Archivo por días: 15 marzo 2024

El Museo Tecnológico ETSIDI se reinventa en la Biblioteca

Uno de los mayores atractivos de las Escuelas de la UPM es poderse recrear en los pasillos con los objetos que han sido utilizados en la docencia a lo del tiempo, y algunos otros artilugios depositados en sus museos. Esos aparatos antiguos, vintage como ahora nos gusta denominarlos, que han acumulado años y años de prácticas en los laboratorios, revisten especial encanto en sí mismos a la vez que imprimen una mayor pátina de erudición a los edificios.

De este placer sólo podíamos disfrutar las personas que trabajamos o estudiamos en la Universidad. Pero, en los últimos años, la situación ha empezado a cambiar: todas las Escuelas hemos comenzado a incluir estas piezas, en ocasiones únicas, en nuestro catálogo Ingenio [consultar aquí], de forma que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda ver su registro descriptivo, sus copias fotográficas -que procuran recoger todos los ángulos posibles- e, incluso, fichas técnicas que presentan la información disponible.

En la ETSI de Diseño Industrial este trabajo fue realizado en un primer momento por el profesor D. Álvaro Gustavo Vítores González. Gracias a sus conocimientos y laboriosidad, se creó un blog  en el que se documentaba cada uno de los elementos que se habían seleccionado para formar parte del Museo Tecnológico ETSIDI [ver aquí].  Estos objetos se distribuyeron, además, en unas vitrinas situadas en un pasillo del edificio A, en una galería luminosa por la que, con mucha frecuencia, transitan los alumnos para acceder a una terracita muy cuca que tenemos en la segunda planta.

Unos meses atrás el equipo de la Biblioteca ETSIDI se hizo cargo de esta tarea con el fin de ampliar el número de piezas controladas y de posibilitar la consulta remota de todos los artículos vintage de los que dispone la Escuela desde el catálogo. De momento, una parte sustancial del material procesado, y que ya puede visualizarse a través del catálogo Ingenio, procede de los departamentos de Física y audiovisuales, pero poco a poco iremos recopilando los objetos de otras dependencias.

En este punto debemos reseñar la importante labor de apoyo que estamos recibiendo del profesor D. Juan Mario García de María. Porque hay piezas –casi únicas- de las que no es fácil encontrar algún dato, y D. Mario nos está prestando una colaboración, autoral en muchos casos, importantísima.

Nos gustaría daros cuenta, por último, de que la Biblioteca también pasa a disponer de una vitrina con piezas del Museo Tecnológico ETSIDI. No desvelamos más. Pasad por aquí y disfrutad de estas bellezas.