La biblioteca ETSIDI cierra en Navidad
Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero la biblioteca ETSIDI estará de vacaciones. Pero Biblioteca UPM ofrece otras bibliotecas para estudiar durante esas dos semanas.
Menos los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, que todas la bibliotecas de la UPM permanecerán cerradas, vas a tener bibliotecas abiertas en vacaciones y los fines de semana: Aeroespacial, Agronómica, Campus Sur, Industriales Superior y Teleco Superior.
La biblioteca ETSIDI estará de vuelta el 7 de enero.
Películas: El día que vendrá
Ambientada en 1946, cuenta la historia de Rachael Morgan, una mujer británica casada con un coronel que ha recibido la misión de reconstruir la devastada ciudad de Hamburgo. Al llegar allí para reunirse con su marido, descubre que compartirán su hogar con un viudo alemán y su atormentada hija. Muy pronto, esta insólita situación aumentará la diferencias políticas y removerá profundas heridas personales. En un ambiente cada vez mas cargado, la hostilidad y el dolor dejarán paso a la pasión y la traición.
Localización: DVD-613
Próxima estación: Biblioteca ETSIDI
Durante este mes el vestíbulo de la ETSIDI se viste de navidad con el árbol decorado con los preciosos adornos de nuestros estudiantes de grado. A este ambiente navideño se une este año la maqueta de tren que ha montado la Asociación de Amigos del Ferrocarril, AAF. Una maqueta modular con sistema de corriente alterna construida por los socios de AAF Madrid.
Desde la biblioteca aportamos a este mes de árboles y juguetes un libro, como no, sobre el tren. “Un siglo de ferrocarril en Cataluña” de Manuel Maristany publicado en 1992. Un compendio de fotografías de ayer y de hoy con el tren, las estaciones y sus gentes como protagonistas.
Libro que puedes consultar en la sala o llevarte en préstamo. Localízalo en el 656.2 MAR sig.
Bibliotecas por el mundo: Helsinki
Despedimos 2019 en la Biblioteca Oodi de Helsinki que ha recibido el Premio a la Biblioteca Pública del Año otorgado por la IFLA, International Federation of Library Associations.
La Biblioteca Oodi, una de las 37 sucursales de la red de Bibliotecas de Helsinki, Helmet, fue diseñada por el estudio de arquitectura ALA que sopesó más de 2000 ideas de usuarios y tuvo en cuenta en su diseño los elementos más deseados por ellos.
Con perfil de barco aúna tradición con modernidad: una colección de 100.000 libros en la planta alta, Book Heaven, destinada a las funciones tradicionales de la biblioteca con espacios para leer y estudiar, un área tranquila con vistas panorámicas de la ciudad; la planta intermedia, Attic, se ha concebido como makerspace, un espacio con talleres de impresión digital, láser, estudios de grabación audiovisual, etc. para fomentar el aprendizaje cooperativo y la creatividad; la planta de acceso ha sido proyectada como una gran plaza pública con zona de exposiciones, auditorio, cafetería, restaurante y cine.
Más que una biblioteca. Un lugar abierto, de encuentro, para aprender, trabajar, relajarse, divertirse. Una biblioteca de la nueva era. Un modelo a seguir.
Entre páginas
Este entre páginas tiene nombre propio: Mariano Bosch.
En los tres volúmenes de “Nuevo Colón ó sea tratado del derecho militar de España y sus Indias” escrito por Alejandro de Bacardí en 1851 hemos encontrado todos estos retazos de papel manuscritos, que su propietario había usado para marcar páginas y que a nosotros nos han servido para tener la certeza de que estos libros pertenecieron a Don Mariano Bosch y Arroyo.
En varios de estos retazos podemos leer Mariano, Bosch o Mariano Bosch. Dos de ellos son cartas dirigidas a Mariano Bosch, en otro podemos ver parte de la filigrana de un escudo de la reina Isabel II y otro tiene impreso un membrete “Tenencia de Rey de la plaza de Puerto Rico”.
Lógico que Don Mariano Bosch tuviese este libro de derecho militar de España y sus Indias porque fue un ingeniero militar con grado de coronel que solicitó destino en Puerto Rico en 1854 y allí permaneció hasta 1864, en pleno reinado de Isabel II (1833-1868), por eso ese pedazo de papel con la filigrana “[reina de las E]spañas Isabel 2” y el impreso con membrete de la “Tenencia de Rey de la Plaza de Puerto Rico”.
Imposible saber quién dirigió esa carta rasgada a la mitad a Mariano Bosch fechada en Puerto Rico en 1853 —quizás algún amigo o familiar porque Don Mariano Bosch había nacido en Puerto Rico en 1828— o quién era el presidiario Pedro Marcano que “según Juan Montalvo no había fallecido” como le cuentan a Don Mariano en esa misiva en papel gris azulado.
Ninguno de los tres volúmenes de este tratado de derecho militar tiene ni un solo sello que nos pueda dar una pista de si han pertenecido a alguna biblioteca o de en qué momento llegaron a los fondos de la biblioteca de peritos. Esta ausencia de sellos y todos estos retazos con nombre propio nos llevan a pensar que este tratado era un libro personal de Mariano Bosch que se llevó con él a Puerto Rico para poder resolver sus dudas a la hora de aplicar el derecho militar, por lo que en algún momento consultó en estos tres volúmenes diferentes apartados —casos en que no vale el fuero militar, de los honores militares, riñas y robo, reglamento de la orden de San Hermenegildo, ejecución de la pena de muerte y de los consejos de guerra de oficiales generales— como atestiguan estos peculiares marca páginas.
Era Mariano Bosch también hombre de letras —fue jefe del archivo en la Dirección General del Cuerpo de Ingenieros de Madrid desde 1868 y redactor de la revista Memorial de Ingenieros del Ejército desde 1876 hasta su fallecimiento en 1888— y quizás por donación o regalo de Don Mariano —en una memoria de la Biblioteca Nacional de 1876 figura su nombre como donante de varios libros— o de sus familiares estos tres volúmenes llegaron a alguna de las bibliotecas que han nutrido el fondo de lo que hoy es la Biblioteca de la ETSIDI-UPM.
Te prestamos una playlist
Lo has leído bien, Biblioteca UPM pone a tu disposición una playlist en Spotify con música que ayuda a la concentración y por tanto al estudio.
Según los expertos hay que elegir canciones sin letra y que no te alteren las emociones. Electrónica, clásica, ambiental y de bandas sonoras son las más recomendables.
En cuestión de música cada cual es una partitura y seguro que tú tienes tu playlist personal pero nunca está de más compartir y escuchar otras sugerencias. Si estudias en la biblioteca y quieres concentración escucha música, playlist_biblioteca_UPM_Spotify, pero baja el volumen para que las notas sean solo tuyas.