Entre páginas

Este entre páginas tiene nombre propio: Mariano Bosch.

En los tres volúmenes de “Nuevo Colón ó sea tratado del derecho militar de España y sus Indias” escrito por Alejandro de Bacardí en 1851 hemos encontrado todos estos retazos de papel manuscritos, que su propietario había usado para marcar páginas y que a nosotros nos han servido para tener la certeza de que estos libros pertenecieron a Don Mariano Bosch y Arroyo.

En varios de estos retazos podemos leer Mariano, Bosch o Mariano Bosch. Dos de ellos son cartas dirigidas a Mariano Bosch, en otro podemos ver parte de la filigrana de un escudo de la reina Isabel II y otro tiene impreso un membrete “Tenencia de Rey de la plaza de Puerto Rico”.

Lógico que Don Mariano Bosch tuviese este libro de derecho militar de España y sus Indias porque fue un ingeniero militar con grado de coronel que solicitó destino en Puerto Rico en 1854 y allí permaneció hasta 1864, en pleno reinado de Isabel II (1833-1868), por eso ese pedazo de papel con la filigrana [reina de las E]spañas Isabel 2” y el impreso con membrete de la “Tenencia de Rey de la Plaza de Puerto Rico”.

Imposible saber quién dirigió esa carta rasgada a la mitad a Mariano Bosch fechada en Puerto Rico en 1853 —quizás algún amigo o familiar porque Don Mariano Bosch había nacido en Puerto Rico en 1828— o quién era el presidiario Pedro Marcano que “según Juan Montalvo no había fallecido” como le cuentan a Don Mariano en esa misiva en papel gris azulado.

Ninguno de los tres volúmenes de este tratado de derecho militar tiene ni un solo sello que nos pueda dar una pista de si han pertenecido a alguna biblioteca o de en qué momento llegaron a los fondos de la biblioteca de peritos. Esta ausencia de sellos y todos estos retazos con nombre propio nos llevan a pensar que este tratado era un libro personal de Mariano Bosch que se llevó con él a Puerto Rico para poder resolver sus dudas a la hora de aplicar el derecho militar, por lo que en algún momento consultó en estos tres volúmenes diferentes apartados —casos en que no vale el fuero militar, de los honores militares, riñas y robo, reglamento de la orden de San Hermenegildo, ejecución de la pena de muerte y de los consejos de guerra de oficiales generales— como atestiguan estos peculiares marca páginas.

Era Mariano Bosch también hombre de letras —fue jefe del archivo en la Dirección General del Cuerpo de Ingenieros de Madrid desde 1868 y redactor de la revista Memorial de Ingenieros del Ejército desde 1876 hasta su fallecimiento en 1888— y quizás por donación o regalo de Don Mariano —en una memoria de la Biblioteca Nacional de 1876 figura su nombre como donante de varios libros— o de sus familiares estos tres volúmenes llegaron a alguna de las bibliotecas que han nutrido el fondo de lo que hoy es la Biblioteca de la ETSIDI-UPM.