Exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”

RiotintoDesde el 3 de noviembre hasta el 4 de diciembre se puede visitar en el hall del Rectorado  de la Universidad Politécnica de Madrid la exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”,  organizada por la Biblioteca Universitaria UPM.

La exposición refleja las grandes obras de ingeniería en el sector minero pero también en la arquitectura y en el deporte, muestra una vez más la inmensa riqueza cultural que alberga la universidad y se enmarca dentro del Año de Patrimonio Industrial que se clausura con esta exposición.

Hay programadas tres visitas guiadas a la exposición el jueves día 12 de noviembre a las 16:30 h., el miércoles día 25 de noviembre a las 16:30 h. y el miércoles 2 de diciembre a las 13:00 h.

Rectorado A de la UPM
Avenida Ramiro de Maeztu, 7

Más información

El paisaje de la zona minera de Riotinto-Nerva ha sido declarado en 2012 Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial. Las minas se conocen y se explotan desde hace cuatro mil años. Están dentro de una zona geológica de enorme importancia, la denominada Faja Pirítica Ibérica que tiene 25 km de largo y 40 km de ancho y va desde Aznalcóllar, en Sevilla, hasta la costa sur de Portugal. Gracias a estas minas, España fue el primer productor de cobre del mundo entre 1877 y 1891.

En 1873 la explotación de las minas pasó a manos de un consorcio extranjero, la Rio Tinto Co. Ltd. Esa circunstancia supuso enormes cambios en la vida de las personas y en la configuración del paisaje. Se aplicaron formas distintas de organización del trabajo y de  tecnologías desconocidas e incluso en Riotinto está el origen del primer club de fútbol español.

Un comentario en “Exposición “Minerales, cultura y territorio: el paisaje minero de Riotinto”

1. I think it’s okay to play these kinds of games every once in a while because they help you relax, but it’s not a good idea to do it so often that you forget about other things you need to do.