Cambios, humanos, revistas

En el Rincón del Friki ya te hemos hablado de las barritas energéticas hechas con harina de insectos y del pan de grillos. Según nos cuentan en el artículo de National Geographic “El menú del futuro: insectos, malas hierbas y jugosas hamburguesas vegetarianas” en este futuro amenazado por el cambio climático bichos y malas hierbas acabarán siendo comida.

Cambio que afecta ya a la Antártida, cambios los que vería Gaudí en la última fase constructiva de la Sagrada Familia y cambios constantes en Londres para seguir en la cima. Cambios y más cambios sobre los que puedes leer artículos muy interesantes en el número de noviembre de National Geographic.

Por su parte Investigación y Ciencia llega este mes de noviembre con un monográfico sobre la especie humana: “Humanos, ¿por qué somos una especie tan singular?”.

Estas dos revistas ya te esperan en el pasillo de la biblioteca. Y además Investigación y Ciencia también se puede consultar online desde donde quieras: pincha en este enlace Leer Investigación y Ciencia online, identifícate en Ingenio y pincha en Acceso en Línea.

Share

De paseo por un libro: paseando por El Retiro

¿Sabes que en estos primeros días de noviembre El Retiro cumple 150 años como parque público? Desde el 6 de noviembre de 1868 los reyes del parque, que fue un parque de reyes, pasaron a ser los ciudadanos de Madrid, porque ese día el ministro de Hacienda Laureano Figuerola firmó el decreto de cesión a cambio de 5000 pesetas de aquellas de entonces.

La mejor forma de celebrarlo es, desde luego, ir a darse un paseo otoñal al Parque del Retiro, que además está bien cerquita de la escuela, pero si te das una vuelta por las estanterías de la biblioteca el libro Historia del Buen Retiro 908(460.27)MAR his te permitirá dar un paseo histórico por los Jardines del Buen Retiro.

Más sobre este aniversario

Share

50 años de Elasticidad y Resistencia de Materiales

En 1968 la ETSIDI era la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Con la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1964 se había cambiado la denominación de Perito por la de Ingeniero Técnico y desde 1966 la Escuela era de Ingeniería Técnica Industrial.

Por entonces sólo había tres especialidades de Ingeniero Técnico: en Electricidad, en Mecánica y en Química Industrial, cada una con un par de secciones. El plan de estudios con un total de 23 asignaturas se estructuraba en tres cursos: uno selectivo y dos de la especialidad elegida. Al curso selectivo se accedía si eras Bachiller Superior, Maestro Industrial o Perito Mercantil.

En 1968 también se cursaba la asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales con la misma  designación y con el programa que nos recuerda este folleto de la época que tiene curiosas notas manuscritas.

Actualmente esta asignatura se cursa en la ETSIDI en los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en el doble grado.  En Ingenio puedes consultar la bibliografía que se recomienda para cada uno de los grados. En las guías de asignatura buscando por grado y asignatura tienes el temario y la descripción de la asignatura y mucha más información sobre profesorado, conocimientos previos recomendados, competencias y resultados de aprendizaje, cronograma, actividades, criterios de evaluación y recursos didácticos.

Share

No te asustes mucho con las revistas de octubre

El mes de octubre acaba de miedo anticipándose a Halloween, al Día de los Muertos, al Día de Todos los Santos, a la Noche de Brujas.

En SpeakUp podrás leer sobre la saga de cine Halloween, que acaba de estrenar nueva película, sobre Stephen King y su arte para asustarnos o enterarte de qué puedes ver en el Museo de la Muerte de Los Ángeles.

En Investigación y Ciencia nos cuentan como predecir olas monstruosas, nos hablan de materia oscura y da miedo leer que el cambio climático aumenta el enanismo en todo tipo de animales.

Inquietantes y temidas son las medusas del reportaje de National Geographic y asusta leer como alimentar a la sociedad china o como las comunidades indígenas del Amazonas están aisladas y en peligro.

Escalofriante es el precio de la luz en España y las trabas al autoconsumo energético. Lo encontrarás en Energías Renovables.

Share

Anota las novedades de octubre

Para buscar un libro es importante que conozcas la signatura, ese numerito que está en una etiqueta pegada al lomo del libro. El número identifica la materia, las tres primeras letras en mayúscula son, casi siempre, las iniciales del autor y las otras tres letras en minúscula las primeras del título. En el 7.05 puedes encontrar los libros de temática de diseño industrial como Super Normal 7.05 FUK sup, gestión de la producción es el 658.5 como Principios de administración de operaciones 658.5 REN pri y en el 629.3 puedes encontrar todo sobre automóviles, como Ayudante de reparación de vehículos 629.3 AYU ayu. Si hay un número entre paréntesis como por ejemplo en la signatura del Reglamento Electrotécnico para baja tensión 621.316 ALC reg(3), te indica que es la edición. En algunos casos te interesará más sacar en préstamo los libros de la última edición, o no. Si al final de la signatura hay un guión y un número como en Termodinámica II de Albino Arenas 536.7 ARE ter-2 te está indicando el volumen. En el caso de normas como RBT Reglamento Electrotécnico para baja tensión N621.3 REBT reg(2015), el número entre paréntesis es el año que puede aparecer desarrollado como (2015) o (09) para 2009, (95) para 1995.

De momento estos seis libros están en la estantería de novedades del pasillo de la biblioteca, búscalos allí.

Share

Películas: El hilo invisible

Durante la glamurosa década de los 50 en el Londres de la posguerra, el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma, una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

Localización: DVD-598

Share

24 de octubre Día de la Biblioteca: La Biblioteca ETSIDI

La historia de la biblioteca ha ido paralela a los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Se menciona por primera vez en 1924 y ha pasado por distintas ubicaciones y cambios de nombre. 

Ubicada en la 4ª planta del edificio principal, cuenta con unas instalaciones modernas, reformadas y ampliadas en el año 2002, con una superficie total de 798 m2, 1.159 metros lineales de estanterías, una sala de estudio con 216 puestos de lectura y 4 salas de trabajo en grupo con un total de 75 puestos (uno de ellos para discapacitados).

Sus fondos, con más de 30.000 volúmenes en diferentes soportes (papel, DVD, CD-Rom …) se actualizan con la compra de las novedades que se van editando en todas las materias de estudio. Además, cuenta con un fondo histórico con libros comprendidos entre 1660 y 1830, portátiles, calculadores, e-books y una colección digital de libros y revistas accesibles desde el Polibuscador Ingenio.

En 2017 abrió 235 días en los que se realizaron más de 10.700 préstamos (6.633 préstamos de monografías, 3.827 préstamos de portátiles y más de 200 préstamos de calculadoras y e-books).

Dispone de una Carta de servicios con los compromisos de calidad en la prestación de los servicios que ofrece, así como los derechos y deberes de los usuarios, y un Reglamento de Préstamo en el que se definen sus usuarios y se regulan los servicios.

Su objetivo es el apoyo al estudio, a la docencia y la investigación.

El personal de la biblioteca estamos para facilitarte el acceso a la información, para gestionar y garantizar el mejor servicio.

¡Te esperamos en la biblioteca!

Vídeo:

http://servidorflash.upm.es/1718/etsidi/20171107_BiblioETSIDI_fl.mp4

Share

“Google can bring you back a hundred thousand answers, a librarian the right one”

Lo dice el escritor inglés Neil Gaiman para quien la Biblioteca es una de las cosas más importantes que existen y los y las bibliotecarias son la línea roja que separa la civilización de la barbarie, expedicionarias a la búsqueda del dato correcto en la jungla de la información.

Hoy 24 de octubre es el Día de la Biblioteca y lo celebramos con las reflexiones de Neil Gaiman porque nos gusta lo que nos dice.

Share

Plásticos universales

En los dos últimos números de la revista que se han recibido puedes leer varios artículos sobre automoción y composites y sobre diversas aplicaciones de la impresión 3D. Además el mundo de los plásticos lucha también contra el cambio climático, es la apuesta de la empresa finlandesa Paulig Group que en cooperación con Mondi ha puesto en marcha un nuevo envase con mezcla de PE estándar y PE de caña de azúcar, en la página 60 del número 222 puedes leer los detalles.

Pincha en la foto y amplía para ver todos los contenidos.

Lee las revistas en la biblioteca

Share