Muévete y lee en la Semana de la Movilidad

Esta semana mejor moverse en transporte público, en bicicleta o andando porque es la Semana de la Movilidad. Una celebración europea desde el 16 de septiembre hasta el 22 con el lema “Combina y muévete” (Mix and move).

Por este motivo las universidades públicas de Madrid, y entre ellas la UPM, celebran el 21 de septiembre la III Yincana Universitaria por la Movilidad Sostenible. Anímate a participar porque si eres menor de 26 años puedes ganar un abono anual. Muévete y participa.

Si todavía te hacen falta motivos o quieres saber más muévete y lee esta pequeña guía que tenemos en los fondos de la biblioteca ETSIDI “Movilidad urbana sostenible: un reto energético y ambiental”, donde puedes encontrar consejos para cambiar tus costumbres de movilidad. Está en el 656 MOV mov. Si te mueves en transporte público la lectura es buena compañera de viaje.

Busca tu medio para llegar donde quieres esta semana, los próximos meses y siempre, el medio ambiente y tu salud se lo merecen.

Share

Cuentos de viento, cuentos renovables

“En el día de su desmantelamiento, el parque eólico del cerro sonrió al recordar…”

Así empieza el microcuento “Son cinco minutos” ganador del VII Concurso de Microcuentos Eólicos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Si quieres saber cómo acaba y leer algunos más tienes que echar un vistazo a la revista Energías Renovables que en su número 173 de julio/agosto incluye algunos de los microrrelatos presentados al concurso.  

Este número veraniego trata en especial la energía termosolar. También se  incluyen artículos sobre energía eólica, solar fotovoltaica y bioenergía, además de noticias de actualidad como la nueva directiva europea de eficiencia energética de edificios, presente y futuro de las renovables en España, del Big Data al Smart Data.

Ya sabes, está en las estanterías del pasillo de la biblioteca y la puedes consultar dentro de nuestras instalaciones.

Sumario Nº 73 Julio-Agosto 2018

Share

Made in ETSIDI: finalista en el James Dyson Award 2018

Un año más la ETSIDI tiene finalista nacional en el James Dyson Award que pasa a concursar en la fase internacional.

Ariadna Esteban Caballero, Sila Martínez López, María Sacristán Esteban y Celia Sánchez Naranjo son alumnas de la asignatura Metodología del Diseño y de la Creatividad impartida por F. Victoria Sánchez y Juan David Cano, y son las creadoras de ALEAF o lo que es lo mismo una funda para móviles autónoma, de carga externa, realizada mediante láminas de material piro y piezoeléctrico.

Traducido para que todos lo podamos entender: esos materiales absorben el movimiento —golpes, toques que recibe el móvil, contacto con otros objetos en el bolso, deformación provocada por llevarlo en el bolsillo— y los cambios de temperatura —calor que genera el aparato por el uso— de manera que la batería que lleva incorporada ALEAF se va cargando. Cuando el teléfono se queda sin carga basta con extraer el cargador que lleva incorporado la funda y cargar el móvil, ahorrando dinero y energía eléctrica. Se realiza una carga totalmente renovable y sostenible desde la propia funda que además lo protege.

Fotos, vídeos y más detalles del proyecto ALEAF

Más proyectos ganadores con los que compite ALEAF

¡Enhorabuena y suerte para el concurso internacional!

Share

SpeakUp: la revista

En la biblioteca recibimos todos los meses la revista SpeakUp. En julio y agosto han llegado puntualmente con sus películas y muchos contenidos para repasar, refrescar y aprender la lengua inglesa. Puedes leer sobre una gran variedad de temas: viajes, historia, lugares, personajes, cine, libros, con apoyo de cuadros de vocabulario. En estos dos meses hay artículos sobre Jack el Destripador, la erupción del volcán de Hawaii, Wimbledon, Youtubers y mucho más, con explicaciones de palabras y expresiones habituales en la lengua inglesa. Y en el apartado Language Files los tan temidos phrasal verbs y las palabras homófonas.

Como todas las revistas estos dos números y todos los anteriores los puedes localizar en las estanterías del pasillo de la biblioteca y leerlas cómodamente en cualquiera de las salas, porque las revistas no se pueden sacar en préstamo.

Share

Viajar GRATIS

El verano ya está aquí, y el que más o el que menos tendrá unos días de VACACIONES. ¿Que os parece viajar a Suecia, Bretaña, Sevilla o Kabul GRATIS?, y sin necesidad de hacer la maleta o pasar un montón de horas dentro de un avión. Aquí os mostramos una pequeña selección de 6 novelas que os transportarán a estos y otros lugares. Las podéis encontrar en la estantería 82-3

Share