Motor de búsqueda de acceso abierto: Explanation Engine

Impactstory, Internet Archive y la British Library se han asociado en el proyecto Explanation Engine, un motor de búsqueda  que tiene como objetivo recoger en un solo lugar de forma gratuita toda la literatura científica open access. La interfaz utiliza inteligencia artificial para anotar, resumir y vincular artículos con un lenguaje sencillo pensado para que cualquier persona pueda encontrar, leer y entender la investigación revisada por pares. El pilar del proyecto es la base de datos de artículos de open access Unpaywall con más de 20 millones de artículos en acceso abierto que ofrece extensiones gratuitas para los navegadores y ya se utiliza en bibliotecas universitarias

El crecimiento del acceso abierto es imparable: casi la mitad de la literatura de investigación reciente es en acceso abierto; desde 2013 la literatura científica americana financiada con fondos federales de EE.UU tiene que ser en abierto; en Europa para 2020 el 100% de la investigación financiada con fondos europeos tendrá que ser de acceso abierto; estos artículos reciben un 18% más de citas que los que son accesibles sólo mediante suscripción.

El acceso ya es posible a Explanation Engine aunque en otoño se pondrá en marcha la versión beta que incluirá soporte para múltiples idiomas, una API abierta y medidas altimétricas integradas.  Leer más

Share

Los paneles solares flexibles tienen un brillante futuro

Paneles solares flexibles, ultrafinos y transparentes, fáciles de instalar, con un rendimiento menos elevado (de 70 a 130 vatios por metro cuadrado) pero con múltiples aplicaciones en fachadas de edificios, mobiliario urbano, teléfonos móviles, relojes, etc. Tres técnicas de paneles solares finos: CIGS (Cobre, Indio, Galio Selenio), CdTe (Telururo de Cadmio) y células fotovoltaicas de polímeros. Si te interesa el tema y además quieres repasar francés puedes leer este artículo en el último número de la revista  Sciences et Avenir  .

Hay muchos otros artículos interesantes de temas muy variados: historia, naturaleza, salud, tecnología y ciencias, algunos juegos de verano para repasar los conocimientos de física y geometría y una guía del cielo en julio para que en las noches de verano identifiques a Marte, Venus, Júpiter o Saturno, porque todos estos planetas se pueden ver este mes. Te dejamos el sumario de la revista para que localices artículos de tu interés.

La revista la puedes encontrar en las estanterías del pasillo de la biblioteca y leerla cómodamente en cualquiera de las salas, porque te recordamos que las revistas no se pueden sacar en préstamo.

Share

Japón más cerca

El próximo 11 de julio la UPM va a realizar unas jornadas para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España con tres sesiones: académica, empresarial y cultural.

Aprovechando la ocasión hemos echado un vistazo a los fondos de la Biblioteca ETSIDI sobre Japón, y mira lo que hemos encontrado.

Un par de libros sobre gestión y negocios “El milagro japonés” y “Japón de negocios” que seguro que vienen bien para la sesión empresarial de las jornadas.

 

Para la sesión cultural “El espacio sagrado japonés: santuarios Ize e Izumo”, un libro que penetra en el mundo de la religión sintoísta, las cualidades del espacio sagrado de los santuarios, el vacío y el silencio.

Y un libro de viajes, muy propio de estas fechas, de Vicente Blasco Ibáñez “La vuelta al mundo de un novelista” donde narra el viaje que emprendió en 1921 a bordo del buque Franconia en el que recorrió el mundo en 6 meses. En el tomo I dedica varios capítulos a sus impresiones sobre el país nipón: los restos del cataclismo, la dulce esfinge de Kamakura, la Nochebuena en el Japón, paseando por Tokio, los dos shogunes de Niko, al pie de la montaña sagrada, la selva de las pagodas de oro, Kioto la santa, el templo de los 33.333 dioses, los Kokos de Nara, la isla donde nadie nace ni muere.  Texto completo en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

También tenemos un libro de 1752 titulado "Geographia historica de Persia, del Mogól, de la India y sus reynos, de la China, de la grande Tartaria, de las islas de la India y del Japón" de Pedro Murillo Velarde. Texto completo en Google.

Si estás interesado en este país dentro de la sesión académica se hablará de programas de intercambio con instituciones japonesas, dobles titulaciones y se presentarán posters con el trabajo desarrollado por estudiantes e investigadores de la UPM durante sus estancias en universidades y centros de investigación japoneses. Inscríbete en las jornadas aquí.

Toda aproximación es buena a este lejano país.

Share

Bibliotecas por el mundo

 ¿Qué te parece?

Una ruina de una iglesia, ¿no?

De momento un punto.

Es la iglesia de la Escuelas Pías de San Fernando que se construyó entre 1763 y 1791, en la época de Carlos III y Carlos IV. Estuvo en pie hasta 1936. Fue uno de los primeros objetivos de la guerra civil: el 19 de julio de 1936 fue incendiada y saqueada. Y así siguió varada en el tiempo hasta 1996.

Tienes otro punto si también has dicho que esta ruina es una biblioteca. Entre 1996 y 2004 se aprovechó la construcción para hacer un centro asociado de la UNED y una biblioteca. Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto José Ignacio Linazasoro.

En esta ocasión no hay que irse nada lejos de la ETSIDI para conocerla. Con internarse por la calle Mesón de Paredes en el barrio de Lavapiés, que también es un mundo, nos toparemos con ella enseguida.

Y por un agujerito y en silencio entramos a este templo del saber que alberga bajo la cúpula religiosa de otros tiempos estanterías y mesas cual atriles que le dan un aire de scriptorium medieval.

Share

Diseño de calzado

En el Grupo de Biomecánica Deportiva (GBD) del Instituto de Biomecánica de Valencia hay investigadores de diferentes áreas: física, ingeniería, medicina y deporte. Comenzaron su andadura en 1988 con el objetivo de analizar la técnica deportiva y establecer criterios para el diseño de complementos, como calzado o pavimentos, que influyen sobre el rendimiento y las lesiones deportivas.

En esta Guía de recomendaciones para el diseño de calzado se da un paso más, sin academicismos y con un enfoque esencialmente práctico se recogen recomendaciones de aplicabilidad inmediata que el GBD ha generado a lo largo del tiempo y están dispersas en trabajos científico-técnicos menos accesibles a los profesionales del sector. Se exponen criterios biomecánicos y funcionales para el diseño de todo tipo de calzado: urbano, doméstico, infantil, técnico laboral, para actividades al aire libre, teniendo en cuenta que el nivel de exigencia de los consumidores es cada vez mayor.

Encuentra este libro en la estantería 685.34 GUI gui

Share

Una revista para el verano

Si te vas a la playa este verano puedes quedar estupendamente si cuentas cómo se forman las conchas marinas, cómo los moluscos —grandes arquitectos— crean formas complejas, espirales logarítmicas ejecutadas con regularidad matemática y adornadas con espinas fractales y otras filigranas, o cómo el plancton influye en multitud de fenómenos, desde las poblaciones de peces hasta el ritmo del cambio climático.

Todo esto lo cuentan dos profesores de biología matemática y modelización matemática de la Universidad de Oxford y un paleontólogo de la universidad de Lyon, y una bióloga y especialista en la materia de la Universidad de Swansea de Gales en dos artículos de la revista Investigación y Ciencia de junio, el último número en llegar a nuestra biblioteca.

La revista la puedes encontrar en las estanterías del pasillo. Ya sabes que las revistas no son para préstamo, pero con estos calores, puedes sentarte en la sala y leerla al frescor del aire acondicionado. No es lo mismo que estar en la playa pero es una preparación, un acercamiento, te llenas de conocimientos para luego soltarlos junto al mar.

Si no te apetece venir puedes consultar la revista online desde donde quieras: pincha en este enlace Leer Investigación y Ciencia online, identifícate en Ingenio y pincha en Acceso en Línea.

Hay otros artículos interesantes en este número sobre explosiones rápidas de radio, mecanobiología de tejidos celulares, colapso ártico, impulso nervioso y Plutón. Y muchas cosas más.

Share

Un libro para el Día Mundial del Diseño Industrial

Hoy 29 de junio es el Día Mundial del Diseño Industrial, el 27 de abril fue el del diseño gráfico, y el 31 de mayo el de diseño de interiores. Hay para todos y todo queda en diseño.

Design, when every body designs: an introduction to design for social innovation es un libro de Ezio Manzini, experto en diseño sostenible, fundador de DESIS, red internacional de diseño para la innovación social y la sostenibilidad, profesor del Politécnico de Milán, catedrático de la University of the Arts London y profesor invitado en universidades de Shanghai y Wuxi.

¿Qué dicen de este libro?

Oportuno, provocador, lectura indispensable para todos aquellos involucrados o afectados por el diseño y sus procesos, en otras palabras, todos nosotros (Ronald Shiffman/Pratt Institute School of Architecture)

En este extraordinario libro, Ezio Manzini nos reta a imaginar un futuro más ecológico, socialmente resiliente y más atractivo para vivir (Joel Towers/Parsons School of Design)

Recomiendo este libro a las personas interesadas en el papel del diseño en la nueva cultura que todos estamos creando (Richard Buchanan/Weatherhead School of Management)

Nos introduce en un archipiélago de micromundos en los que una nueva y esperada economía está emergiendo. En este mundo la colaboración es más importante que el consumo; el valor se basa en las relaciones sociales (John Tackara/Doors of Perception)

Altamente recomendable para todas aquellas personas dispuestas a entender la evolución del papel del diseñador y como esta (r)evolución repercute en la pedagogía, la investigación y la necesaria práctica profesional del diseño en el futuro. (Mugendi K. M’Rithaa/Cape Peninsula University of Technology)

En nuestra biblioteca puedes encontrar el libro en el apartado de diseño 7.05 MAN des

Ezio Manzini en la Biblioteca UPM: libros, artículos, texto completo, reseñas

Share

Buscador de artículos científicos

1findr busca artículos científicos publicados en revistas revisadas por pares (peer-reviewed) en todo el mundo, en todos los idiomas, en todos los ámbitos de la investigación.

Encuentra también versiones gratuitas de los artículos y aporta datos del impacto social de las investigaciones.

1findr ofrece  más del doble de artículos open  access que otros buscadores y cuenta con más de 90 millones de artículos.

Más información, Buscador, Fuente

Share