Exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”

RiotintoDesde el 3 de noviembre hasta el 4 de diciembre se puede visitar en el hall del Rectorado  de la Universidad Politécnica de Madrid la exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”,  organizada por la Biblioteca Universitaria UPM.

La exposición refleja las grandes obras de ingeniería en el sector minero pero también en la arquitectura y en el deporte, muestra una vez más la inmensa riqueza cultural que alberga la universidad y se enmarca dentro del Año de Patrimonio Industrial que se clausura con esta exposición.

Hay programadas tres visitas guiadas a la exposición el jueves día 12 de noviembre a las 16:30 h., el miércoles día 25 de noviembre a las 16:30 h. y el miércoles 2 de diciembre a las 13:00 h.

Rectorado A de la UPM
Avenida Ramiro de Maeztu, 7

Más información

El paisaje de la zona minera de Riotinto-Nerva ha sido declarado en 2012 Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial. Las minas se conocen y se explotan desde hace cuatro mil años. Están dentro de una zona geológica de enorme importancia, la denominada Faja Pirítica Ibérica que tiene 25 km de largo y 40 km de ancho y va desde Aznalcóllar, en Sevilla, hasta la costa sur de Portugal. Gracias a estas minas, España fue el primer productor de cobre del mundo entre 1877 y 1891.

En 1873 la explotación de las minas pasó a manos de un consorcio extranjero, la Rio Tinto Co. Ltd. Esa circunstancia supuso enormes cambios en la vida de las personas y en la configuración del paisaje. Se aplicaron formas distintas de organización del trabajo y de  tecnologías desconocidas e incluso en Riotinto está el origen del primer club de fútbol español.

 

 

Share

Un comentario en “Exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”

  1. I think it’s okay to play these kinds of games every once in a while because they help you relax, but it’s not a good idea to do it so often that you forget about other things you need to do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *