Archivo por días: 9 febrero 2018

GEOUP4

O lo que es lo mismo Geolocalización de la producción científica de las cuatro universidades politécnicas españolas: UPM, UPV, UPC, UPCT.

Geo UP4 es un portal web en desarrollo que muestra un mapa del mundo donde se señalan las geolocalizaciones de tesis, tesinas, trabajos fin de grado y máster, artículos y libros, que se pueden consultar a texto completo. La fase piloto cuenta ya con 2746 referencias geolocalizadas que llegarán a 20.000 al final del primer año y a más de 100.000 en los cuatro años de duración del convenio firmado por las cuatro universidades.

El objetivo es hacer visible  el conocimiento que se genera en las universidades y transmitirlo a la sociedad, proyectar el trabajo diario de investigadores/as y estudiantes dando a conocer los resultados obtenidos en sus trabajos para que cualquier persona, empresa u organismo pueda acceder a ese conocimiento.

GeoUP4 muestra un mapa del mundo con puntos señalados en un color, diferente para cada una de las universidades, en los cinco continentes. Cada punto corresponde a una localización que ha sido objeto de estudio en alguna de las cuatro universidades politécnicas. Acercando el mapa y pinchando en cada uno de los puntos se accede a una ficha con los datos básicos del proyecto y el enlace a un repositorio que incluye el pdf de la investigación, derechos de uso, etc.

Las consultas son rápidas e intuitivas y se pueden filtrar por universidad y/o área de conocimiento.  De un simple vistazo se puede reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores/as, estudiantes e investigadores/as que tienen relación con un determinado lugar.

Un proyecto muy interesante y muy visual. Date una vuelta por el mundo sin salir de tu universidad para saber lo que se hace en el ámbito politécnico en España.