una visión general sobre la seguridad de la denominada Internet de las cosas: malware, vulnerabilidades, control de la red, aplicaciones de la tecnología blockchain … https://short.upm.es/zcksp

No es necesario incluir ninguna contraseña ya que este servicio de IEEE Xplore trabaja mediante reconocimiento IP.

Share

Boletín de novedades mayo 2025

En esta nueva edición del Boletín de Novedades bibliográficas podéis encontrar información sobre las obras recién incorporadas al catálogo de la Biblioteca ETSIDI. Éstas tratan sobre los siguientes temas:

Diseño de asientos confortables, introducción a Python, gráficos profesionales mediante la librería TikZ de LaTex, Inteligencia artificial, y otros.

Hojea el Boletín, pulsa en los enlaces directos al catálogo Ingenio y, tras identificarte, podrás encontrar los datos de disponibilidad en sala de los libros que te interesen.

 

Pásate por la Biblioteca a recoger tu ejemplar o solicítalo a través de Ingenio en el caso de que esté prestado.

Los Boletines de Novedades anteriores del 2023 y 2024 los podrás consultar en Calaméo y en la etiqueta Novedades 2023 y Novedades 2024 del blog.

 

Share

Yo, robot. Isaac Asimov

Esta semana en Lecturas para Compartir, el Tiktok de la Biblioteca ETSIDI, el protagonista es Yo, Robot. Isaac Asimov (1920-1992) fue un joven extremadamente precoz, dotado de una gran inteligencia: con poco más de 20 años ya se había licenciado en Química, Ciencias y Artes, y había obtenido un doctorado en Filosofía. Al mismo tiempo, sus relatos comenzaron a despuntar en el campo de la ciencia ficción.  Más tarde, conseguiría una licenciatura en Bioquímica. Como divulgador científico publicó unos 280 libros de no ficción, faceta en la que abarcó temáticas variadas como, por traer a colación dos ejemplos, la Historia Universal de Asimov o la Breve Historia de la Química.

Yo, Robot (1950) recopila relatos que previamente habían aparecido en revistas especializadas en Ciencia Ficción: Robbie (1940), Círculo vicioso (1942), Razón (1941), Atrapa esa liebre (1944), ¡Embustero! (1941), Pequeño robot perdido (1947), ¡Fuga! (1945), Evidencia (1946) y El conflicto evitable (1950).

La primera y más antigua pieza de Yo Robot, que lleva por título Robbie, extraño compañero de juegos, nos habla sobre la amistad entre un robot niñera y la pequeña a su cargo. La madre de Gloria, guiada por los prejuicios personales y de la sociedad, decide separar a su hija de Robbie. Después de pasar un tiempo desolada, Gloria logra recuperar a su amigo tras un incidente en el que el robot logra salvar su vida.

En El conflicto evitable, la economía de la Tierra es ahora estable gracias a las Máquinas calculadoras que la controlan. Su misión es la protección de la humanidad mediante la Primera Ley de la Robótica. Sin embargo, aparecen algunos problemas que podrían desencadenar conflictos: las Máquinas podrían no estar cumpliendo bien su función y esto resulta extraño, ya que generalmente se autocorrigen. 

En esta colección de historias se plantean las tres leyes de la robótica, unas normas morales que fielmente aplicadas a los robots inteligentes evitarían la existencia de conflictos. Pero estos relatos indagan en la posibilidad de que estos surjan a pesar de cumplirse los tres principios. Esta paradoja nos sitúan frente a la complejidad del universo tecnológico. Un tema de candente actualidad.

En estos momentos, el auge de la inteligencia artificial devuelve a Isaac Asimov a un primer plano de interés, si alguna vez lo perdió.

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o,
    por su inacción, dejar que un ser humano su-
    fra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le
    son dadas por un ser humano, excepto cuan-
    do estas órdenes se oponen a la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia,
    hasta donde esta protección no entre en con-
    flicto con la primera o segunda Leyes.
    Manual de Robótica, 56.a edición, año 2058.
@biblioetsidiupm

Disfruta del Día del Libro con la lectura de una obra de plena actualidad, aunque se publico en 1950. #lecturasparacompartir #recomendacionesdelibros #booktoker #asimov #inteligenciaartificial

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm
Share

La Biblioteca ETSIDI celebra el Día del Libro con flores y golosinas

El libro, como una Tardis, nos ofrece un universo de posibilidades, nos dirige hasta una inmensidad de lugares en los que podemos encontrar refugio, calor, amor, y tanto más, nos proyecta hacia otras existencias paralelas. Ese monumento en papel y en digital también nos proporciona todas las opciones necesarias para conseguir ese crecimiento personal e intelectual tan ansiado.

Por todo esto, hoy, 23 de abril, festejamos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fue en 1995 cuando la Conferencia General de la Unesco declaró esta conmemoración. Su objetivo, reconocer la figura del autor, que al fin y al cabo es el corazón del libro. Sin sus conocimientos y su creatividad sería una obra con cuerpo pero sin alma. Asimismo, se pretendía el fomento de la lectura y el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

Como el Ministerio nos recuerda este año de la mano de Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024:

Leer es comprender. El acto de leer es entendimiento. Leer y comprender es vivir”.

Al igual que San Jorge, entregaremos una flor a todos lo que pasen por el mostrador, y caramelitos hasta terminar existencias.

Que no pase un solo día sin dejaros atrapar por la lectura. Feliz DÍA DEL LIBRO 2025

Share

Hay ríos en el cielo. Elif Shafak

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de Hay ríos en el cielo del escritora de origen turco Elif Shafak.

En la antigua Nínive, a orillas del río Tigris, durante la época de mayor esplendor de Mesopotamia, el culto y despiadado rey Asurbanipal erigió una magnífica biblioteca para atesorar su preciada colección de tablillas, como las de La epopeya de Gilgamesh.

Elif consigue hilar majestuosamente las historias de tres personajes marginales cuyas vidas quedarán unidas por el poema más antiguo de todos los tiempos: “Gilgamesh”: un chico nacido en los suburbios de Londrés capaz de descifrar con facilidad el alfabeto cuneiforme, una investigadora científica convencida de que el agua guarda memoria; y una niña yazidí que sufrirá el desprecio y la crueldad del estado Islámico.

“Hay ríos en el cielo” es una hermosa epopeya que expone las vicisitudes y retos a los que sus protagonistas se tendrán que enfrentar en el río de la vida; y, al igual que el antiguo y despótico rey Gilgamesh, buscar su inmortalidad a través de la huella de sus actos.

"El deber de los escritores es narrar los silencios que deja la Historia" (Elif Shafak)

“El agua recuerda. Son los humanos los que olvidan” (Elif Shafak)

Como es habitual en Shafak mostrará su rechazo contra las injusticias cometidas contra la minoría religiosa de los yazidíes como el espolio y venta ilegal en los mercados negros de un Patrimonio Cultural, porque sólo a través del respeto a las tradiciones podremos conservar la memoria de Aquello que somos como Humanidad.

“La caja contiene un poema. Un fragmento de una epopeya tan antigua y popular que se ha recitado sin cesar una y otra vez a lo largo y ancho de Mesopotamia, Anatolia, Persia y el Levante mediterráneo; una epopeya que pasó de abuelas a nietos mucho antes de que los escribas la copiaran. Es la historia de un héroe llamado Gilgamesh. 

Asurbanipal conoce el poema como la palma de su mano. Lo ha estudiado desde que era príncipe heredero. Siendo el tercer hijo del rey, el más joven en la línea de sucesión, no cabía esperar que llegara a reinar. Por eso, mientras que sus hermanos recibieron instrucción en artes marciales, estrategia militar y tácticas diplomáticas, a él se le ofreció una magnífica formación en filosofía, historia, lecanomancia, lenguas y literatura. Al final todos —incluido él mismo— se llevaron una sorpresa cuando su padre lo prefirió como sucesor. Así pues, Asurbanipal ascendió al trono como el soberano más erudito y cultivado que el imperio había conocido. De las numerosas obras escritas que había estudiado desde la infancia, su favorita era y sigue siendo La epopeya de Gilgamesh”
@biblioetsidiupm

“Hay ríos en el cielo” de la escritora de origen turco, Elif Shafak en “Lecturas para compartir” #lecturasparacompartir #novelacontemporanea #booktok

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm
Share

Canon de cámara oscura. Enrique Vila-Matas

Esta semana en Lecturas para compartir os recomendamos la última obra de Enrique Vila-Matas, Canon de Cámara oscura.

Con la calidad que nos tiene acostumbrados, Enrique Vila-Matas da protagonismo a unos personajes que sin haber escrito nada persiguen crear un canon literario rompedor, alejado de cualquier convencionalismo. Desde esta premisa, el autor retoma el espíritu de su novela Bartleby y compañía.

Antonio Altobelli, conocido como El Fracasista, es un escritor barcelonés, lúcido y marginal, que deja un encargo a su secretario y heredero: éste deberá seleccionar 71 libros de su inmensa biblioteca y almacenarlos en un cuarto mal iluminado. En este entorno debe perfilar un canon literario disidente, que discrepe, próximo a la locura.

Vidal Escabia, que así se llama el asistente, parece ser un androide extremadamente semejante a los humanos. Debido a su falta de raigambre, Vidal habla desde una sinceridad profunda. Y es esa misma libertad la que vierte Vila-Matas en la composición de su novela, en la que se mezclará lo autobiográfico con el ensayo, el libro de viajes con el diario, la ficción pura con la realidad, resultando una mezcolanza inclasificable, original. Porque sin riesgos no tiene sentido la literatura, apostilla en sus declaraciones el autor barcelonés.

La prosa de Vila-Matas (Barcelona, 1948-), con reminiscencias de escritores de la talla de Pitol, Bolaño, Borges, Walser, Joyce y Goethe, entre otros, ha sido objeto de análisis por trabajos de diversa índole, entre los que se encuentran once tesis doctorales. Asimismo, la revista The Paris Review lo encumbró como uno de los cinco autores españoles de mayor prestigio. 

¿Te embarcas con nosotros en la lectura de Canon de cámara oscura

Es medianoche y Violet, en un ángulo del patio donde se celebra la fiesta, pregunta si me acuerdo de los Denver-7. Claro, personas artificiales, indistinguibles de nosotros. Androides, precisa muy puntillosa, como si en ello le fuera la vida. Y me habla de los sobrevivientes, de los androides del sector Denver-7 que todavía circulan por Barcelona, todos con recuerdos implantados y capacidad para reproducirse. Muchos de ellos, dice, han tenido descendencia. Sé de qué me habla. De entrada, porque se habló mucho de los Denver-7 en una época no tan lejana. Luego, menos. Algunos tienen un punto agresivo, una genética pendenciera.

Fueron programados para vivir cuatro años y un grave fallo en su energía eléctrica —el «Gran Apagón» de Barcelona— les dio vida abierta, de duración indefinida, pero últimamente ya no se habla de ellos, son discretos, jamás han buscado distinguirse de las personas corrientes. Violet disiente. Bueno, dice, no han buscado llamar la atención, pero más de uno es muy impulsivo, a cierta edad quieren vengarse de quienes los compraron para convertirlos en sus sirvientes.

No sabía, digo. Con el tiempo, dice, se las han arreglado para llevar una vida corriente, aunque algunos andan desorientados. Pregunto por qué desorientados. Por el enredo continuo, dice, que tejen en ellos los recuerdos implantados.

Share

Article Processing Charges en activo

Avanzamos en las procelosas aguas de la negociación de las APCs a nivel nacional: la CRUE acaba de dar luz verde a los términos alcanzados con las editoriales Springer (activo entre 2025 y 2029) y Wiley (vigente para el período 2025-2028).

Estos dos acuerdos se suman a los ya firmados con las empresas IEEE (en vigor entre 2023-2025) y Cambridge (activo entre 2021-2025).

Por consiguiente, ya se encuentran plenamente operativas las solicitudes de canje de APCs con las siguientes entidades: IEEE, Cambridge y Springer y, en breve, con Wiley.

El contrato con Elsevier no se ha cerrado hasta el momento.

Aprovechamos la ocasión para recordar que sólo se admitirán dos solicitudes por autor de correspondencia para cada editorial. Asimismo, como requisitos indispensables, el mencionado autor deberá disponer de correo electrónico de la UPM, mantener una relación laboral o académica con la Universidad, y el paper también se deberá firmar con la afiliación institucional.

Para más información puede dirigirse a la dirección biblioteca.apc@upm.es y/o pulsar aqui

Share

Seda. Alessandro Baricco

Esta semana en “Lecturas para compartir” le recomendamos la exitosa novela del escritor italiano Alessandro Baricco, “Seda”, ambientada durante la II mitad del siglo XIX entre Francia y Japón.

Con la misma delicadeza con la que se teje la seda, Baricco nos exhibe la sutil naturaleza, casi impalpable, de una historia de amor que se entreteje en las elevadas cumbres del alma de su protagonista, Hervé Joncour, un comprador y vendedor francés de gusanos de seda, obligado a viajar a Japón en busca de larvas de seda de la mejor calidad.

El contacto con este misterioso y exótico país le llevará a experimentar una nueva forma de sentir y percibir la sensualidad de su alma, a veces con un realismo tan físico y real, que le arrastrará a una vivencia amorosa, no consumada, con una joven no oriental que condicionará su vida. El tacto de la seda es casi como un íntimo deseo erótico jamás expresado, y que nuestro impuesto y aprendido pudor nos impidiera hacer realidad.

A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos era como coger la nada” (Seda” de Alessandro Baricco)

Seda es una novela corta con un estilo sencillo, preciso, claro; llena de imágenes visuales que nos evocan a la melancolía y nos incitan, a través de sus continuas repeticiones, al recuerdo de nuestras ausencias y de ocuparnos de esos espacios muertos en nuestro corazón para devolverlos a la vida.

“A menudo mis libros se pueden leer como una partitura, están construidos sobre una estructura musical”(El País, Alessandro Baricco)
"Mil veces buscó los ojos de ella, y mil veces ella encontró los suyos. Era una especie de danza triste, secreta e impotente. Hervé Joncour la bailó hasta muy tarde, después se levantó, dijo algo en francés para excusarse, se liberó de cualquier modo de una mujer que había decidido acompañarlo y, abriéndose campo entre nubes de humo y hombres que lo apostrofaban en aquella lengua incomprensible, se fue. Antes de salir del cuarto, miró una última vez hacia ella. Lo estaba mirando, con ojos perfectamente mudos, a siglos de distancia"

 

@biblioetsidiupm

“Seda” de Alessandro Baricco es la novela que os recomendamos esta semana en “Lecturas para compartir” #lecturasparacompartir #booktok #novelacontemporanea #alessandrobaricco

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Share

Archivos

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Biblioteca ETSIDI UPM
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.