Archivo por días: 13 octubre 2022

En el ámbito universitario, el artículo científico alcanza un papel relevante. Constituye uno de los ejes sobre los que pivota la evaluación de la carrera del investigador y del docente. Y, además, el esfuerzo de una investigación adquiere sentido si produce un beneficio a la Ciencia y a la sociedad, lo que se consigue a través de la difusión y de la explotación de los resultados.

Atendiendo a las definiciones más comunes, el artículo científico es un tipo de trabajo académico en el que se da cuenta de una investigación. Su elaboración requiere, asimismo, seguir una metodología con el fin de responder a la estructura esperada por las revistas especializadas.

Si bien el manuscrito no debe comenzar a redactarse hasta que la investigación ha llegado a su término, sí debe ir gestándose durante sus fases de diseño y de ejecución. Por ejemplo, registrándose minuciosamente los datos obtenidos o recopilando información sobre otras aportaciones anteriores. Éstas podrán reflejarse en la introducción o en alguna sección dedicada al estado de la cuestión.

Seguir leyendo El artículo científico: su estructura y las herramientas habilitadas por Biblioteca UPM