Archivo por días: 18 septiembre 2019

Callejeando por la biblioteca

#Camina con nosotros es el lema de la Semana de la Movilidad que se celebra a nivel europeo desde el 16 al 22 de septiembre. Caminar es beneficioso para tu salud, para el medio ambiente, para tu economía y para tu conocimiento, porque nada como caminar para conocer el nombre de las calles.

Por eso te proponemos que además de venir andando, en bici o de usar el transporte público, esta semana callejees también entre las estanterías de la biblioteca y encuentres estos libros en la sección de Madrid 908(460.27), que te cuentan el porqué de los nombres de las calles y otras curiosidades.

¿Sabes por qué se llaman así las calles a las que se asoma la ETSIDI, Ronda de Valencia, Bernardino Obregón, Sebastián Elcano, y la emblemática Glorieta de Embajadores?. El recorrido de Ronda de Valencia coincidía con la antigua cerca que rodeaba la ciudad desde la Puerta de Atocha o de Vallecas hasta el portillo de Embajadores; Bernardino Obregón fue un fraile burgalés nacido en 1540 que fundó en Madrid la Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres y el Hospital de Convalecientes de San Bernardo. No todo en su vida fue consagración a Dios. Vivió su juventud en Madrid, era galán y jaranero, caballero del hábito de Santiago, sirvió en la guerra y estuvo al servicio del duque de Sessa. Una salpicadura de barro en su uniforme y un tortazo le bajaron los humos y le cambiaron el destino; Sebastián Elcano, navegante vasco de Guetaria se embarcó como capitán de la nave Victoria en la expedición de Magallanes que inició su viaje el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda. Archiconocido, este año 2019 se conmemora el V Centenario de  su hazaña, la primera vuelta al mundo; la Glorieta de Embajadores tiene una curiosa historia. Allá por el reinado de Juan II en la segunda mitad del S. XV una peste asolaba Madrid y los embajadores extranjeros que residían en la ciudad se trasladaron extramuros, a quintas y fincas de campo, que había en esta zona en la que hoy está la ETSIDI, huyendo de la epidemia. Los madrileños denominaron Campo de Extranjeros o de Embajadores a esta parte de la ciudad y el nombre pasó a la calle que más tarde se abrió entre las fincas.

Caminar también es bueno para la investigación. El jueves 19 de septiembre en el vestíbulo de la ETSIDI pon en marcha la cinta de andar que permitirá a Alberto Brunete recoger datos para su investigación “Análisis de la marcha humana normal y patológica”.

También puedes participar en la IV Yincana Universitaria por la Movilidad Sostenible el viernes 20 de septiembre y ganar un abono anual si eres menor de 26 años. Inscríbete aquí

Busca tu calle y tu medio para llegar donde quieres esta semana, los próximos meses y siempre, el medio ambiente y tu salud se lo merecen.