♪ ♪ ♪ Navidad, Navidad, dulce Navidad ♪ ♪ ♪  

Creemos que se nos ha infiltrado el espíritu de la Navidad.  ¿No os parece raro que todo el mundo nos hayamos puestos manos a la obra para decorar la Biblioteca ETSIDI? Nos hemos quedado solos colgando estrellitas de un espumillón en el mostrador, y algunas de estas estrellas –muy cucas- se han arremolinado en una esquina para formar una suerte de arbolito navideño. Pero en lo que hemos echado el resto es en la elaboración de nuestro artesanal árbol de Navidad. Nos ha quedado muy lindo y colorido, como si el arco iris lo hubiera recubierto con sus tonalidades. Ciertamente, nos hemos esmerado para que la Biblio, de gala, cobre un halo mágico, y muy navideño.

Y hemos invertido toda esta ilusión y alegría para transmitiros nuestros mejores deseos para que paséis:

UNA MARAVILLOSA NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO 2023 

No dejéis de echarle un a la Biblio.

Share

Boletín de novedades Noviembre 2022

Delft design guide (Diseño industrial), dibujo técnico, diseño gráfico, innovaciones tecnológicas, Handbook of polymer degradation, mecanizado por arranque de viruta, los orígenes de la arquitectura y el diseño moderno, polimerización, teoría de la comunicación

De todos estos temas hay libros nuevos en la biblioteca.

Hojea el boletín de novedades, y pincha en los enlaces directos a Ingenio para obtener más información. Pásate por la Biblio para recoger tu ejemplar o solicítalo a través de Ingenio en el caso de que esté prestado.

Los boletines de novedades de 2022 los podrás consultar en Calameo y en la etiqueta Novedades 2022 del blog.

Share

Biblioteca ETSIDI en TikTok

¿No os gusta TikTok?  Eso pasa porque no habéis visto nuestro nuevo canal de TikTok: @biblioetsidiupm

El equipo de la Biblioteca ETSIDI acaba de dar rienda suelta a su ingenio para crear una página dedicada a la recomendación de títulos literarios bajo el nombre de “Lecturas para compartir”.

@biblioetsidiupm

Lecturas para compartir os recomienda la apasionante novela de Elif Shafak, “la isla del árbol perdido” Música: “Early Hours” Músico: @iksonmusic #lecturasparacompartir #biblioetsidiupm #etsidi #somosupm #bibliotecasuniversitarias #laisladelarbolperdido #elifshadoglu #queleer #recomendacionesdelibros #librosrecomendados #libros #booktok #booktiktok #booktiktoker #bookish #chipre

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Nuestra primera propuesta se ha decantado por una obra de la autora turca Elif Shafak, en la que a través del amor apasionado y prohibido entre dos personas de distinta religión nos explica el conflicto que vive la población de Chipre. Un libro que ha sido muy aplaudido por la crítica y por los lectores.

Esperamos vuestro tiktok corazón

Share

¿Qué es la biomecánica?

“La Biomecánica es una disciplina científica que se dedica a estudiar la actividad de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, como a analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Para estudiar los efectos de dicha actividad, la Biomecánica utiliza los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas. A la Biomecánica le interesa el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecánicas y energías que se producen por dicho movimiento” 

(La Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación, SIBRehab)

La palabra “biomecánica” está formada con raíces griegas y su significado literal sería “relativo a la máquina de los seres vivos” o “relativo a la máquina de la vida”. Sus componentes léxicos son: bios (vida) y mekhane (máquina), y el sufijo -ico (relativo a). Por lo tanto, la biomecánica es la disciplina científica de la rama de la bioingeniería y de la ingeniería biomédica encargada del estudio, análisis y descripción del movimiento del cuerpo y de las fuerzas mecánicas que, actúan sobre las estructuras anatómicas, considerando los principios básicos de la mecánica y las características del aparato locomotor. Asume que el cuerpo humano se comporta de acuerdo con las leyes mecánicas newtonianas, y que su estructura óseo-muscular actúa como un sistema mecánico en el cual las fuerzas y las cargas aplicadas pueden cuantificarse.

El objetivo principal de la biomecánica es solucionar los problemas anatómicos y de movimiento que surgen de diversas condiciones a las que está sometido el cuerpo en las diversas actividades de la vida (deporte, trabajo, actividades cotidianas, etc.), sirviéndose del estudio y la aplicación de diferentes áreas de la ciencia como: la mecánica, la biología, la anatomía, la química, la electricidad.

La biomecánica es una ciencia multidisciplinar y sus aplicaciones en el campo industrial podrían clasificarse en:

  • Biomecánica médica: Ortopedia, diseño de prótesis, rehabilitación y fisioterapia…
  • Biomecánica deportiva: diseño de equipamiento…
  • Biomecánica ocupacional (Ergonomía): Diseño de puestos de trabajo, estudio de las posturas…
  • Biomecánica industrial: Diseño y evaluación de pavimentos y complejos deportivos…
  • Biomecánica ambiental: Impacto de las vibraciones biomecánicas, en locomociones terrestres, acuáticas y aéreas.

De igual modo, el avance de la tecnología ha facilitado la profundidad y el alcance de la ingeniería biomecánica. Los científicos de ahora pueden observar con mayor precisión cómo las leyes de la física afectan a los organismos microscópicos o incluso a las células individuales. Y, el auge de las computadoras ha permitido la creación de modelos complejos y de análisis avanzados de sistemas biológicos. El software de diseño asistido por computadora (CAD) podría incluso usarse para diseñar órganos artificiales que se asemejen más a las propiedades mecánicas de los órganos naturales.

Además del aporte en las soluciones científicas y tecnológicas de nuestro entorno que acabamos de tratar, el reconocimiento del impacto social de la biomecánica ha sido crucial en cuanto a la resolución de las diversas condiciones de la salud y la mejora de la calidad de vida de los seres vivos.

No dudéis en visitar los fondos de la biblioteca de la ETSIDI donde hallaréis libros muy interesantes que os introducirán al extenso mundo de la biomecánica.

Os recomendamos, también, escuchar la clase completa con la cual iniciamos este post: “Introducción a la Biomecánica” del Dr. Samuel Sánchez Caballero, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Share

Películas: La hija oscura

Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

Share

La ETSIDI acoge el II Hackathon creativo EELISA, dedicado al desarrollo de comunidades sostenibles

La sostenibilidad, una herramienta de transformación social

En el marco del II Hackathon EELISA Comunidades Sostenibles, los alumnos y las alumnas de la UPM están aportando su creatividad para mejorar la sostenibilidad de nuestras comunidades y alzarse con alguno de los diplomas en liza.

Esta jornada, organizada por la “Industrial Design 4 Human” (ID4H), una comunidad formada en la UPM bajo el paraguas de la iniciativa EELISA, persigue “unir ideas y personas para buscar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles mediante el Diseño Industrial”.

Hoy, desde las 9 de la mañana, l@s 50 alumn@s inscrit@s han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos y las necesidades de las 10 empresas y asociaciones participantes: Diego Olmedilla de FACYRE, Nacho Martín y Mireya Fernández Velasco de Accenture Song Design, Ramón Martínez de SIKA, Carlos Fraile y David Arbesú de Renault España, Daniel Llamas de AIDI, Eduardo Gracia de OnePlanet, Aloha Smart City y MakeitSolar, Óscar Daniel López de Ormazábal Velatia, Antonio Squitieri de Parker, Jade Bouroumi y Nicolás Da Rosa de DPAM y Carlos Martínez, Jaime Sanchís y Sonia de Rodrigo de CMPlastik.

Isabel Carrillo, Directora de la ETSIDI, abrió el turno de presentaciones, junto con Sofía Costa D’Aguiar, Directora ejecutiva de EELISA y Óscar O. Santos, co-coordinador de la Comunidad Industrial Design4Human, quien nos dio a conocer su cometido y la importancia de la implementación de una comunidad sostenible.

Qué es una comunidad sostenible: una comunidad sostenible es una colectividad integrada por personas e instituciones, enfocada en mantener una buena calidad de vida, consolidada también mediante el uso de recursos suficientes y equitativamente disponibles a largo y corto plazo”. Óscar O. Santos

Durante la sesión de tarde se ha podido asistir a la exposición de los trabajos desarrollados por el alumnado de la UPM. Distribuidos en diez grupos y asistidos por un experto, han tenido la oportunidad de combinar los aspectos técnicos de la ingeniería con habilidades como la creatividad, el emprendimiento y la sostenibilidad. Entre otros, los asistentes han presentado proyectos encaminados a mejorar el transporte público, a proveer alimentación a todos los afectados por una catástrofe natural o a cómo aprovechar el agua de lluvia.

And the winners are

Como colofón a una jornada presidida por la imaginación y el savoir faire, se procedió a la votación -tanto popular como del jurado- y a la posterior entrega de los diplomas a la “Idea más viable”, “a la idea más sostenible” y a la “idea más creativa”.

Enhorabuena a todos los premiados.

¡¡¡Anhelamos ya la próxima III edición de la Hackathon EELISA!!!

Share

El catálogo de la Biblioteca, siempre a mano

El smartphone es nuestro compañero de viaje más preciado. ¿Quién no lleva en el bolsillo -o en la muñeca-, algún dispositivo móvil? Tan importante y útil resulta hoy en día que no hemos podido resistir la tentación de dedicarle nuestro primer vídeo tutorial del curso 2022-2023 al uso del catálogo  de la Biblioteca a través de UPMapp y, en definitiva, de cualquier teléfono celular.

¡¡¡En sólo 2 minutos!!!

Share

Día Internacional de las Bibliotecas

Biblioteca ETSIDI quiere celebrar con vosotros el Día Internacional de las Bibliotecas. En este día queremos reivindicar nuestra misión de facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad de Madrid.

¿Por qué el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca?

Recordar la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.

Una de las imágenes más destacadas que ha quedado en la memoria colectiva es la del músico bosnioherzegovino Vedran Smailović tocando su violonchelo entre las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo. El hombre que ordenó tal horrendo ataque fue Nikola Koljevic, un profesor universitario de Literatura especializado en la obra Shakespeare. El estilo oriental de la Biblioteca de Sarajevo era una muestra de impureza de la Gran Serbia buscada por la formación ultranacionalista.

El incendio de 1992 destruyó centenares de miles de libros y numerosos incunables. Varios miles de volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas. […] Las bombas incendiarias no sólo habían destruido centenares de miles de libros, sino que habían corroído las columnatas del edificio, acabado de construir en 1894, con una mezcla de estilos orientalizantes, cuando la ciudad ya no se hallaba bajo dominio otomano y formaba parte del Imperio austrohúngaro.

La propia página web del Vijećnica (Ayuntamiento de Sarajevo) relata aquella noche y toda la pérdida sufrida en la biblioteca. Comenta que en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992 el edificio fue alcanzado e incendiado por proyectiles. El edificio más grande y representativo del período austrohúngaro en Sarajevo fue destruido, y con él el 80 % de la colección total de la biblioteca. Aproximadamente dos millones de libros, artículos y revistas fueron destruidos irremediablemente.

«Los daños eran enormes. Había sido destruido por completo el Archivo de Estudios Orientales, todo el catálogo de publicaciones periódicas, todo el departamento de tesis doctorales y documentos científicos, en fin, el noventa por ciento del fondo había ardido y el patrimonio del país estaba muy dañado», Arsenio Sánchez, experto del departamento de Preservación y Conservación de Fondos la Biblioteca Nacional de España.

En 2014 fue reinaugurado el edificio tras 18 años de reconstrucción. Además de albergar el Ayuntamiento de Sarajevo, también funciona como Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina. Tal y como dice Moises S. Palomero en el Diario de Almería: «Una pequeña victoria para minimizar la barbarie, pero no para olvidarla». Sin duda que un excelente día para recordar la importancia de las bibliotecas y todo lo que hacen por la conservación y difusión de la cultura a la humanidad.

Share

Celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas

En 1997 se instauró el Día International de las Bibliotecas. Y, desde entonces, el 24 de octubre recordamos la importancia de nuestros centros como guardianes y difusores del conocimiento, como “espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios”.

La Biblioteca ETSIDI se suma a esta efeméride ofreciéndoos la posibilidad de coger préstamos por un período más amplio.

¡Os esperamos!

Share

XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid

Fundación para el conocimiento Madrid

Entre los días 7 y 20 de noviembre se celebrará la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, evento de divulgación científica y participación ciudadana.

En esta nueva edición, la organización incidirá en la realización de actividades vinculadas con la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, la celebración del Año de Investigación Ramón y Cajal y la importancia del binomio Deep Tech- Deep Science.

La participación de la UPM se llevará a cabo mediante una serie de actividades que tendrán lugar en sus diferentes centros universitarios.

Si estás interesado en conocer y participar en las diferentes actividades que se van a desarrollar en la ETSIDI, puedes informarte AQUÍ. En este mismo enlace podrás encontrar la información necesaria para formalizar tu inscripción.

Share