Bibliotecas por el mundo: Casa de Fieras

De Casa de Fieras entre 1830 y 1972 a Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro desde 2013, nuestra biblioteca por el mundo ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 de Fomento de la Lectura concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El premio reconoce “la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades a través de diversas actividades y proyectos sociales dentro y fuera de sus instalaciones”.

En 2017 la Fundación Biblioteca Social también le concedió el III Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social al proyecto “La lectura que da vida” dirigido a niños y adolescentes ingresados en Oncología y Psiquiatría en el Hospital Infantil Niño Jesús, cuyas instalaciones están enfrente del Parque de El Retiro y próximas a la biblioteca.

La biblioteca, inaugurada el 29 de abril de 2013, ocupa el edificio de la Casa de Fieras del Parque de El Retiro —antiguo zoo de Madrid— construida en tiempos de Fernando VII. El proyecto de los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo llevó a cabo la rehabilitación de los dos grandes pabellones de la antigua Casa de Fieras —diseñada por el arquitecto Isidro González Velásquez en 1830— uno longitudinal de gran dimensión y otro transversal de menor tamaño que se completó con la construcción de un pabellón de nueva planta donde la luz natural y la integración en el entorno del parque de El Retiro son las protagonistas.

La biblioteca tiene más de 3.500 m2 distribuidos en dos plantas con sala de consulta y lectura, área de préstamo, publicaciones periódicas, una zona infantil, muy bien diseñada, con bebeteca, zona juvenil, zona de acceso a internet, salas polivalentes y un área especializada en medio ambiente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *