Archivo por días: 1 diciembre 2021

Portal científico de la UPM

El portal científico de la UPM recoge la producción y actividad científica del personal investigador de la UPM. Ya está accesible desde el siguiente enlace Portal Científico UPM.

La nueva plataforma de acceso público permite gestionar, consultar y difundir toda la producción científica del personal investigador de la Universidad, contribuyendo a la transparencia “para dar cuenta a los financiadores y a la sociedad de la actividad de la universidad y para dar visibilidad a la riqueza de actuación del personal investigador de la UPM”.

Esta nueva herramienta recopila y agrega  información de fuentes internas y externas y se actualiza de forma automatizada.

En el blog Portal Científico tienes toda la información sobre el acceso,  guías de uso, infografías, videotutoriales y material de soporte para la correcta utilización de esta nueva herramienta.

Todo el personal investigador de la UPM puede acceder a su perfil desde el portal con su correo institucional y su contraseña. El acceso permite navegar a través de distintos módulos para acceder a información de su propia actividad investigadora, además de a las fuentes de datos internas y externas, a la generación de su CV o incluso contactar con la oficina técnica de la UPM.

Información y Objetivos del Portal Científico UPM

Bibliotecas por el mundo: Oslo

Nos gusta despedir el año en la biblioteca que recibe el Premio a la Biblioteca Pública del Año otorgado por la IFLA, International Federation of Library Associations, en colaboración con la empresa de software danesa Systematic. Este año, 32 bibliotecas compitieron por el premio, cinco fueron nominadas, la ganadora, la biblioteca Deichman Bjørvika de Oslo .

Situada frente al puerto de la capital noruega, entre la estación central y la Ópera, fue diseñada por dos firmas de arquitectura colaboradoras, Atelier Oslo y Lundhagem, que recibieron el encargo de diseñar un edificio “que inspirara a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que se ofrecen”. Ese objetivo queda plasmado en más de 13.000 metros cuadrados repartidos en 6 pisos que albergan más de 450.000 libros.

Un espacio multidisciplinar, versátil, transversal donde es posible ver películas con amigos, hacer un podcast, aprender a tocar el piano, coser tus propios diseños, usar las impresoras 3D o simplemente perderse en las vistas al fiordo de Oslo o admirar la arquitectura, y ganar en tranquilidad a medida que subimos en altura.

Punto de información, estanterías de recogida y máquinas de préstamo, una cafetería–restaurante y un auditorio para 200 personas en la primera planta. En la segunda está la biblioteca infantil; un laboratorio ciudadano con impresoras 3D, máquinas de coser, herramientas, cabinas y estudios de música, sala de juegos en la tercera. La cuarta planta dispone de aulas, salas de trabajo en grupo y salas de estudio para leer en paz y tranquilidad. Varios espacios y salas de lectura y descanso se ubican en la quinta planta. Además de la sala dedicada al proyecto Future Library biblioteca y proyecto artístico de Katie Paterson que desde 2014 va añadiendo un libro al año a la colección de esta biblioteca futurible. Libros que no se imprimirán y no se podrán leer hasta 2114. El primero, de la escritora Margaret Atwood

Sobre la elección de Deichman Bjørvika —fundada a partir de la colección de libros de Carl Deichman en 1785— el presidente del jurado, Jakob Lærkes, comenta:

"El premio a la Biblioteca Pública del Año trata de rendir homenaje a los modelos a seguir, y la biblioteca ganadora, Deichman Bjørvika, es un ejemplo brillante. Un bello e impresionante edificio que sirve de faro para futuros edificios bibliotecarios. Deichman Bjørvika está a la altura de los criterios para el premio, y el jurado internacional quedó particularmente impresionado por la forma en que el edificio combina la conciencia ambiental con el estilo arquitectónico. La biblioteca es un nuevo paraíso para los libros y la lectura, al tiempo que incorpora soluciones tecnológicas avanzadas. Deichman Bjørvika muestra cómo las bibliotecas pueden funcionar como instituciones que unen a las personas en pueblos, ciudades y comunidades locales" Jakob Lærkes.