Una joya en el corazón de la ETSIDI: el FabLab

Con una trayectoria de más de seis años, se han acumulado las experiencias suficientes como para afirmar que el FabLab de la ETSIDI es una de nuestras piezas más preciadas. Su historia así lo avala: en su primer año de actividad se llevaron a cabo más de 250 proyectos diferentes.

De la mano de los profesores Cristina Alía García, Julián José Narbón, Silvia Nuere, Manuel Merino y Alberto Sanchidrián, el FABLAB ETSIDI Ingenia Madrid nació con el objetivo de mejorar el desarrollo académico de los estudiantes, con la idea de despertar su vocación innovadora y con la finalidad de facilitar sus iniciativas de emprendimiento

Para ello, “se han realizado proyectos de todo tipo: formativos a través de cursos de impresión 3D o de introducción a la tecnología y fabricación digital para niños, como "los viernes son para el diseño" en nuestros Fabkids; también, y es la mayoría, se han llevado a cabo proyectos realizados individualmente por alumnos de nuestra Escuela y también de otras Escuelas de la UPM; algunos otros también son colectivos o para Asociaciones de la UPM o Centros que colaboran con ella”. En general, todas las iniciativas tienen cabida en este laboratorio, nos comenta Cristina Alía, presidenta de la Asociación ETSIDI Ingenia Madrid, que gestiona el laboratorio de fabricación digital.

El FabLab de la ETSIDI es un centro abierto al que puede acceder cualquier persona sin necesidad de ser de la UPM. Constituye un lugar donde los estudiantes de toda la Universidad y el público en general pueden desarrollar sus ideas e inventos, reunirse y trabajar en equipo en proyectos de innovación e investigación. Sólo hay que solicitar cita a través de correo electrónico (fablab.etsidi@upm.es) o de Whatsapp (613 163 279.)

Dotación

Entre el equipamiento disponible se puede encontrar material de Impresión 3D, Fresado CNC, Corte y grabado láser (consultar la lista completa en el enlace). Pero el nuevo curso traerá novedades interesantes que van a ampliar las posibilidades de acción.

“En el FabLab siempre estamos pensando en cómo incorporar nuevas cosas. Para el año que viene una de las novedades que planteamos y nos gustaría incorporar es una línea textil con la adquisición de una máquina de coser que cuente con tecnología digital y que pueda complementar o ser base de nuevos proyectos”.

También habrá novedades en cuanto a los patrocinadores. A las marcas Roland DG, Stayer Ibérica, Comercial Pazos, Sika, BQ y Caja de Ingenieros, se va a unir Abax Innovation Technologies, una empresa española fabricante de impresoras 3D y que “nos van a aportar equipos de máxima calidad que nos van a dar un salto cualitativo en nuestros proyectos”.

El FabLab ETSIDI forma parte de una red internacional asociada al MIT

Los FabLabs, acrónimo en inglés de laboratorio de fabricación, son una red global de laboratorios locales que hacen posible la creatividad y la invención de la sociedad dando acceso a las más novedosas y variadas herramientas de fabricación digital. Pero no son sólo centros de impresión 3D. Tienen, además, una filosofía clara que deben respetar todos los que se denominen FabLab y pertenezcan a la red global.

“La accesibilidad a todos los usuarios, la colaboración entre laboratorios, la curiosidad que aportan los diferentes perfiles de las personas que trabajan en el proyecto, la innovación y la libertad para crear ideas propias y el hacerlo uno mismo, son los valores que mueven este tipo de laboratorios”, explica Cristina Alía.

Tutorial elaborado en el FABLAB ETSIDI para ayudar a preparar los archivos de corte láser en el programa AutoCad