Archivo por días: 6 junio 2022

¿Habéis visto la nueva señalética de la Biblioteca?

¡¡¡Estamos de estreno!!!

El año pasado Fátima Olea Vega elaboró un documento (TFG) en el que nos proponía la actualización y mejora de la cartelería de la Biblio. Para llevarlo a cabo, además de analizar la señalética que usábamos en ese momento, empleó el denominado “Método de la Pirámide de la Señalética”. Este procedimiento de diseño, desarrollado por C. Calori y D. Vanden-Eynden, tiene en cuenta las tres partes fundamentales que integran un sistema de señales, como son la información que contiene, los elementos visuales que se emplean para comunicar esa información y el soporte con los elementos físicos en los que se apoya el mensaje para que sea percibido en el espacio.

La señalética es una disciplina centrada en el estudio y análisis de técnicas comunicativas dirigidas a la creación de señales o sistemas de comunicación a través de imágenes. Estas señales tienen la finalidad de ofrecer una información directa, clara y explícita.(DOBUSS)

Además, para el desarrollo de la nueva señalética, se han tenido en cuenta factores de índole económico, así como la posibilidad de intercambiar la ubicación de los carteles con facilidad. Respecto al estilo, se ha incorporado la tipografía y los colores del Manual de Identidad Gráfica de la ETSIDI que recoge la nueva identidad visual de la Escuela, obteniéndose un estilo coherente y uniforme.

La señalética surge para “diseñar, crear y planificar sistemas estructurados de señales situándolos en puntos concretos de un espacio con el objetivo de orientar al usuario a tomar una determinada acción o de satisfacer las necesidades de información que presente”.

El resultado de este proceso de normalización ha sido una nueva señalética con la que se ha pretendido dar una imagen más actual a la vez que orientaros e informaros de una forma eficaz y amigable.  Un paso más para que os familiaricéis con la biblioteca, sus espacios, recursos y servicios.

Ahora os toca opinar a vosotrxs: ¿Los carteles os proporcionan una orientación y una información eficaz?

Fuentes: Olea Vega, Fátima. Diseño de la señalética y rotulación de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial