¿Qué es Google Académico?

Google Académico (Google Scholar en inglés) es un buscador bibliográfico de educación y cultura en todos los campos. El motor de búsqueda permite a los usuarios buscar estudios o textos revisados por especialistas, bibliografía especializada, tesis, revistas, resúmenes, libros y artículos de fuentes desde una única plataforma y de una manera sencilla.

Toda la información es extraída de editoriales académicas, sociedades profesionales, bibliotecas, depósitos de impresiones preliminares o bien universidades.

¿Qué información localiza Google Scholar o Académico?:

  • Artículos de revistas. Variedad de artículos extraídos de revistas y editoriales con base científica y académica.
  • Materiales de congresos. Reseñas de Internet, publicaciones científicas de todo tipo, resúmenes, etc.
  • E-prints. Variedad de trabajos científicos depositados en instituciones de acceso abierto.
  • Libros. Información de Google Books en diferentes ediciones y disponibles en bibliotecas. Unos están en formato completo y en otros casos, sólo tendremos acceso a una o varias partes.
  • Referencias y citas. Se ofrecen bases de datos abiertas y públicas o indexadas en otros documentos.
  • Patentes. Principalmente de Estados Unidos.
  • Páginas académicas. Encontrarás contenidos de webs universitarias, instituciones de investigación, centros de enseñanza, bibliotecas, etc.
  • Información sobre notas académicas, que son «la esencia» en un campo de investigación científico determinado.

A diferencia de los buscadores genéricos u otros repositorios disponibles en la Red, Google Académico permite mostrar los resultados de una manera más ordenada dependiendo de su relevancia bibliográfica y utilidad.

¿Cómo funciona Google académico?

Aunque no es necesario registrarse en la plataforma para localizar la documentación académica, sí es recomendable hacerlo para guardar las búsquedas y recuperarlas posteriormente: 1.- Búsquedas sencillas, 2.- Búsquedas avanzadas, 3.- Apartado Configuración, 4.- Sección Estadísticas, 5.- Sección de Alertas, 6.- Sección de Mis Citas, 7.- Sección de Mi Biblioteca.

Otras utilidades que ofrece la plataforma: “Cómo subir un documento a Google Académico”, ó “Cómo crear un perfil de investigador”.

Para mayor información podéis consultar el artículo completo AQUÍ.

Share

2 comentarios en “¿Qué es Google Académico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *