Bibliotecas por el mundo: Helsinki

Despedimos 2019 en la Biblioteca Oodi de Helsinki que ha recibido el Premio a la Biblioteca Pública del Año otorgado por la IFLA, International Federation of Library Associations.

La Biblioteca Oodi, una de las 37 sucursales de la red de Bibliotecas de Helsinki, Helmet, fue diseñada por el estudio de arquitectura ALA que sopesó más de 2000 ideas de usuarios y tuvo en cuenta en su diseño los elementos más deseados por ellos.

Con perfil de barco aúna tradición con modernidad: una colección de 100.000 libros en la planta alta, Book Heaven, destinada a las funciones tradicionales de la biblioteca con espacios para leer y estudiar, un área tranquila con vistas panorámicas de la ciudad; la planta intermedia, Attic, se ha concebido como makerspace, un espacio con talleres de impresión digital, láser, estudios de grabación audiovisual, etc. para fomentar el aprendizaje cooperativo y la creatividad; la planta de acceso ha sido proyectada como una gran plaza pública con zona de exposiciones, auditorio, cafetería, restaurante y cine.

Más que una biblioteca. Un lugar abierto, de encuentro, para aprender, trabajar, relajarse, divertirse. Una biblioteca de la nueva era. Un modelo a seguir.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.