El metaverso, ¿un paso más hacia la educación digital?

El metaverso está adquiriendo importancia en los últimos años fuera del sector del videojuego gracias al impulso que está recibiendo desde empresas como Meta –la antigua Facebook- y Microsoft –entre otras-, y de instituciones de tanto peso como el Banco Mundial. La arquitectura, la medicina, el sector comercial y la formación están encontrando utilidades en este universo digital.

El aprendizaje online –masivamente utilizado durante la pandemia- no ha cosechado todos los éxitos esperados, debido a que esta modalidad formativa es de naturaleza pasiva, y no estimula ni fomenta la interacción profesor-alumno, según se desprende de una encuesta a profesores llevada a cabo por Unicef.

Frente a la educación en línea, las tecnologías que integran y definen el metaverso como un espacio inmersivo en 3D, en el que la realidad virtual (VR) logra conectar el mundo físico y el digital mediante la simulación, consiguen hacer más efectiva la formación remota al permitir la gamificación, las interacciones sociales -que aumentan la motivación del alumnado- y facilitan el aprendizaje activo.

A este respecto, la Universidad de Maryland ha manifestado que, según su experiencia, los estudiantes consiguen retener información de una forma más efectiva si se usa la realidad virtual (VR). Mientras que un informe de PricewaterhouseCoopers asegura que se puede formar a los empleados cuatro veces más rápido con las herramientas del metaverso que si se emplearan métodos presenciales u online.

Estas características han promovido la implementación del metaverso en instituciones de educación superior, incidiendo sobre todo en el desarrollo de los campus virtuales, un lugar digital en el que los estudiantes y los profesores pueden dialogar, aprender, planificar y socializar. Permite que los alumnos puedan estar presentes en clases o conferencias, que puedan mantener reuniones y realizar visitas virtuales a los campus universitarios durante el proceso de admisión. En este punto debemos recordar que en la feria Aula 2023 se pudieron visitar los diferentes campus y Escuelas de la UPM desde el propio stand mediante el uso de unas gafas de realidad virtual.

Otros campus virtuales, como el de la Rady School of Management de la Universidad de California posibilita a sus estudiantes estar en la impartición de una clase en tiempo-real o reunirse en los espacios de descanso. La Universidad de Stanford también ofrece clases online en las que se pueden hacer exploraciones o excursiones virtuales. El Instituto Tecnológico de Monterrey recientemente ha emulado un campus virtual en el que los estudiantes pueden seguir una clase, interactuar con los profesores y disfrutar de espacios en los que hablar y socializar con sus colegas.

Y todo esto sólo es el principio.

Fuentes

Education meets the metaverse in Eastern Caribbean national colleges

Can the metaverse offer benefits for developing countries?

Otras fuentes de interés

Metaverso y sus posibles usos en la educación

The metaverse: updating the Internet (Web 3.0) or just a new development for immersive videogames?

3 comentarios en “El metaverso, ¿un paso más hacia la educación digital?

1. I absolutely loved reading this article about the metaverse and its potential impact on digital education. As a teacher, I am always looking for innovative ways to engage my students and enhance their learning experience. The concept of a virtual world where students can interact with each other and explore new ideas is truly fascinating. https://www.instantpostlikes.com/buy-facebook-event-attendees