Entre páginas

Si tuviéramos que hacer una estadística diríamos que las personas que han usado la biblioteca de la escuela hasta 1981 preferían el metro para trasladarse. Nos lo dicen los billetes de transporte que nos hemos encontrado en algunos libros de nuestro fondo. Porque ¿quién no ha utilizado alguna vez un billete de metro o de autobús como marca páginas?

Entre los lectores de libros de la biblioteca hay quien hizo el recorrido en tranvía entre Carabanchel Bajo y la Glorieta de Atocha por 35 céntimos; otros que cogieron el metro en Lista o Manuel Becerra. Dos de esos lectores viajaron con su libro en 1972 desde la estación de Quevedo y en 1981 desde algún lugar de Metro, porque ese año Metro implanta el taco de diez billetes sencillos a precio reducido y desaparece en el billete la información sobre la estación.

Algunos de estos billetes se sacaron de su entorno libresco y no podemos saber qué iban leyendo esos viajeros. Pero con dos de ellos, que quedaron entre páginas, podemos viajar…en libro.

“Tintorero y quitamanchas: teñidos, lavados, blanqueos y aprestos de toda clase de tejidos nuevos y usados completado con Novísimas fórmulas para el teñido de artículos de lona, caucho y piel” viajó con uno de los primeros billetes sencillos de metro el 6 de mayo de 1981, no sabemos a dónde pero seguro que lavado, teñido y con apresto.

El viajero lector que cogió el metro en Manuel Becerra se entretenía con el libro “Matemáticas animadas: relatos de matemáticas y juegos de ingenio” de Yakov I. Perelman (sic) publicado en 1938 . Su billete del 8 de noviembre de algún año posterior a la publicación del libro quedó en el comienzo del capítulo “La correspondencia secreta de los conspiradores” donde pudo leer cómo mandar mensajes secretos basándose en el uso de cuadrículas. Como podemos leer en la página 103 de este libro: “Cuándo y dónde sucedió esta historia, no se sabe. Es posible que no haya sucedido, y casi lo más seguro. Pero sucediera o no, la historia es suficientemente interesante para escucharla”.