¿Qué te parece si organizas tu bibliografía?

Para ti que estás investigando, el curso no para, ni empieza ni termina. Pero septiembre siempre es un buen momento para parar, pensar e iniciar algo nuevo: organizar todas esas referencias bibliográficas que ya no sabes ni donde las tienes. Para ti que acabas de empezar el curso, también es buen momento para empezar a organizar la bibliografía, desde el principio, para que cuando tengas que hacer trabajos, tu TFG o empieces a investigar, ya lo tengas todo organizado desde el minuto cero y todo sea más fácil: tendrás el hábito de tener tu bibliografía organizada. Para ti que de nuevo comienzas la docencia puede ser interesante poder compartir con los estudiantes la bibliografía de forma online, sin apuntarla en la pizarra: para crear el hábito en ti y en tus estudiantes de tener la bibliografía ordenada y de compartirla online.

Para ti, para ti y para ti el comienzo de curso puede ser un buen momento para empezar a utilizar un gestor bibliográfico, si no lo estás haciendo ya.

Hay muchos gestores de bibliografías con opciones gratuitas y muy interesantes, Zotero, Mendeley, Endnote, Citavi, etc. Tienes que elegir el tuyo, el que se adapte a tu personalidad y necesidades. La UPM, a ti investigador@, estudiante, docente, te da acceso al gestor bibliográfico de pago Refworks. Simplemente tienes que crearte una cuenta en la plataforma —conectándote para ello a la wifi de la UPM o mediante VPN— y empezar a organizar tu bibliografía. Si la tienes en otro gestor pero te convence lo que te ofrece Refworks, o al contrario, tienes la opción de exportar tu bibliografía.

¿Qué te ofrece un gestor bibliográfico como Refworks?

Tener tus referencias en la nube y organizadas en carpetas, subcarpetas, clasificadas por etiquetas: nada de miles de carpetas en tu ordenador personal con referencias por aquí y por allá, sin saber dónde las tienes, perdiendo tiempo cada vez que tienes que buscar algo.

Importar y capturar referencias de bases de datos, catálogos, buscadores, revistas electrónicas, etc, también desde Ingenio. Se acabaron los ‘apuntadillos’ en el móvil, en un papel, en los apuntes: un simple click y la referencia que te interesa ya está en el gestor.

Añadir a la referencia el texto completo en Word o pdf que puedes anotar, comentar y compartir.

Elaborar bibliografías teniendo a tu disposición un amplio catálogo de formatos bibliográficos, según el que te pida la revista en la que quieres publicar: sin volverte majara pensando como lo tienes que poner.

Insertar citas y la bibliografía en tus trabajos de investigación en el formato que necesites desde Word o Google Docs: olvídate de andar copiando y pegando.

Compartir tu información bibliográfica con otr@s investigador@s, con tus compañer@s, con tus alumn@s, etc., de forma fácil: compartiendo carpetas.

Uses el que uses o elijas el que elijas para empezar, tener la bibliografía organizada y online es una buena manera de empezar un curso y de empezar o de continuar con tu investigación.

Información y acceso a Refworks en la UPM

Canal de videotutoriales de Refworks en youtube

 

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