Mujeres, Niñas y Ciencia

11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para contribuir a la visibilidad de la Mujer en la Ciencia, de las Mujeres Científicas y para animar a niñas y a jóvenes a involucrarse en la Ciencia la Biblioteca de la ETSIDI muestra a cinco de esas mujeres que contra viento y marea, cada una en su época, lucharon con pasión por investigar, por estudiar, por formarse intelectualmente. Hemos seleccionado libros y revistas de nuestro fondo en los que se habla de ellas o con su propia voz nos cuentan su historia.

La exposición está situada en una corchera en el pasillo de la biblioteca pero también puedes acceder a ella pinchando en la imagen.

Sigue leyendo Mujeres, Niñas y Ciencia

Share

GEOUP4

O lo que es lo mismo Geolocalización de la producción científica de las cuatro universidades politécnicas españolas: UPM, UPV, UPC, UPCT.

Geo UP4 es un portal web en desarrollo que muestra un mapa del mundo donde se señalan las geolocalizaciones de tesis, tesinas, trabajos fin de grado y máster, artículos y libros, que se pueden consultar a texto completo. La fase piloto cuenta ya con 2746 referencias geolocalizadas que llegarán a 20.000 al final del primer año y a más de 100.000 en los cuatro años de duración del convenio firmado por las cuatro universidades.

El objetivo es hacer visible  el conocimiento que se genera en las universidades y transmitirlo a la sociedad, proyectar el trabajo diario de investigadores/as y estudiantes dando a conocer los resultados obtenidos en sus trabajos para que cualquier persona, empresa u organismo pueda acceder a ese conocimiento.

GeoUP4 muestra un mapa del mundo con puntos señalados en un color, diferente para cada una de las universidades, en los cinco continentes. Cada punto corresponde a una localización que ha sido objeto de estudio en alguna de las cuatro universidades politécnicas. Acercando el mapa y pinchando en cada uno de los puntos se accede a una ficha con los datos básicos del proyecto y el enlace a un repositorio que incluye el pdf de la investigación, derechos de uso, etc.

Las consultas son rápidas e intuitivas y se pueden filtrar por universidad y/o área de conocimiento.  De un simple vistazo se puede reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores/as, estudiantes e investigadores/as que tienen relación con un determinado lugar.

Un proyecto muy interesante y muy visual. Date una vuelta por el mundo sin salir de tu universidad para saber lo que se hace en el ámbito politécnico en España.

Share

Ojo con los robos

¡Qué estos dos ladronzuelos no te pillen desprevenido!

Por si no lo sabes últimamente ha habido algunas "sustracciones de bienes personales" —eufemismo de ¡me han robado!— en la escuela. Llamativo porque ha sido durante una clase  . Pero no es algo nuevo, en la biblioteca ha habido situaciones similares muchas veces a lo largo de estos años. Por eso no está de más recordar que no podemos abandonar a su suerte ningún objeto por el que sintamos el menor aprecio: portátiles, teléfonos móviles, abrigos, calculadoras, bolsos. Y más en estos tiempos que todos llevamos encima dispositivos varios sin los que parece que no podemos "sobrevivir".

Y si decimos que no podemos abandonarlos incluye cuando te sales un ratito a descansar, cuando vas al baño, cuando sales al pasillo a hablar por teléfono (que tampoco deberías, ya sabes, pero bueno, al menos habla bajito), que ahora me bajo a cafetería a tomarme un bollito, a comer… ¡Error! Todos estos ratitos pueden dar un disgusto a tu portátil, a tu calculadora, a tu teléfono, porque se pueden ver en manos de desconocidos. Ya, ya, que es un rollo llevarse las cosas para esos momentitos. La advertencia está ahí, la responsabilidad de las cosas está en su propietario. Así que ¡ojo!

Qué hacer en caso de haber sufrido la sustracción de un bien personal Estas son las recomendaciones que dan desde la escuela por si nos pasa.

Share

Impresión 3D de metales

La semana pasada presentábamos un libro sobre impresión 3D que tenemos en nuestras estanterías. Hoy seguimos insistiendo en el tema y presentamos un libro en open access, es decir, a texto completo: 3D Printing of metals.

Contiene una selección de artículos que tratan cuestiones clave relacionadas con la ciencia y la tecnología emergentes en esta área, que presentan avances en varias técnicas como la fusión de haz de electrones o la fusión selectiva con láser y una relación de una amplia variedad de materiales, incluyendo aquellos basados en metales de ingeniería como aluminio, magnesio, titanio y compuestos. Tratan críticamente los efectos de las características microestructurales como la porosidad, los defectos de formación y los efectos inducidos por el tratamiento térmico sobre las propiedades mecánicas. Los ámbitos de aplicación: los sectores aeroespacial, automovilístico y defensa. Información relevante para investigadores académicos e industriales sobre esta prometedora técnica de fabricación.

Descárgate 3D Printing of metals

Y aquí el enlace al blog que ha sido nuestra fuente para esta noticia.

Share

Películas: Fences

Troy Maxson es un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que en su juventud soñó con una carrera como profesional del béisbol. Su sueño se torció porque la primera división del béisbol no admitía jugadores negros, y cuando empezó a admitirlos, Troy ya era demasiado mayor para poder dedicarse a este deporte. Ahora se tiene que conformar con una vida humilde y, aunque se esfuerza por ser un buen marido y padre, su sueño truncado de gloria le corroe y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia.

Localización: DVD-587

Share

Actividad acreditable Biblioteca Online 2 créditos ECTS

Hasta el 28 de febrero de 2018 tienes abierta la preinscripción para la asignatura acreditable "Acceso a la información en ingeniería y arquitectura: aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria" con la que puedes conseguir 2 créditos ECTS. Hay 200 plazas y empieza el 1 de marzo.

Con este curso puedes adquirir la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información especializada en el ámbito profesional.

Pincha aquí para matricularte.

¡¡Anímate, Matricúlate!!

Share

Impresión 3D, ¿moda, oportunidad o cambio?

Nos lo preguntábamos en nuestro apartado “Sabías que” del blog. Sea lo que sea, la biblioteca incorpora a sus fondos un nuevo libro de impresión 3D del profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sergio Gómez González.

Es un manual práctico y muy visual, con más de 400 imágenes en color que no sólo explica qué es la impresión 3D, también describe como diseñar e imprimir modelos 3D con herramientas gratuitas, incluye consejos de diseño e impresión, descripción de los filamentos más usados, repositorios e impresores en línea con modelos 3D gratis, servicios de impresión a domicilio y 10 tutoriales que resumen paso a paso los contenidos descritos.

Este libro lo tienes en la estantería 004.9 GOM imp

Share