Día Internacional de las Bibliotecas
Biblioteca ETSIDI quiere celebrar con vosotros el Día Internacional de las Bibliotecas. En este día queremos reivindicar nuestra misión de facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad de Madrid.
¿Por qué el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca?
Recordar la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.
Una de las imágenes más destacadas que ha quedado en la memoria colectiva es la del músico bosnioherzegovino Vedran Smailović tocando su violonchelo entre las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo. El hombre que ordenó tal horrendo ataque fue Nikola Koljevic, un profesor universitario de Literatura especializado en la obra Shakespeare. El estilo oriental de la Biblioteca de Sarajevo era una muestra de impureza de la Gran Serbia buscada por la formación ultranacionalista.
El incendio de 1992 destruyó centenares de miles de libros y numerosos incunables. Varios miles de volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas. […] Las bombas incendiarias no sólo habían destruido centenares de miles de libros, sino que habían corroído las columnatas del edificio, acabado de construir en 1894, con una mezcla de estilos orientalizantes, cuando la ciudad ya no se hallaba bajo dominio otomano y formaba parte del Imperio austrohúngaro.
La propia página web del Vijećnica (Ayuntamiento de Sarajevo) relata aquella noche y toda la pérdida sufrida en la biblioteca. Comenta que en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992 el edificio fue alcanzado e incendiado por proyectiles. El edificio más grande y representativo del período austrohúngaro en Sarajevo fue destruido, y con él el 80 % de la colección total de la biblioteca. Aproximadamente dos millones de libros, artículos y revistas fueron destruidos irremediablemente.
«Los daños eran enormes. Había sido destruido por completo el Archivo de Estudios Orientales, todo el catálogo de publicaciones periódicas, todo el departamento de tesis doctorales y documentos científicos, en fin, el noventa por ciento del fondo había ardido y el patrimonio del país estaba muy dañado», Arsenio Sánchez, experto del departamento de Preservación y Conservación de Fondos la Biblioteca Nacional de España.
En 2014 fue reinaugurado el edificio tras 18 años de reconstrucción. Además de albergar el Ayuntamiento de Sarajevo, también funciona como Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina. Tal y como dice Moises S. Palomero en el Diario de Almería: «Una pequeña victoria para minimizar la barbarie, pero no para olvidarla». Sin duda que un excelente día para recordar la importancia de las bibliotecas y todo lo que hacen por la conservación y difusión de la cultura a la humanidad.