Recursos electrónicos UPM: novedades 2019

En Ingenio tienes acceso a un listado de bases de datos suscritas por la UPM, están ordenadas alfabéticamente y cada una cuenta con una pequeña descripción de su contenido. En 2019 la Biblioteca Universitaria UPM incluye las siguientes novedades:

Mejora de ABI/INFORM Collection, base de datos del área de economía y empresa que contiene tres colecciones: ABI Inform Global con miles de publicaciones académicas a texto completo, publicaciones periódicas, disertaciones, documentos de trabajo y contenido de The Wall Street Journal y El economista entre otros; ABI Inform Trade & Industry con informes de investigación de mercado y revistas relevantes para el comercio y la industria; ABI Inform Data Line con noticias de negocios regionales y noticias por cable.

Si haces una búsqueda por "diseño" en ELibro puedes encontrar hasta 26 títulos disponibles a texto completo para su descarga. Desde este año se amplía la suscripción con la temática arquitectura, urbanismo y diseño que incluye más de 1400 títulos. Puedes acceder a la plataforma directamente y buscar por temas. Además los contenidos de esta base de datos también se recuperan desde Ingenio.

La base de datos Emerald Engineering se amplía con 62 títulos más y pasa a Emerald Engineering, Computing and Technology.

SpringerLink se amplía con las colecciones Engineering y Computer Science, las dos con cobertura desde 2005 a 2018. Se puede acceder a los recursos desde la plataforma o desde Ingenio.

Share

Bibliotecas por el mundo

Lávate las manos, coge tu cesta al estilo súper y llévate todo el conocimiento que conserva el Harold Washington Library Center, la sede central de la Biblioteca Pública de la ciudad del lago Michigan: Chicago.

El poderoso edificio, obra del arquitecto Thomas Beeby, fue inaugurado en 1991. Está coronado por el símbolo del crecimiento y la sabiduría, el búho: cinco esculturas, cuatro en las esquinas y una en la entrada principal. En sus nueve plantas se reparten todas las materias, salas individuales y de grupo, de mapas, hemeroteca, laboratorio con impresoras 3D, centro de apoyo tecnológico, biblioteca infantil, auditorio, jardín de invierno en la planta superior, máquinas de autopréstamo,… y por supuesto, dispensadores de desinfectante de manos al más puro estilo americano, y una sana costumbre también en bibliotecas.

Las frases que decoran los diferentes espacios dan buena cuenta de la importancia que la cultura americana da a las bibliotecas:

/ El conocimiento empieza con el asombro. Sócrates / Los libros atesoran la riqueza del mundo y la mejor herencia de generaciones y naciones. Henry David Thoreau. / La existencia misma de las bibliotecas es la mejor evidencia de que todavía podemos albergar esperanza en el futuro de la humanidad. T.S. Eliot / Las bibliotecas guardan los documentos en nombre de toda la humanidad, lo extraordinario y lo absurdo, lo sensato y los fragmentos de estupidez. Vartan Gregorian /

Un espacio majestuoso con la iluminación perfecta, discreta y eficaz, que te hace sentir como en casa: Welcome Home, nunca mejor dicho.

Share

No te pierdas, encuéntrate

Si ya te has pasado por Delegación y no has encontrado lo que buscabas tienes una nueva oportunidad.

Estuches, botellas, cables, bufandas, gorros, pendrives, calculadoras. En Biblioteca también te dejas las cosas y tenemos sección de OBJETOS PERDIDOS. No importa que te lo hayas dejado hace mucho, si todavía te acuerdas, pregúntanos, a lo mejor lo puedes recuperar.

A finales de este mes haremos también limpieza para dejar hueco para los nuevos olvidos.

Nos ha gustado la normativa de objetos perdidos de @daetsidi. Consúltala aquí

Otras entradas sobre objetos perdidos

Share

Películas: Call me by your name

Italia, verano de 1983. Elio, un precoz joven de diecisiete años, pasa el tiempo en la casa de su familia transcribiendo y escuchando música clásica, leyendo y coqueteando con su amiga Marzia. Un día llega Oliver, un joven estudiante estadounidense, que ayudará a su padre, un eminente profesor universitario. Elio y Oliver descubren la emocionante belleza del despertar del deseo durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.

Localización: DVD-600

Share

¿Dónde puedo estudiar?

Si en casa no te concentras y necesitas otros espacios y más tiempo hay bibliotecas en la UPM y bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid que amplían su horario. Pincha en los enlaces para saber localizaciones y horarios.

 

Bibliotecas de la UPM abiertas los fines de semana de enero

Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid con ampliación de su horario de las 21.00 a la 1.00 de la madrugada y abiertas 24 horas. Hasta el 9 de febrero desde ya.

¡Ánimo y suerte en los exámenes!

Share

Apúntate las revistas de 2019

Energías Renovables, National Geographic, Sciences et Avenir, Speak Up, Investigación y Ciencia

Apúntatelas, son las revistas que llegarán cada mes de 2019 a la biblioteca de la ETSIDI y que puedes localizar en las estanterías del pasillo, las últimas, las del final que están frente a los baños. Seguro que en alguna de ellas descubres algún artículo interesante con el que evadirte un ratito de apuntes y libros.

Las de enero ya están aquí. Date una vuelta por las estanterías para ver las que van llegando cada mes.

Share