Pasarela de otoño en la Biblioteca ETSIDI: novedades 2017

 

Comenzamos el otoño presentando algunos de los libros que este año han llegado a la biblioteca. Si los quieres localizar puedes hacer una búsqueda en el catálogo de la Biblioteca UPM, preguntarnos en el mostrador de préstamo, buscarlos en las estanterías del pasillo donde colocamos las novedades, o en su sitio, junto a sus compañeros de temática en las estanterías de la sala de lectura. En cualquier caso el personal de la biblioteca te puede ayudar a encontrarlos.

 

Share

Películas: El editor de libros

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartieron una extraordinaria historia de amistad.

Localización: DVD-579

Share

¿Cuántas fechas del fin del mundo tenemos ya anotadas?

La respuesta a ésta y otras muchas preguntas nos la da el catedrático de matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Claudi Alsina, en su libro Todo está en los NÚMEROS.

Estamos rodeados de números. Están en el ascensor, en las tarjetas de crédito, en las películas, en los perfumes, en nuestros sentimientos, son códigos de los que depende nuestra privacidad en esta sociedad cada vez más tecnológica. Este libro nos acerca a estos signos que pueden pasar desapercibidos pero que organizan nuestra vida con las mejores anécdotas de los números más cotidianos.

Este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes encontrar en la estantería 51-8 ALS tod

Share

Made in ETSIDI: finalistas en el James Dyson Award

Este año no ha sido uno, sino dos, los proyectos, desarrollados en la asignatura Metodología del Diseño y la Creatividad, impartida por la profesora Fca. Victoria Sánchez del Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial, que han conseguido pasar a la fase de competición internacional  del concurso James Dyson de la Fundación James Dyson que organiza anualmente este concurso con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto.

Sunled y Guardián cumplen los requisitos que exige este concurso: aúnan creatividad e ingenio aplicados a mejorar el día a día de las personas de una manera sostenible teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Ana Cuervo Murillo, Lucía Martín de Santos Arroyo, Ana Blanca Meliá García, Clara Rodríguez Ríos e Irene Torrijos Pérez han creado Sunled, un sistema que aprovecha la energía solar del día para iluminar una estancia por la noche. El sistema capta a través de las placas fotovoltaicas transparentes, instaladas en las persianas, los fotones de la luz del sol, y los materiales semiconductores de estas los transforman en una corriente continua de electrones que se lleva a un regulador, que se encargará de repartir un valor de toda esta corriente a las baterías/acumuladores y otra parte de esta corriente continua irá destinada a la iluminación de las luces LED. El objetivo: reducir el precio de las facturas de electricidad disminuyendo el consumo de energía eléctrica y aprovechar los recursos naturales.

Julia Bustillo Ergui, Rubén Molina, Diego Rodríguez, Judit Monclús y Antonio Gómez son los creadores de Guardián un aparato que una vez instalado en la bici o en la moto registra los golpes o caídas y envía un mensaje con la localización GPS a urgencias avisando del accidente. El dispositivo tiene dos sensores, uno de choque y otro de ángulos. El primero registra fuertes vibraciones asociadas con choques. El segundo detecta la superación de un ángulo crítico que sólo puede alcanzarse en una caída. Cuando cualquiera de los dos registra un accidente, una alarma sonora se activa para llamar la atención de cualquier persona o vehículo que pase por ahí y para que el conductor sepa que el sistema ha sido activado. Si se activara por error hay un margen de 30 segundos para apagar el sistema presionando un botón en el dispositivo. Si transcurren 30 segundos y no se ha pulsado el botón de "falsa alarma", el dispositivo envía un mensaje con una voz en off al número de emergencia local. También cuenta con un botón para activar manualmente el dispositivo en caso de emergencia.

Fotos, vídeos y más detalles del proyecto SUNLED

Fotos, vídeos y más detalles del proyecto GUARDIÁN

¡Enhorabuena y suerte para el concurso internacional!

Share

El diseño está en lo simple, he ahí lo complicado

Con esta frase de Paul Rand comienza este libro del diseñador argentino Gonzalo Berro que contiene muchas historias y buenos ejemplos del arte de la vida de cada día que la mayoría de los consumidores dan por sentado, sin percatarse de la combinación notable de conocimiento de mercado, compresión cabal de la categoría, lógica y análisis racional que sumado a los instintos prácticos y a la imaginación, transforman lo ordinario en extraordinario.

Este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes encontrar en la estantería 7.05 BER dis

Share

Películas: Jackie

Jackie Kennedy tuvo que enfrentarse a la más amarga y dramática experiencia con el asesinato de su marido, el presidente de EEUU. Lo hasta ahora nunca visto es cómo vivió ella esos cuatro días horribles, así como las repercusiones públicas y privadas que este atroz asesinato tuvo en su vida. En "Jackie" asistimos como espectadores privilegiados al sufrimiento y la determinación de esta mujer única.

Localización: DVD-578

Share

Libros de texto caros, malos resultados académicos

Es la conclusión del estudio elaborado a partir de una encuesta realizada a 22000 estudiantes de Florida entre marzo y abril de 2016 en el que contestaron entre otras preguntas a: ¿cuánto invirtieron en libros de texto y en materiales? ¿Cómo les afecta el elevado coste de los libros?.

Del 66% de estudiantes que no compraron los libros de texto requeridos,  casi un 40% obtuvieron calificaciones bajas y un 20% tuvieron que repetir curso. La inversión en libros de texto hace que los alumnos se matriculen en menos asignaturas, que no se inscriban en cursos o incluso que abandonen. Comparando con encuestas anteriores el precio de los libros en Estados Unidos ha seguido subiendo y ha aumentado el número de libros que se compran y luego no se utilizan.

Por otra parte una encuesta realizada a más de 3000 profesores de Estados Unidos revela que el personal docente considera muy importante el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), Open Education Resources (OER), materiales de aprendizaje compartido bajo una licencia de propiedad intelectual que se orienta hacia las 5R: retener, reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir. Aunque no los tienen muy en cuenta en sus recomendaciones a los alumnos debido al gran esfuerzo que requiere localizar y evaluar este tipo de recursos.

En la biblioteca de la ETSIDI intentamos incorporar todos los libros de las bibliografías recomendadas en las diferentes asignaturas para que los alumnos se los puedan llevar en préstamo y no tengan que hacer una gran inversión cada curso, aunque es difícil cubrir todas las necesidades. Además la Biblioteca Universitaria da acceso a muchos recursos electrónicos, entre ellos Ingebook, plataforma electrónica de libros sobre materias de ingeniería.

Fuente: Universo Abierto(1), Universo Abierto(2)

Share

Fórmulas, secretos y recetas industriales

Este Recetario industrial, publicado por primera vez en español en 1934 y posteriormente ampliado, recoge la sabiduría técnica y popular del pasado más inmediato a través de más de 22.000 fórmulas de conocimientos ancestrales, métodos de laboratorio y prácticas profesionales de los oficios artesanales, la industria, la agricultura, la gastronomía y la vida doméstica.

Una enciclopedia de fórmulas, secretos, recetas prácticas de taller, manipulaciones, métodos de laboratorio, conocimientos útiles, trabajos lucrativos para pequeñas y grandes industrias. Un tesoro que puede inspirar a artistas, diseñadores, artesanos y aficionados al "hazlo tú mismo".

Si quieres saber cómo se fabricaban antes los pigmentos, cuáles son las fórmulas tradicionales para elaborar colas y masillas, cómo quitaban las manchas nuestras abuelas, cómo elaborar compotas, cremas cosméticas, licores,… echa un vistazo a este libro que está en nuestra biblioteca y puedes encontrar en la estantería R(083)62 HIS rec(3). Sólo para consulta en la sala.

Share