Entre páginas

José A. Pérez Vega se formaba como Perito Eléctrico en el curso 1958-1959, aquí en este mismo edificio de Ronda de Valencia, cuando era Escuela Técnica de Peritos Industriales. Era su tercer año y en la asignatura de “Educación física y deportiva” obtuvo un aprobado. Con su papeleta de aprobado parece que se relajó de flexiones y carreras viendo este libro “Las bellas artes: historia de la arquitectura, la escultura y la pintura” de Don José Manjarrés de 1875 , ilustrado con 200 grabados donde hemos encontrado su calificación.

Otra de las papeletas de calificaciones no tiene nada que ver con los estudios de ingeniería industrial, pero la hemos encontrado en un libro de nuestro fondo. Es del alumno Miguel Rodríguez Sandoval que se preparaba en 1949 en la Academia General del Aire. Por sus calificaciones entre 4 y 6 el director le puso la siguiente nota: “Si se quiere ser cadete hay que estudiar mucho más desde ahora”. Parece que Miguel se puso las pilas y para superar el 4,10 en trigonometría se preparó la asignatura con este libro “Tratado de trigonometría rectilínea y esférica” de Luis Octavio de Toledo publicado en 1934 . Google nos ha chivado que consiguió sus propósitos porque en 1950 fue admitido a un curso de pilotos de complemento en la escuela militar de El Copero en Sevilla y en 1953 fue ascendido de sargento a brigada de complemento del arma de aviación. Lo que no nos ha dicho Google es cómo llegó este libro a nuestra biblioteca o por qué lo tenía Miguel, que dejó su nombre escrito a lápiz en una de las páginas.

De Ismael Vela Zamora nos hemos quedado con las ganas de saber qué nota sacó en la asignatura “Nociones de expresión gramatical” cuando cursaba estudios en la Escuela Elemental del Trabajo dependiente del Instituto de Formación Profesional Obrera. Era el curso 1933-1934, el primero en el que se cursaron los estudios industriales en grado elemental y superior en el edificio del antiguo Instituto Católico de Artes e Industrias de los Jesuitas situado en la calle Alberto Aguilera, 25, que en 1933 había sido cedido por el Gobierno de la República al Ministerio de Gobernación e Instrucción Pública que instaló allí las escuelas hasta 1936, cuando la guerra civil paralizó la actividad académica.

Y a ti, ¿qué tal te ha ido en los exámenes?

Un comentario en “Entre páginas