Tú puedes: las áreas STEM también son para las niñas

Hasta 1910 los estudios universitarios estuvieron vedados a las mujeres, y hubo que esperar hasta 1929 para encontrar a la primera ingeniera, doña Pilar Careaga y Basabe, y a la primera arquitecta, doña Matilde Ucelay Maortúa (1930), egresadas de las Escuelas de la UPM. Han pasado largos años desde entonces, pero las féminas siguen sin tener una presencia al menos igualitaria en las disciplinas STEM.

También podemos apreciar este desfase en los equipos directivos de las universidades. No obstante, la ETSIDI cuenta en su haber con tres excelentes catedráticas que han llevado las riendas de la Escuela de manera ejemplar: doña María Consolación Reinoso Gómez (1986), doña Sara Gómez Martin (2008-2012) y, nuestra actual directora, doña Isabel Carrillo Ramiro (2021-).

Inducidas por la educación y los estereotipos sociales, las jovencitas han desarrollado una percepción de sí mismas que las lleva a minusvalorar su capacidad para embarcarse en las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los expertos señalan que se puede revertir esa situación mediante la Educación, y dándoles a conocer modelos femeninos de éxito en estos campos del saber – como sucede con el Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM-, así como las salidas profesionales a las que podrán optar en un futuro. Resulta ciertamente importante incentivar la mejora del rendimiento matemático en los primeros cursos del sistema escolar.

“Esta disparidad de género es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que las carreras STEM se consideran a menudo los empleos del futuro, que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”. Unesco

La UPM, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en su afán de promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, organiza y participa en diferentes actos que podéis encontrar aquí.

Fuentes y otros enlaces de interés:

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UPM: https://short.upm.es/9zd5u

Las mujeres en la Universidad Politécnica de Madrid: (1910-2010) Mujer y universidad, un  siglo de vida : la mujer en la universidad, la ingeniería,  la Arquitectura y el deporte.

Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Unesco. https://short.upm.es/fla7l

VII Edición del Programa de mentoring de excelencia “Mujer e Ingeniería” organizado por la Real Academia de Ingeniería: https://short.upm.es/ww0el

Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM: https://short.upm.es/7aod6 

Share

5 comentarios en “Tú puedes: las áreas STEM también son para las niñas

  1. Today, when gender equality is more and more emphasized, we can also see that more women contribute to development in many aspects of life. We can see more female scientists, more businessmen, politicians, even female prime ministers and presidents, etc.

  2. Reflecting on the journey of women in STEM, it’s both inspiring and sobering to see how far we’ve come and how far we have yet to go. The stories of pioneers like Pilar Careaga y Basabe and Matilde Ucelay Maortúa breaking barriers in engineering and architecture remind us of the strength and resilience of women in these fields.

  3. Qué inspirador es leer sobre el empuje hacia la inclusión y el empoderamiento de las niñas en las áreas STEM. Es crucial destacar la importancia de modelos a seguir, como lo menciona el blog, y cómo la educación y la visibilización de mujeres en ciencia y tecnología pueden cambiar percepciones y aspiraciones desde edades tempranas. La lucha por una representación igualitaria en STEM es vital para el futuro de la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Gracias por compartir esta visión y por fomentar un cambio positivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *