Sobre Open Access

Si un artículo es más accesible al principio tiene más probabilidades de ser citado antes y con más frecuencia. Lo asegura Barbara McGillivray en The Relationship Between Usage and Citations in an Open Access Mega Journal(2019)

En Holanda han ajustado la legislación de copyright con la enmienda Taverne para que los investigadores puedan publicar en acceso abierto en el plazo de 6 meses en repositorios institucionales. Open Access: You share, we take care

Los repositorios visibilizan la producción científica. Hay buscadores de repositorios de datos como Repository Finder que proporciona resultados de repositorios que pueden ser utilizados por la comunidad, proporcionan acceso abierto a los datos y utilizan identificadores persistentes. Repository Finder

En 2020 la investigación financiada mediante subvenciones públicas deberá publicarse en revistas o plataformas de acceso abierto. Es la clave que da forma a los 10 principios del Plan S creado por el Consejo Europeo de Investigación, las principales agencias nacionales de investigación y financiadores de doce países europeos. Plan S, los diez principios del Plan S, impresiones de Isabel Bernal del CSIC sobre el Plan S

MAREDATA, Red Española sobre Datos de Investigación en Abierto, insiste en la importancia de compartir, facilitar el acceso, la reutilización y la preservación de los datos de investigación. Para ello ha elaborado un documento con 17 recomendaciones para la gestión de datos de investigación dirigidas a investigadores. Recomendaciones

Share

Mujeres, niñas y ciencia

11 de febrero_Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Destacamos a las 28 científicas españolas, agrupadas como tierras raras, por preciosas y desconocidas, de la Tabla Periódica de Mujeres Científicas, elaborada por la ingeniera química Teresa Valdés-Solís Iglesias.

Lee más en Sabías que

Y recomendamos una entrada anterior dedicada a un libro de la licenciada química Deborah García Bello, que seguro que puede ser "elementa" en cualquier tabla periódica de mujeres científicas.

Share

Entre páginas

Este ejemplar de Los Comentarios de Julio Cayo César a la guerra de Francia de 1798 sirvió de apoyo a algún estudiante de latín que copió la misma frase varias veces para reforzar la traducción del castellano al latín. Ahora nos parecería una locura utilizar este ejemplar del siglo XVIII como libro de texto y de apoyo para el estudio y lo guardamos como oro en paño.

El libro tiene hasta tres sellos que determinan su pertenencia a nuestra Biblioteca en las etapas de Escuela Industrial de Madrid, Escuela del Trabajo de Madrid y Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid. Es decir al menos desde 1910.

Repaso de declinaciones latinas también entre las páginas de este Método de latín de primer curso, obra de 1932 que tiene sello de los Talleres Mecánicos de la Escuela Industrial de Madrid allá por los primeros años de la década de los 40 del siglo XX.

Apuntes, chuletas, borradores que pudieron pertenecer a estudiantes que estaban preparando su examen de Estado. Hasta 1953 para adquirir el título de Bachiller universitario o bachiller superior y poder ingresar en la universidad había que hacer un examen de Estado que, con variantes según el devenir de las leyes, constaba de un ejercicio escrito con una traducción de un texto latino sencillo, una composición española sobre un tema general y la resolución de un problema elemental de matemáticas; y una parte oral sobre todas las materias cursadas. Conseguido el título de Bachiller cada universidad o centro universitario tenía sus propias condiciones de acceso y/o examen de ingreso.

Share

No te confíes, ojo con las revistas depredadoras

Te preocupa tu labor investigadora, quieres tener un buen currículo y publicar tus trabajos de investigación en revistas de prestigio, con impacto. El acceso abierto —open access— facilita la tarea pero ¡cuidado!, no confundas acceso abierto con todo vale. Las revistas en acceso abierto tienen comités de revisión, cumplen estándares de calidad, llevan a cabo un riguroso proceso de evaluación y no exigen dinero para poder publicar.

No pasa lo mismo con las revistas depredadoraspredatory journals—que descuidan la calidad, exigen pagos para su propio beneficio y dejan los artículos inaccesibles si se ven en riesgo o bajo sospecha.

Que no te den gato por liebre, desconfía de las revistas que:

  1. contactan con el investigador a bombo y platillo.
  2. aportan escasa y/o ninguna información sobre los integrantes del comité de evaluación.
  3. tienen plazos de aceptación de artículos muy cortos y con tarifas excesivas.
  4. no aparecen en bases bibliográficas reconocidas como: MIAR, DOAJ, ERIH Plus, SCOPUS Sources, Master Journal List-WOS.

No des gato por liebre, así sólo se consigue desprestigiar el conocimiento científico y dar rienda suelta en la red a malos artículos.

Consulta la lista de revistas depredadoras

Fuente: Docendo Discitur

Share

Películas: La gran apuesta

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época.

Localización: DVD-601

Share

Humanos, robots: inteligencia artificial (IA)

Leer más                                                                   Leer más

Os presentamos dos recursos sobre inteligencia artificial y robots: "The robots are waiting: are you ready to reap the benefits?" y "Artificial intelligence and the future of humans". Pinchando en Leer más se accede a información de cada uno en el blog Universo Abierto y pinchando en cada imagen se accede al texto completo del recurso.

Share

Ciencia a mano

Dos libros, dos físicos, dos divulgadores de la ciencia, los dos con espacio web para compartir sus conocimientos Christophe Galfard y Javier Fernández Panadero.

Dos novedades, dos propuestas a las que echar un vistazo ahora que estás terminando los exámenes y con las que cambiar de tercio antes de empezar de nuevo las clases.

"El universo en tu mano", un viaje por el universo según lo entiende la ciencia actual y "Como Einstein por su casa", como aplicar sencillos principios científicos a la vida cotidiana y sacarlos partido.

Encuéntralos en las novedades del pasillo o en sus respectivas estanterías 52 GAL UNI, 001 FER CON

Share

Recursos electrónicos UPM: novedades 2019

En Ingenio tienes acceso a un listado de bases de datos suscritas por la UPM, están ordenadas alfabéticamente y cada una cuenta con una pequeña descripción de su contenido. En 2019 la Biblioteca Universitaria UPM incluye las siguientes novedades:

Mejora de ABI/INFORM Collection, base de datos del área de economía y empresa que contiene tres colecciones: ABI Inform Global con miles de publicaciones académicas a texto completo, publicaciones periódicas, disertaciones, documentos de trabajo y contenido de The Wall Street Journal y El economista entre otros; ABI Inform Trade & Industry con informes de investigación de mercado y revistas relevantes para el comercio y la industria; ABI Inform Data Line con noticias de negocios regionales y noticias por cable.

Si haces una búsqueda por "diseño" en ELibro puedes encontrar hasta 26 títulos disponibles a texto completo para su descarga. Desde este año se amplía la suscripción con la temática arquitectura, urbanismo y diseño que incluye más de 1400 títulos. Puedes acceder a la plataforma directamente y buscar por temas. Además los contenidos de esta base de datos también se recuperan desde Ingenio.

La base de datos Emerald Engineering se amplía con 62 títulos más y pasa a Emerald Engineering, Computing and Technology.

SpringerLink se amplía con las colecciones Engineering y Computer Science, las dos con cobertura desde 2005 a 2018. Se puede acceder a los recursos desde la plataforma o desde Ingenio.

Share

Bibliotecas por el mundo: Chicago

Lávate las manos, coge tu cesta al estilo súper y llévate todo el conocimiento que conserva el Harold Washington Library Center, la sede central de la Biblioteca Pública de la ciudad del lago Michigan: Chicago.

El poderoso edificio, obra del arquitecto Thomas Beeby, fue inaugurado en 1991. Está coronado por el símbolo del crecimiento y la sabiduría, el búho: cinco esculturas, cuatro en las esquinas y una en la entrada principal. En sus nueve plantas se reparten todas las materias, salas individuales y de grupo, de mapas, hemeroteca, laboratorio con impresoras 3D, centro de apoyo tecnológico, biblioteca infantil, auditorio, jardín de invierno en la planta superior, máquinas de autopréstamo,… y por supuesto, dispensadores de desinfectante de manos al más puro estilo americano, y una sana costumbre también en bibliotecas.

Las frases que decoran los diferentes espacios dan buena cuenta de la importancia que la cultura americana da a las bibliotecas:

/ El conocimiento empieza con el asombro. Sócrates / Los libros atesoran la riqueza del mundo y la mejor herencia de generaciones y naciones. Henry David Thoreau. / La existencia misma de las bibliotecas es la mejor evidencia de que todavía podemos albergar esperanza en el futuro de la humanidad. T.S. Eliot / Las bibliotecas guardan los documentos en nombre de toda la humanidad, lo extraordinario y lo absurdo, lo sensato y los fragmentos de estupidez. Vartan Gregorian /

Un espacio majestuoso con la iluminación perfecta, discreta y eficaz, que te hace sentir como en casa: Welcome Home, nunca mejor dicho.

Share