Brecha de género en las películas de Biblioteca ETSIDI: test de Alison Bechdel y Liz Wallace

Este año vamos un poco más allá porque decir solo test de Bechdel se queda corto, es el test de Alison Bechdel y Liz Wallace. A partir de una idea de su amiga Liz Wallace la historietista americana Alison Bechdel publicó en 1985 en la  serie Dykes to Watch Out For, la tira cómica The rule, en la que uno de los personajes definía en clave de humor, las reglas que tenían que seguir las películas y series para no ser consideradas machistas. Estas reglas se convirtieron en el test de Bechdel. Que establece tres requisitos a cumplir para considerar que los personajes femeninos están bien representados: 1 incluir dos personajes femeninos con nombre propio 2 que compartan escena y hablen entre sí 3 que la conversación no trate acerca de hombres.

De las 11 películas incorporadas al fondo de la Biblioteca ETSIDI entre abril de 2020 y febrero de 2021 6 tienen evaluación Bechdel-Wallace. Hay un claro empate.

3 pasan los criterios del test:

María, Reina de Escocia (2018) (Mary Queen of Scots)  SI

Mujercitas (2019) (Little women)  SI

Last Christmas  (2019)  SI

3 no cumplen con alguno de los requisitos:

The old man and the gun (2018)    Hay varios personajes femeninos con nombre propio pero no interactúan.

Identidad borrada (2018) (Boy erased)   Hay dos personajes femeninos con nombre, Nancy y Chloe, pero no interactúan entre ellas.

El candidato (2018) (The front runner)  Hay varios personajes femeninos que interactúan pero los temas de conversación siempre giran en torno al personaje principal Gary Hart o al mundo masculino.

Las otras 5 no tienen valoración:

Gloria Bell   (2018) 

La guerra de las corrientes  (2017) (The current war) 2017

El hombre invisible   (2020) (The invisible man)

Downton Abbey (2019)

La casa torcida (2017) (Crooked house) 2017

Anímate a ver alguna de estas 5 películas desde la óptica del test de Alison Bechdel y Liz Wallace y si te apetece coméntalo en el blog.

Solicita las películas por Ingenio, tienes los enlaces en cada una de las propuestas, y pide cita para venir a recogerlas.

Encuéntralas en en blog en la categoría Películas para saber de qué van.

Hazte una sesión matinal, una tarde de cine o una noche de película…y comenta.

Share

1 thought on “Brecha de género en las películas de Biblioteca ETSIDI: test de Alison Bechdel y Liz Wallace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.