“De la combinación de redes sociales y ciencia puede resultar una mezcla explosiva…

… Algunos pensarán que el estallido destrozará el contenido científico y otros, que la detonación lo impulsará con fuerza. Yo me decanto por la segunda opción". 

Así nos presenta Javi Polinario este manual que proporciona buenas prácticas, ejemplos y recursos con los que divulgar contenidos científicos a través de las redes sociales y los blogs para conseguir el máximo impacto y visibilidad. En él se habla de ciencia ciudadana, open access, métricas alternativas, pero también de marca personal, plan de contenidos, realización de videos o comunidad online.

Además cuenta con la participación de 27 expertos y divulgadores científicos que aportan su experiencia para conocer mejor la realidad que vive la ciencia en estos nuevos medios.

Este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes encontrar en la estantería 004.7:001.92 POL com

Share

Si usas la biblioteca obtienes mejores resultados académicos

No lo decimos nosotros, lo dicen los resultados de un estudio publicado en College & Research Libraries. No pretendemos que te lo leas, por supuesto. Sólo que sepas que, según este estudio realizado con estudiantes de la universidad de Minnesota, parece que el uso y aprovechamiento de los servicios que ofrecen las bibliotecas (préstamo de libros, bases de datos, recursos web, revistas electrónicas, etc) tiene una relación positiva con el compromiso, las habilidades y los resultados académicos. Además la inscripción en los cursos de la biblioteca estuvo positivamente asociada con los promedios de calificaciones.

Pues eso, anímate a venir y a usar los recursos que te ofrece tu biblioteca universitaria, a lo mejor se refleja positivamente en tus resultados académicos. Tu biblioteca no sólo te ofrece libros, hay muchos recursos electrónicos a tu disposición.

Fuente: Universo Abierto

Share

Películas: Money Monster

Un presentador de televisión especializado en finanzas y su productora se ven atrapados en una situación extrema cuando un inversor furioso que lo ha perdido todo secuestra su plató. Mientras emiten en directo para millones de personas, deben trabajar frenéticamente contra reloj para desgranar el misterio que se esconde detrás de una conspiración orquestada en el mismísimo corazón de los mercados mundiales de alta tecnología, que avanza a un ritmo vertiginoso.

Localización: DVD-575

Share

La Tierra, manual de uso

Se dice que los niños no vienen con instrucciones debajo del brazo y la Tierra tampoco. Este libro en forma de diccionario con 180 voces, elegidas como esenciales por los especialistas, nos puede ayudar a comprender y enfrentarnos a los aspectos científicos, técnicos, ambientales, sociales, económicos y culturales que están implicados en la conservación de nuestro planeta, ya sea por motivos profesionales, por curiosidad o por compromiso. Hagámoslo lo mejor posible para que mañana la vida sea mejor que hoy. Por los niños, por la Tierra, por nosotros. El 22 de abril fue el Día Mundial de la Tierra.

Este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes encontrar en la estantería 504.03 CAC tie

Share

Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo

Para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril, el Servicio de Biblioteca Universitaria de la UPM conmemora los 50 años de la primera publicación de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, con una exposición que muestra una selección de fondos de todas las bibliotecas de la UPM.

La Biblioteca de la ETSIDI colabora en esta ocasión con 'Las pequeñas industrias domésticas', una obra de Gabriel Gironi publicada en 1881, para ilustrar con una de sus láminas un pasaje de la obra de Gabriel García Márquez.

La exposición se puede visitar desde el lunes 24 de abril hasta el lunes 8 de mayo en el Rectorado A de la UPM y estás invitad@.

Share

Lee con nosotros ‘Cien Años de Soledad’

Este año 'Cien Años de Soledad' de Gabriel García Márquez cumple 50 años

Leer un libro es la mejor forma de celebrar su aniversario, por eso la biblioteca de la ETSIDI invita a todos y a todas a la lectura pública de Cien Años de Soledad el lunes 24 de abril en el pasillo de la biblioteca.

De 10.30 a 12.30 por la mañana y entre las 17.00 y las 19.00 por la tarde.

Lo grabaremos en video y posteriormente lo colgaremos en nuestro blog.

Es también la forma de conmemorar el día mundial del libro y del derecho de autor que se celebra cada año el 23 de abril.

Animaros a venir por la biblioteca a leer
Share

100 libros en 100 palabras: recomienda tu favorito

La UPM tiene un blog de lectura, ¡¿que no lo sabes?!. Pero si ya lo hemos comentado en otros post, ¡qué cabeza! Es NoSoloTécnica, desde donde nos recomiendan lecturas, exposiciones y muchas cosas más para que nos despejemos un poquito de tanta técnica y tanta ingeniería. Tienes un enlace permanente al blog NoSoloTécnica en el menú de nuestro blog. ¡Venga…, te dejamos el enlace otra vez!

Como conmemoración para el día del libro, 23 de abril de 2017 y para que tod@s nos unamos al blog de lectura de la UPM podemos recomendar un libro en 100 palabras, más o menos. Y como NST lo ha explicado muy bien, ahí va la convocatoria:

“Nos gustaría que te unieras a nuestro blog de Animación la lectura NoSoloTécnica describiendo o comentando algún libro que te haya gustado o marcado de alguna forma en la vida personal o académica. Pero no se trata únicamente de literatura (que también), sino de cualquier libro, desde aquél con el que se ha conseguido aprender algo, hasta divulgación científica, ensayo, sociología, y en general cualquier libro, odiado o amado, que nos haya dejado recuerdo.

¿Cuál es ese libro que nos puedes recomendar?

El que te llevó a leer otros, el que no puedes olvidar, el primero, el último, el que te gusta compartir, el que cuentas  a tus amigos en cuanto se descuidan, el que te sabes de memoria,  el que llevas de viaje, el que te lleva de viaje, el que regalas, el que nunca prestas,  el que es mejor que la serie, el que te hubiera gustado escribir…

La idea es recopilar 100 títulos y que tu impresión sobre el que hayas seleccionado se exprese en 100 palabras (o más si necesitas más…)

Estas reseñas serán publicadas en el Blog NoSoloTécnica y se hará difusión de este proyecto en nuestras redes sociales. En el caso de que el libro esté disponible en la Biblioteca de la UPM, se añadirá un enlace al catálogo. En cualquier momento podrás solicitarnos que la retiremos o modificar aquello que desees poniéndote en contacto con la BUPM. Para unirte a nosotros solo tienes que rellenar esta ficha.”

Seguro que hay algún libro que te gustaría recomendar, pero, seguro, seguro. Ahora tienes la oportunidad. Tod@s estamos deseando que nos recomienden algún libro.

¿A que esperas para escribir tus 100 palabras, más o menos?

Share

Un divertido paseo por la historia de las matemáticas

Eso nos propone Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la UPC y autor de "El club de la hipotenusa" que dedica el libro:

"A los que cantaron las tablas de multiplicar y no se atrevieron a hacerlo a ritmo de samba.

A los que supieron un día calcular a mano la raíz cuadrada y la han olvidado.

A los que guardan recuerdos insólitos de los problemas de trenes que se cruzaban.

A los que ahora están comprendiendo en clase lo que es el "sueño" de Descartes.

Esta obra está dedicada a todos ellos con la esperanza de que descubran que otra cara de las matemáticas es posible"

Este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes encontrar en la estantería 51(091) ALS clu

Share