Día Internacional del Libro 2023

El 150 aniversario de La Vuelta al Mundo en 80 días, de Julio Verne, centro de la exposición organizada por la Biblioteca ETSIDI
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

Con singular alegría celebraremos este próximo domingo, 23 de abril, el Día Internacional del Libro, una jornada muy especial para nosotros y esperamos que también para vosotros.

Este año, además, se conmemora el 150 aniversario de la obra de un escritor excepcional, un visionario, el padre de la novela de ciencia ficción y de la novela de aventuras, un autor que cimentó la verosimilitud de su narrativa en la ciencia. Os hablamos de Julio Verne y La Vuelta al mundo en 80 días.

En el Día del Libro queremos recordar y poner en valor todo lo que este hito histórico de múltiples formatos nos ha aportado: aunque suene tópico, un libro nos da alas, nos enriquece y nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad crítica, nos da la cultura y el soporte necesario para poder transmitir nuestros pensamientos de la manera más adecuada (y otros beneficios que podéis leer más adelante).

Para celebrar ambos acontecimientos, hemos preparado una Exposición que podréis ver en la Biblioteca y en digital en los enlaces que podéis localizar más abajo. Tal vez ya os habíais fijado en el cartel que hemos emplazado en el vestíbulo de la Escuela para invitaros a ver esta muestra.

¿Qué información os vais a encontrar?

En los paneles, ubicados a lo largo del pasillo de la Biblioteca, os damos detalles sobre los hechos más relevantes que acontecieron en la vida del autor, con pinceladas acerca de algunas de sus obras (imposible hablar de toda su producción, ya que fue un escritor extremadamente prolífico).

A continuación, podéis encontrar una recopilación de las ediciones más importantes de La Vuelta al Mundo en 80 días (espectaculares algunas de las cubiertas).

Asimismo, hemos detallado el periplo y los medios de transporte que utilizaron Phileas Fogg y su ayudante “Picaporte” en este viaje contrarreloj alrededor de la Tierra.

Para concluir, hemos recogido en otro lienzo la inspiración y la influencia que el visionario Verne ejerció sobre otros científicos y escritores.

La instalación de todos los materiales que hemos realizado, elaborados por todo el personal de la Biblioteca ETSIDI, ha dejado momentos curiosos, que podéis ver en este simpático vídeo de Cómo se hizo.

Esperamos que os guste la Exposición, y que tengáis en cuenta que un buen libro siempre nos aportará múltiples beneficios:

• Aumenta nuestra inteligencia emocional.
  • Mejora nuestro vocabulario.
  • Potencia nuestra cultura general.
  • Es el mejor apoyo a nuestra ortografía.
  • Nos desestresa.
  • Hace que usemos la imaginación.
  • Refuerza nuestro compromiso y fuerza de voluntad.

¿Habéis visto en el mostrador los marcapáginas que regalamos?

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023