Archivo por días: 8 marzo 2021

8M: Mujeres STEM

Uno de los eventos que la UPM ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, #8M2021 es la Mesa Redonda ¿Por qué las carreras STEM no atraen a las mujeres? Causas y soluciones.   Es hoy 8 de marzo a las 17:30h vía zoom

Las participantes de esta mesa son Elena Alonso, vicepresidenta de CODEIME (Conferencia de Directores/as de Escuelas de Ingeniería de Minas y Energía); María Romera, directora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía); Elisa Laso, directora de proyectos y socia fundadora de WIM Spain (Women in Mining); y Sara Gómez, directora del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería.

Si vas a asistir a la mesa redonda te puede venir bien leer el artículo publicado el 6 de marzo en The Conversation “Niñas y disciplinas STEM: ‘Si no están será porque no les gusta'”. De Emilia López Iñesta, Anabel Forte Deltell, Carmen Botella Mascarell, Paula Marzal Doménech y Silvia Rueda Pascual, profesoras, doctoras, caredráticas, directoras de departamento de la Universidad de Valencia.

En 2020 la covid ocupó mucho espacio en el blog pero también hubo tiempo para destacar a mujeres que apostaron por hacer carreras STEM:

Irene Álvarez Caro, ingeniera electrónica y automática, autora de “Introducción a la robótica: adéntrate en robótica con VEX IQ y VEX EDR”  libro que puedes encontrar en Ingenio y solicitar para el préstamo.  Irene Álvarez Caro en el blog

Nuria Oliver, miembro de la Real Academia de Ingeniería y autora de  “Inteligencia artificial, naturalmente: un manual de convivencia entre humanos y máquinas para que la tecnología nos beneficie a todos”. Madrid: ONTSI, 2020 que tienes disponible en línea. Nuria Oliver en el blog

María de la Sierra González Palencia estudiante del Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial en la ETSIDI, ganadora del Premio Nacional del concurso James Dyson Award 2020 con su diseño “Dreamview”, una mascarilla modular.  María de la Sierra González Palencia en el blog

En el Archivo Digital de la UPM puedes consultar los TFG 2020 de varias alumnas de la ETSIDI: María Robles Dopazo, Irene Donoso Martín, Cristina Machín Llanos, Marta Sebastián Cantalejo, Jing Zhou. Sus TFG en el blog

También en el Archivo Digital de la UPM puedes consultar las tesis de Master de Natalia Bitenc, Estíbaliz Pascua Iturrate, Cynthia Cabezudo Garzón. Sus tesis en el blog

Las alumnas de la ETSIDI Elena Fernández Mateo, Cristina González Rojo y Teresa Latorre Plaza han realizado sus TFG con Autofabricantes dentro de la iniciativa para poner la tecnología y los conocimientos al servicio de la sociedad. Elena, Cristina y Teresa en el blog

En Sabías que hemos hablado de Neus Sabaté física creadora de las baterías de papel; Judit Giró Benet ganadora del James Dyson Award 2020 con The blue box; Carlota Muñoz Ruiz estudiante del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que ha participado en el proyecto Innova Lavapiés seleccionado por MEDIALAB PRADO; Evangelina Atanes y Blanca Cuesta García, junto a otros compañeros, han desarrollado un tratamiento que permite estabilizar las cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos disminuyendo su carácter peligroso; Aurora Fraile, Soledad Sacristán, investigadoras del  Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM (CBGP)que han estudiado durante tres años la respuesta que dan los ecosistemas a distintas perturbaciones como puede ser la llegada de un nuevo virus.

En el Rincón del Friki hemos mencionado a Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA,  y a Justine Haupt, ingeniera del Grupo de Instrumentación Cosmológica del Laboratorio Nacional de Brookhaven, que ha desarrollado un modelo de teléfono absolutamente personalizado a sus necesidades.

Son una pequeña muestra de las mujeres que se lanzan a hacer carreras STEM, las que hemos mencionado en 2020 en nuestro blog.

Cuentan. Contamos con ellas. Queremos contar (con) muchas más.