Verano entre páginas

¿Te suenan las academias para prepararte asignaturas? Entre páginas nos hemos encontrado con hojas publicitarias de dos academias de hace unos cuantos años.

La academia Duffuer-Zubillaga que estaba en la calle Cruz, 8, muy cerquita de la Puerta del Sol. ¿De qué año será esta publicidad de peritos industriales? Teniendo en cuenta que la denominación de peritos fue de 1942 a 1966 podríamos fecharla en ese amplio periodo de casi 25 años. Anunciaban el comienzo el 1º de julio de sus cursos intensivos de verano para la convocatoria de septiembre. El verano también era duro para los peritos de antes.

Posterior sería la publicidad de la academia Uriol y Sebastián de la calle Atocha, 83 que anunciaba sus cursos con horarios de mañana, tarde y noche para reforzar la química orgánica, formulación y nomenclatura con chuleta incluida en el reverso, una publicidad muy práctica. Los cursos son ya para ingenieros técnicos. Desde 1966 la denominación de la escuela es de Ingeniería Técnica Industrial y como figura el código postal, 12 de la calle Atocha, todo apunta a que sea posterior al año 1981, momento en el que aparecen los códigos postales coincidiendo con la puesta en marcha de los procedimientos automatizados de clasificación de correspondencia.

Lo curioso es donde hemos encontrado la primera hoja publicitaria, en un libro de 1805 titulado “Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas que corrían en Castilla durante el reynado del señor Don Enrique IV y de su correspondencia con las del señor D. Carlos IV”. Un libro que perteneció a la Biblioteca Nacional donde se procedió a su expurgo, los sellos lo atestiguan, y que llegó hasta la Escuela Central de Artes e Industrias que fue la denominación predominante de los estudios de ingeniería industrial en la primera mitad del siglo XX. Parece poco probable que este libro lo consultara un futuro ingeniero o a lo mejor sí, si pensamos en una mente curiosa con interés por otras disciplinas al estilo renacentista. O quizás algún bibliotecario lo dejó allí olvidado mientras realizaba alguna tarea propia de su oficio.

Curioso es también que actualmente tanto en la calle Cruz, 8 como en la calle Atocha, 83 haya hoteles en vez de academias. En fin, como siempre, dejemos volar la imaginación y construyamos historias.

Share

Películas: Tres anuncios en las afueras

Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby, como responsable principal de la pasividad policial.

Localización: DVD-605

Share

¿No tienes ni idea de dónde ir este verano?

Echa un vistazo a las revistas de junio que han llegado a la biblioteca de la ETSIDI. En todas ellas encontrarás alguna idea para viajar este verano.

Del Pórtico de la Gloria en National Geographic, a un tour eléctrico por los espacios naturales de Castilla y León en la página 58 de Energías Renovables.

De Hay-on-Wye, la primera ciudad de los libros, y la literaria Irlanda en Speak-Up a los misteriosos caballos celtas de Sboryanovo en Bulgaria sobre los que puedes leer un artículo en Sciences et Avenir donde también tienes información de todo lo que puedes ver en el cielo de junio ahora que el verano permite pasar las noches al raso.

Y si ya tienes destino playero y curiosidad por la física léete el artículo “Volcanes diminutos en la playa” en la p.80 de Investigación y ciencia.

Vayas donde vayas disfruta del verano y si todavía estás por la biblioteca descansa hojeando alguna revista, hay muchos más artículos que te pueden interesar.

Share

Las 24 horas de Biblioteca Agronómica

Ha empezado la carrera por los exámenes. Si te falta tiempo, si necesitas los días y las noches con todas sus horas, apunta:

24, 25, 26 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio
Biblioteca Agronómica de Ciudad Universitaria abre 24 horas.

Sí, lo has oído bien, ¡¡24 horas!!

No olvides llevar tu carnet UPM y DNI o identificación válida y recuerda que sólo se presta servicio de lectura en sala —de momento no se contempla el préstamo de almohadas ni de otros elementos de descanso y consulta del fondo de libre acceso.

Buen día y/o Buena noche

Más sobre horarios especiales hasta julio

Share

“…recordar es el poder exclusivo de la mente” (Eduard Punset)

Eduard Punset nos llevó de Viaje a la Mente para descubrir fascinantes enigmas de nuestro cerebro y de nuestras emociones. Este libro que te espera en el 159.9 PUN via completaba la trilogía que inició con los Viajes a la Felicidad y al Amor.

Eduard Punset, jurista, economista, político, escritor y divulgador científico, su faceta más conocida los últimos años gracias a la televisión donde fue director y presentador del programa de divulgación científica Redes en TVE2 desde 1996 hasta 2014.

Eduard Punset 1936-2019

Eduard Punset, su obra en Biblioteca UPM.

Share