Archivo por días: 24 febrero 2020

Bibliotecas por el mundo: Quintanalara

Esta vez visibilizamos una biblioteca de la España vaciada. Una biblioteca vecinal, abierta las 24 horas todos los días del año donde los préstamos son sin fecha de devolución porque la biblioteca del potro de Quintanalara se ha sumado al movimiento bookcrossing: deja un libro, llévate otro.

En este pueblo burgalés sus 31 habitantes censados —menos de 10 viven todo el año— tocan a unos 500 libros por cabeza, lo que la convierte en una de las bibliotecas más grandes del mundo en índice de libros per cápita. La biblioteca instalada en 2016 en torno al potro –donde antaño se herraba a bueyes y machos– cuenta en sus estanterías con  unos 15.000 volúmenes y más de 20.000 almacenados que fueron llegando por diversas donaciones, incluso al peso, como los 2000 kilos de libros donados por la Universidad de Navarra. En la actualidad están buscando otro local para seguir dando cobijo a los libros en esta España llena de cultura.

Catálogo Bookcrossing Quintanalara