Archivo por días: 27 septiembre 2019

El Consorcio Madroño está de aniversario en esta Noche Europea de la Investigación

Hoy además de ser la noche europea de investigadoras e investigadores se celebra el 20 aniversario del Consorcio Madroño porque un día como hoy, 27 de septiembre, de 1999 los rectores de las universidades públicas madrileñas y de la UNED “se unían con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria”.

Igual es la primera vez que oyes hablar de este consorcio y piensas que es algo tan bibliotecario que no te afecta y que además no tiene nada que ver con la investigación. Pero gracias a esta cooperación entre las universidades públicas madrileñas y la UNED, la UPM, como las otras universidades miembro, tiene acceso a recursos de información al mínimo coste posible en el mercado y participa en numerosos proyectos, muchos de los cuales tienen como objetivo el apoyo a la investigación y la ciencia abierta, como e-ciencia, e-cienciaDatos —repositorio de datos científicos que visibiliza, preserva y facilita el acceso y la reutilización de dichos datos— y el portal InvestigaM, que difunde los resultados de la actividad investigadora de sus instituciones miembro y asociadas e incorpora desde julio un enlace a un buscador de tesis de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y de la UNED.

Si eres personal docente, investigador, alumno de posgrado, becario de investigación con carga docente o PAS, gracias al Consorcio Madroño tienes acceso al Pasaporte Madroño que te permitirá obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas universitarias del consorcio. Las universidades madrileñas que cooperan son: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos además de la UNED, la Fundación para el Conocimiento madri+d y seis institutos Imdeas de la Comunidad de Madrid (Agua, Alimentación, Energía, Materiales Nanociencia y Software).

Gracias a la cooperación las bibliotecas universitarias han implantado de forma conjunta una plataforma de servicios bibliotecarios de última generación. ¿Cómo repercute en ti que usas la biblioteca? En mayo de 2018 cambiamos de sistema. Esos cambios los habrás notado cuando entras a Ingenio, el catálogo online de la UPM, que ahora identificándote te permite hacer solicitudes de libros que están en otras bibliotecas UPM, consultar y renovar tus préstamos y hacer reservas sobre libros prestados de una forma ágil y rápida.

Otro proyecto, el portal web Singularis ofrece en acceso abierto las obras digitalizadas más representativas del fondo antiguo de las bibliotecas universitarias asociadas al Consorcio Madroño.

Sí, el Consorcio Madroño también te afecta.