El Museo Tecnológico ETSIDI se reinventa en la Biblioteca

Uno de los mayores atractivos de las Escuelas de la UPM es poderse recrear en los pasillos con los objetos que han sido utilizados en la docencia a lo del tiempo, y algunos otros artilugios depositados en sus museos. Esos aparatos antiguos, vintage como ahora nos gusta denominarlos, que han acumulado años y años de prácticas en los laboratorios, revisten especial encanto en sí mismos a la vez que imprimen una mayor pátina de erudición a los edificios.

De este placer sólo podíamos disfrutar las personas que trabajamos o estudiamos en la Universidad. Pero, en los últimos años, la situación ha empezado a cambiar: todas las Escuelas hemos comenzado a incluir estas piezas, en ocasiones únicas, en nuestro catálogo Ingenio [consultar aquí], de forma que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda ver su registro descriptivo, sus copias fotográficas -que procuran recoger todos los ángulos posibles- e, incluso, fichas técnicas que presentan la información disponible.

En la ETSI de Diseño Industrial este trabajo fue realizado en un primer momento por el profesor D. Álvaro Gustavo Vítores González. Gracias a sus conocimientos y laboriosidad, se creó un blog  en el que se documentaba cada uno de los elementos que se habían seleccionado para formar parte del Museo Tecnológico ETSIDI [ver aquí].  Estos objetos se distribuyeron, además, en unas vitrinas situadas en un pasillo del edificio A, en una galería luminosa por la que, con mucha frecuencia, transitan los alumnos para acceder a una terracita muy cuca que tenemos en la segunda planta.

Unos meses atrás el equipo de la Biblioteca ETSIDI se hizo cargo de esta tarea con el fin de ampliar el número de piezas controladas y de posibilitar la consulta remota de todos los artículos vintage de los que dispone la Escuela desde el catálogo. De momento, una parte sustancial del material procesado, y que ya puede visualizarse a través del catálogo Ingenio [enlace], procede de los departamentos de Física y audiovisuales, pero poco a poco iremos recopilando los objetos de otras dependencias.

En este punto debemos reseñar la importante labor de apoyo que estamos recibiendo del profesor D. Juan Mario García de María. Porque hay piezas –casi únicas- de las que no es fácil encontrar algún dato, y D. Mario nos está prestando una colaboración, autoral en muchos casos, importantísima.

Nos gustaría daros cuenta, por último, de que la Biblioteca también pasa a disponer de una vitrina con piezas del Museo Tecnológico ETSIDI. No desvelamos más. Pasad por aquí y disfrutad de estas bellezas.

Share

#8M, una reivindicación con mucho sentido

Los eslóganes del Día Internacional de la Mujer pueden parecer trasnochados e innecesarios.  Llevamos más de un siglo expresando nuestros deseos de participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Aun así, no podemos cejar en nuestras reivindicaciones, y como ejemplo os animamos a ver el vídeo que elaboraron nuestras alumnas hace un par de años. Porque a ellas les cuesta mayor esfuerzo llegar hasta aquí, la sociedad se encarga de desanimarlas a cada paso, y cuando por fin han echado raíces en una universidad STEM, siguen enfrentándose a retos de confianza y credibilidad. No siempre se las escucha con la misma atención que a sus compañeros varones. Afortunadamente, siempre hay excepciones.

Los datos les dan la razón: sólo el 35,50% del alumnado que ingresó en la ETSIDI en 2022 eran mujeres. Y, si nos fijamos en la categoría profesional de las catedráticas, en ese mismo año, el porcentaje es incluso más desolador: un 17% frente al 83% de varones.

Esta situación es corroborada por Naciones Unidas. De las estadísticas que recopilan se desprende que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, y su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel. De ahí proviene el eslogan que han elegido para el Día Internacional de la Mujer: Invertir en las mujeres es acelerar el progreso.

Por todo ello, queremos unirnos y festejar esta Jornada con todas las mujeres, y en particular con todas nuestras compañeras y compañeros de la Universidad y de la ETSI de Diseño Industrial.
La Universidad Politécnica de Madrid / ETSI Montes, Forestales y del Medio Natural

La Universidad tampoco es ajena a estas premisas. Por ello, dirige considerables esfuerzos a fomentar y respaldar las vocaciones femeninas hacia las carreras profesionales de ingeniería, arquitectura y matemáticas.

Entre las actividades previstas para la celebración del 8M se encuentra “Matemáticas sin género” que, organizada por Fernando Blasco y la Unidad de igualdad, va a contar con la presencia de un referente en el campo de las matemáticas: Marta Macho Stadler. Esta profesora de la EHU y divulgadora científica nos deleitará con la conferencia “Matemáticas y matemáticas”.

Participará, además, en el conversatorio que tendrá lugar a continuación y que será moderado por Fernando Blasco Contreras, profesor de la ETSI de Montes, Forestales y del medio Natural y Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Junto a ellos, estarán Ana Martínez Blanco, Alejandro Zarzo Altarejos, Laura Saavedra Lago y Julia Corchero Ramiro, esta última estudiante de Grado en Matemáticas. La jornada será transmitida por streaming.

Los asistentes también podrán contemplar la exposición Mujeres Excepcionales en la Historia y su Legado”, preparada por el Círculo de Pintores Solidarios, en la Escuela de Montes. En la Escuela de Minas y Energía (ETSIME), de igual modo, se podrá visitar una Exposición dedicada a las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

La relación de actos que van a tener lugar en las diferentes Escuelas de la UPM se pueden consultar aquí.

ETSI Diseño Industrial

Por último, destacar las actividades que tendrán lugar en nuestra Escuela. Bajo el título ¿Qué mujeres Ingenieras han formado parte de la historia de tu carrera?, mañana viernes en el vestíbulo de la Escuela, podremos participar en el juego solidario de descubrir la identidad de estas científicas. Este proyecto, organizado por ApS “Used to Use” junto a Etsidi Design, persigue recaudar fondos para Alma, una asociación que trabaja en contra de la violencia de género.

Cartel diseñado por Marina Castro de Troya, alumna de la ETSIDI.

Por otra parte,  Ainhoa Val Martínez, alumna de la ETSIDI, ha participado en la campaña de la UPM en la que las mujeres de la Universidad comparten con nosotros qué significa para ellas este Día.

Y no olvidéis pasar por la Biblioteca ETSIDI. Hemos preparado un centro de interés #8M con una selección de obras que os sorprenderán.

Recordamos, finalmente, que el #8M encuentra un sostén legal en nuestra Constitución, ya que estableció como principio rector la igualdad en su artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Feliz 8M
Share

Boletín de novedades marzo 2024

En esta nueva edición del Boletín de Novedades podéis encontrar información sobre las obras  recién incorporadas al catálogo de la Biblioteca ETSIDI.

Los nuevos títulos versan sobre el código estructural, la resolución de problemas de química analítica, el cálculo, la administración de operaciones, el control automático de los procesos industriales y las prácticas de oficina técnica.

[iframe src=”//v.calameo.com/?bkcode=0063082015d431b26a21c&mode=mini” width=”480″ height=”300″ frameborder=”0″ scrolling=”no” allowtransparency allowfullscreen”c

Hojea el Boletín y pulsa en los enlaces directos al catálogo Ingenio para  encontrar los datos de localización en sala de los libros que te interesen.

Pásate por la Biblio a recoger tu ejemplar o solicítalo a través de Ingenio en el caso de que esté prestado.

Los Boletines de Novedades anteriores del 2023 los podrás consultar en Calaméo y en la etiqueta Novedades 2023 del blog.

Share

Calendario de apertura extraordinaria para los meses de marzo y abril

Ya se ha publicado el horario ampliado de las Bibliotecas de la UPM para los próximos meses de marzo y abril de 2024.

Marzo 2024

Durante este mes, dos bibliotecas permanecerán abiertas los fines de semana: Agronómica, que ofrece más de 600 puestos de lectura,  y Telecomunicación, con capacidad para casi 470 estudiantes. No obstante, en el período de las vacaciones de Pascua no se ofrecerá servicio en ningún centro de la Universidad.

Abril 2024

A estos dos centros UPM, se sumarán la ETSI de Industriales, con  un aforo para 264 alumnos, Campus Sur, con 763, y Aeronáuticos, con capacidad para albergar 370 usuarios.

Para más información pinchar aquí

¡¡¡A estudiar!!!

Share

Comienza el préstamo de portátiles cuatrimestrales

Una vez terminado el primer cuatrimestre, ponemos en marcha de nuevo el préstamo de ordenadores. Para este segundo cuatrimestre, la fecha de devolución del dispositivo se ha fijado para el día 12 de julio de 2024.

Recordaros que se ha establecido el requisito de leer y firmar el formulario “Condiciones de préstamo cuatrimestral de ordenadores portátiles” para poder finalizar el proceso de entrega. Este documento repasa las principales condiciones del préstamo y hace referencia explícita a los procedimientos a seguir en el caso de incumplimiento de las normas, de pérdida, robo o deterioro de los portátiles.

Os animamos a pasar por el mostrador para recoger un ordenador. El número de ejemplares disponibles es limitado.

¡¡¡Corre que vuelan!!!

Share

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad de Cultura Científica de la UPM organizará actividades donde investigadoras de la comunidad universitaria aportarán su visión sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Entre las acciones de este año 2024 podremos encontrar:

1.-Actividades de divulgación científica para centros escolares:

1.1. Jugando y Descubriendo con Rosalin: Creando una Molécula Mágica para la Vida. Taller organizado por investigadoras del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP UPM/CSIC)

1.2. Nanotecnología y futuro: energía sostenible y estructuras cuánticas. Encuentro organizado por Investigadores del ISOM.

Podéis encontrar más información AQUÍ

2. Mesa Redonda:” Mujer y ciencia: con la mirada puesta en la inclusión en STEM Tercera mesa redonda organizada por la alianza EELISA.

El evento tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el que se destacarán las distintas acciones que están llevando a cabo los miembros de EELISA para cambiar la percepción del papel de las mujeres en la ciencia (talleres, conferencias, podcasts).

Se trata de una cita online donde ya puedes registrarte.

Para mayor información pincha AQUÍ.

Desde la biblioteca ETSIDI os animamos a participar para que entre todos podamos cambiar nuestra visión y reconocer el importante papel de la mujer dentro de la ciencia.

 

Share

El reto de crear la Navidad

Si no habéis podido pasar por el vestíbulo de la ETSIDI para ver la creatividad que pueden desplegar nuestros estudiantes, echadle un par de ꙬꙬ a las fotografías de más abajo.

Desde hace unos años, a iniciativa del Fablab ETSIDI y de Comercial Pazos, se viene convocando el Concurso de Adornos de Navidad en madera. Las propuestas son una auténtica proeza de ingeniería y diseño que se fusiona con la concepción tradicional y familiar de la Navidad.

Junto a las piezas para la decoración navideña, que el usuario debe montar siguiendo las instrucciones de las que se acompaña, podemos encontrar los puzles tridimensionales en madera realizados por los alumnos de Diseño Básico, que desbordan el concepto de creatividad, con un colorido que alegrará cualquier rincón de un hogar, y unas estructuras urbanas ultramodernas.

Nuestra felicitación para todos los alumnos participantes en las diferentes exposiciones:

Marcela Romero Grijalva 
Sofía Villalaín Pascual 
Paula Soto Ramos 
Javier San Miguel de Benito 
Victoria López Lorenzo 
Violeta Caride Sánchez 
Mencía Noáin Muyor
Share

🎶We wish you a merry Christmas and a happy new year 🎶

En estos momentos sentimos nostalgia por esos instantes tan especiales que dejamos atrás, pero también miramos al futuro con esperanza:

Esperanza de que la paz se restablezca en todo el mundo 
Esperanza de que la felicidad impere en nuestros corazones y seamos capaces de compartirla con generosidad 
Esperanza de que la salud nos sonría cada día 
Esperanza de que la prosperidad sea un bien aplicable a todos 
Y el convencimiento de que los Reyes Magos os traerán notas de cum laude para arriba.

El personal de la Biblioteca ETSIDI os desea Feliz Navidad y un inolvidable 2024

Rosa, Ana Belén, Carlos, Laura, María Jesús, María José y Sonia

Share

Nuevo logotipo de la Biblioteca en Redes Sociales

En el concurso que convocamos en el mes de octubre (lo podéis recordar aquí)  ha resultado ganador el logotipo creado por la alumna Sofía Puche, que cursa su primer año en la Escuela.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, que este año se distinguía con el lemaTejiendo comunidades“, y que perseguía la implicación de los usuarios en el día a día de la gestión de las bibliotecas, nos propusimos contar con esa colaboración y conocer, además, la percepción que los alumnos tienen de nuestro servicio. Para obtener este feedback os planteamos un concurso en el que nos contarais a través de la creación de un logotipo qué es para vosotros una Biblioteca. Y el diseño seleccionado ha sido éste.

Finalmente, queremos agradecer la dedicación y la magnifica creatividad de las propuestas que han presentado todos los alumnos que han participado en esta convocatoria.

Share

Apertura extraordinaria durante los meses de Diciembre-23 y Enero-24

Ya podéis consultar el calendario de las Bibliotecas que abrirán sus puertas en el Horario Ampliado por época de exámenes para los meses de diciembre 2023 y enero 2024.

En Diciembre

Podréis asistir los festivos y fines de semana -a excepción de 23 /24 y 30/31- a las bibliotecas de Aeronáuticos, Agronómica, Campus Sur, Industriales y Telecomunicación.

Entre semana, los días comprendidos entre el 26 y el 29 de diciembre y entre el 2 y el 5 de enero, así como el domingo 7, también abrirán sus puertas las bibliotecas Agronómica, Campus Sur e Industriales.

En Enero 

Todos los fines de semana, salvo el sábado 6, Día de los Reyes Magos, volverán a estar a vuestra disposición las cinco bibliotecas mencionadas con anterioridad.

Para más información pulsa aquí
Share