Más citas, más visibilidad para tu investigación

Tan importante es publicar artículos de investigación como que esos artículos sean citados, porque eso evidencia tu contribución en tu área de estudio. Para ser citado tu obra tiene que ser visible. Te damos algunos consejos para aumentar tu presencia en tu área de investigación.

Nombre y afiliación / Sigue el mismo patrón para tu nombre en todos los documentos. Si el nombre es coherente y tiene consistencia será más fácil encontrar tus trabajos publicados. Si tu nombre es muy común, busca un identificador unívoco. El uso de un formato coherente aumenta las posibilidades de localización y de citación. Asegúrate de que tu nombre y afiliación figuran correctamente en el producto final de tu trabajo.

Palabras Clave / Selecciona palabras clave que se usen habitualmente en las investigaciones de tu disciplina para aumentar las posibilidades de que tus trabajos aparezcan en las búsquedas en bases de datos. Utiliza las palabras clave específicas también en el título y el resumen para que tu artículo sea localizado por los motores de búsqueda y posicionado en los primeros resultados. Utiliza SEO (Search Engine Optimization) para que tu artículo tenga más visibilidad.

Datos de investigación / Publica en Mendeley Data o Figshare los datos que has utilizado en la elaboración del trabajo: estadísticas, entrevistas, presentaciones. Si otros investigadores utilizan esos datos también citarán el artículo. Comparte los datos en redes sociales, blogs, publica datos en sitios web, comunícate con investigadores interesados en tu trabajo. Presenta tu trabajo en conferencias para hacer tu investigación visible a las comunidades académicas.

Publicación / Selecciona las mejores revistas para publicar: consulta el factor de impacto de las revistas. Citar fuentes de alta calidad aumenta la tasa de aceptación de los manuscritos. Publica documentos de revisión, comentarios o reseñas en blogs y prensa. Publicar revisiones de buena calidad en una revista de alto impacto aumenta las citas. Muchos investigadores buscan documentos de revisión para comprender mejor el trabajo de investigación.

Acceso abierto / Publica en revistas open Access. La disponibilidad sin barreras de acceso aumenta el número de lectores y las posibilidades de citación. Comparte preprints  o postprints en repositorios y medios sociales: Facebook, LinkedIn, ResearchGate y Reddit Science, ArXiv, SocArchiv.

Citas / Cita tu trabajo anterior siempre y cuando sea relevante para tu nueva investigación. No cites todos los artículos que hayas escrito sólo para aumentar el número de citas.

7 tips to increase your citation score   /   9 Simple Ways To Increase The Citation Count Of Your Academic Document   /   Investigación: una cuestión de markéting

Un comentario en “Más citas, más visibilidad para tu investigación