¿Sabes cómo buscar un libro en la biblioteca?

Como si fuéramos una app de estas modernas de ahora, te ofrecemos tres rutas alternativas:

Una, ir a la sala de libre acceso, darte una vuelta por las estanterías y confiar en la serendipia –encontrar algo que te viene fenomenal pero por casualidad– o mirar los carteles que hay en los costados de las estanterías para saber dónde puedes encontrar los libros de una materia en concreto.

Dos, buscar en el catálogo online. ¿Ves la foto? Esa era la forma de buscar antes de la llegada y popularización de las nuevas tecnologías: el catálogo de fichas manuales metidas en cajoncitos que tenían una etiqueta indicando la materia que contenían y ¡hala! a pasar fichitas para localizar el libro que buscas. De esto no hace 100 años, que conste. Con irse 25 años para atrás vale.

Tranquilidad que ahora es todo mucho más fácil. Para eso está Ingenio, el catálogo de la biblioteca UPM, que puedes consultar desde cualquier sitio, hasta desde tu móvil, con el que obtienes resultados de documentos en papel y digitales, de todas las bibliotecas UPM. Y ya si te identificas con tu usuario de correo electrónico de la UPM en Identificarse haces virguerías: puedes solicitar libros de todas las bibliotecas UPM, renovar tus préstamos o consultar cuándo los tienes que devolver, guardar tus búsquedas y acceder a todos los recursos electrónicos que la UPM pone a disposición de la comunidad universitaria.

Tres, preguntar en el mostrador de préstamo al personal de biblioteca.

De las tres opciones siempre hay una recomendada porque te ahorra tiempo o dinero. En este caso la ruta 2, la consulta del catálogo online te aporta más información, más prestaciones y autonomía. En la biblioteca, junto al mostrador de préstamo tienes un punto de acceso al catálogo online de Biblioteca UPM. Pero tú decides, todas las alternativas son válidas. Y recuerda que hace no tanto no era tan fácil encontrar tanta información en tan poco tiempo.

Share

2 comentarios en “¿Sabes cómo buscar un libro en la biblioteca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *