GEOUP4

O lo que es lo mismo Geolocalización de la producción científica de las cuatro universidades politécnicas españolas: UPM, UPV, UPC, UPCT.

Geo UP4 es un portal web en desarrollo que muestra un mapa del mundo donde se señalan las geolocalizaciones de tesis, tesinas, trabajos fin de grado y máster, artículos y libros, que se pueden consultar a texto completo. La fase piloto cuenta ya con 2746 referencias geolocalizadas que llegarán a 20.000 al final del primer año y a más de 100.000 en los cuatro años de duración del convenio firmado por las cuatro universidades.

El objetivo es hacer visible  el conocimiento que se genera en las universidades y transmitirlo a la sociedad, proyectar el trabajo diario de investigadores/as y estudiantes dando a conocer los resultados obtenidos en sus trabajos para que cualquier persona, empresa u organismo pueda acceder a ese conocimiento.

GeoUP4 muestra un mapa del mundo con puntos señalados en un color, diferente para cada una de las universidades, en los cinco continentes. Cada punto corresponde a una localización que ha sido objeto de estudio en alguna de las cuatro universidades politécnicas. Acercando el mapa y pinchando en cada uno de los puntos se accede a una ficha con los datos básicos del proyecto y el enlace a un repositorio que incluye el pdf de la investigación, derechos de uso, etc.

Las consultas son rápidas e intuitivas y se pueden filtrar por universidad y/o área de conocimiento.  De un simple vistazo se puede reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores/as, estudiantes e investigadores/as que tienen relación con un determinado lugar.

Un proyecto muy interesante y muy visual. Date una vuelta por el mundo sin salir de tu universidad para saber lo que se hace en el ámbito politécnico en España.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.